Derecho Individual Del Trabajo
Enviado por gustavoyyoli • 2 de Junio de 2015 • 4.380 Palabras (18 Páginas) • 161 Visitas
DESARROLLO ENDÓGENO SOCIALISTA Y SU RELACIÓN CON LAS COOPERATIVAS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, ORGANISMO DE INTEGRACIÓN, EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL Y SOCIEDADES MERCANTILES
El Desarrollo Endógeno Socialista (DES), representa una alternativa política al modelo de desarrollo capitalista, que no está opuesta al desarrollo económico, ni es un proceso cerrado. Por el contrario, está abierto a los intercambios de conocimiento y saberes propios de las sociedades del siglo XXI, es decir, parte de las praxis comunitarias, conscientes y muy bien formadas e informadas sobre el uso y manejo de los recursos científicos y técnicos, además de prestos para la experimentación tanto con conocimientos y prácticas tradicionales locales como con conocimientos y experiencias externas. Vincula las diferentes modalidades de economía que existen en la localidad y maneja de manera autogestionaria y cogestionaría los servicios públicos y solidarios que requiere la comunidad para potencializar su desarrollo.
El Desarrollo Endógeno Socialista; ocurre como consecuencia de transformar la espiral descendente de la pobreza, en espirales ascendentes del crecimiento sustentable. La fuente es el trabajo comunitario consciente y autogestionario, el cual puede producir el cambio de la visión fatalista de la pobreza, donde sólo se suma las carencias, a una visión esperanzadora, que suma potencialidades y genera el impulso necesario para el desarrollo del socialismo bolivariano. Utiliza todas las herramientas no destructivas a la naturaleza y disponibles para potenciar sus recursos locales de manera que el desarrollo satisfaga a todas las personas, familias, comunidades y transcienda hacia áreas vecinas, hacia la economía de la región, del país de allí para América Latina y el mundo.
Se dice que el Desarrollo Endógeno Socialista, es un mecanismo de defensa a circunstancias que se consideran coyunturales, y se centra en la ejecución de políticas de protección a sectores de la economía que se encuentren en desventaja ante competidores externos. Esta visión, estratégica del DES equipara el Desarrollo Endógeno Socialista con la Defensa Popular y viceversa, para de esta manera, identificar sistemas y sub-sistemas de valores, actores, sujetos sociales, potencialidades, amenazas, estrategias y planes que permitan hacer del Desarrollo Endógeno Socialista una realidad para nuestras comunidades.
Todo esto nos lleva a plantearnos el Desarrollo Endógeno Socialista, como un concepto complejo conformado por muchas dimensiones, principalmente por las que a continuación presentamos en la siguiente ecuación:
DES = EC + CDES + DP
• Desarrollo Endógeno Socialista (DES).
• Economía Comunal (EC).
• Comunas de Desarrollo Endógeno Socialista (CDES).
• Defensa Popular (DP).
Para lograr el Desarrollo Endógeno Socialista como modelo político, es necesario desarrollar un modelo económico que obedezca a las realidades comunales, es decir, una Economía Comunal; donde las comunidades sean las propietarias de los medios de producción y distribución de los bienes que allí se producen. Además, se requiere un modelo social donde las comunidades organizadas y mancomunadas en forma de Comunas de Desarrollo Endógeno Socialistas, puedan desarrollar sus potencialidades locales, y también puedan asegurar su sustentabilidad a través de mecanismos de Defensa Popular Comunal que le permitirán despejar las amenazas al Desarrollo Endógeno Socialista.
AMENAZAS EN EL CONTEXTO GEOPOLÍTICO DE VENEZUELA
Pueden producir problemas para lograr la Seguridad y al Desarrollo Endógeno Socialista deben estudiarse en el contexto geopolítico, esto significa que debemos pasearnos por interrogantes como ¿Dónde estamos ubicados geográficamente?. ¿Qué recursos y potencialidades nos ofrece esta ubicación?. ¿Quiénes son nuestros vecinos?. ¿Cuáles son las necesidades y potencialidades de los vecinos?. ¿Cómo son sus sistema políticos y de gobierno?. ¿Quiénes son sus amigos y enemigos?. ¿Quiénes están necesitando lo que nosotros producimos y tenemos?. ¿Qué beneficios ofrece nuestra posición geográfica a los intereses de los otros que quieren lo que nosotros tenemos?. A partir de todas estas interrogantes que en principio parecen sencillos, se tejen una trama muy compleja de relaciones geopolíticas que pueden resultar de grandes beneficios, así como de grandes vulnerabilidades que pueden convertirse en amenazas.
Nuestra ubicación geográfica al norte de Suramérica nos ofrece múltiples ventajas para el comercio, la explotación pesquera y las comunicaciones, pero representa también grandes debilidades, que pueden facilitar el asecho de una gran cantidad de amenazas, a la hora de proveer seguridad a las extensas áreas fronterizas, y a la gran zona marítima, que nos hace vulnerable, al tener poco control de nuestros espacios terrestres, marítimos y aéreo espacial. Ejemplo: Lo que sucede a diario con el gran contrabando de combustibles (gasolina y aceites), por toda nuestra frontera, tanto con Colombia y Brasil vía terrestre, con Guyana y Trinidad vía acuática. Y lo que sucede con nuestro gran espacio acuático, el cual sirve a cientos de narcotraficantes y contrabandistas que navegan libremente con poderosas naves, casi invisibles e inalcanzables por las autoridades encargadas (Armada y Guardia Nacional) del resguardo y la seguridad que en su mayoría navega en viejas embarcaciones nuestros lagos, ríos y mares.
Venezuela al ser el país con la mayor reserva petrolera probada del mundo y tener un gran potencial gasífero con una posición geoestratégica para su explotación y comercialización (totalmente abiertos al Mar Caribe para exportar a Norteamérica y Europa, y cerca del canal de Panamá para exportar a Asía y Oceanía), nos convierte en uno de los países más apetecible, a los intereses del imperio norteamericano y de las grandes corporaciones globales; por lo tanto, no es para nada extraño que estemos continuamente amenazados por todos aquellos grupos, países, instituciones, u otros, que se crean afectado por el manejo soberano que nuestro país y su gobierno democrático le dé a estos recursos.
El mejor ejemplo de esta amenaza son las recientes acciones (Febrero 2008) por parte de la Exxon Mobil, para congelar bienes de nuestra empresa petrolera PDVSA por el orden de los 12 mil millones de dólares en tribunales extranjeros de USA, Londres y Holanda. Acciones que en palabras del Presidente de PDVSA Rafael Ramírez (2008), tienen más un efecto político y mediático, ya que:
“Petróleos de Venezuela no tiene activos ni en Londres ni en Holanda que siquiera se acerquen a esos números, de manera que son acciones que no tienen una efectividad sobre nuestra industria petrolera. Exxon Mobil, lo que pretende es crear
...