Derechos Laborales De La Mujer
Enviado por yaninavaleska • 14 de Junio de 2014 • 2.623 Palabras (11 Páginas) • 435 Visitas
INTRODUCCION
Durante los últimos años, las mujeres chilenas han luchado por independizarse a través de su inserción al mundo laboral, lo que trae consigo el poder valerse económicamente. La consecuencia a esto es que son mayores los ingresos de parte de las mujeres hacia sus hogares, debido a esto su aporte económico se ha acrecentado de un 28,7% al 38,6% en los últimos años y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile, la participación laboral de la mujer ha incrementado de un 44,7% en 2010, a un 47% en el año 2012.
La gran travesía se ha logrado tener a más mujeres profesionales y también aquellas que luchan con una precaria base educativa. Sin embargo, aún existen grandes brechas entre los sueldos de hombres y mujeres; problemática que se ha tomado con mayor importancia en los últimos 30 años. De acuerdo a una Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile, un informe del Programa de las Naciones Unidas del Desarrollo (PNUD), dice que, las mujeres Chilenas en los años 60 ganaban, en promedio, sólo la mitad del salario que obtenían los hombres; situación que se ha ido reduciendo con los años. Es así que en una encuesta realizada, u 80% de las mujeres considera que sus sueldos no concuerdan con sus años de experiencia.
Cabe hacer mención que muchas de las mujeres Chilenas en la actualidad son las que se hacen cargo de las cuentas a pagar, el colegio de sus hijos y otras responsabilidades, en las que el hombre se ausenta por completo. Si esta es la realidad que se vive en nuestro país y cada día van naciendo más las mujeres que hacen el papel de jefas de hogar y además cada año son más los individuos que egresan de la Universidad ¿Por qué la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres, siendo que tienen el mismo nivel educacional, trabajan las mismas horas y tienen igual o más años de práctica? ¿Será que las medidas a tomar no han sido las más indicadas? ¿Distinción de género? La desigualdad y discriminación en el mundo laboral de la mujer impide a ésta acceder a un trabajo digno.
DESARROLLO
Para comenzar hablar sobre la mujer en un contexto social, se debe remontar hacia el siglo XVIII, durante la Revolución Francesa e independencia de Estados Unidos; procesos en los cuales se dieron diversos conflictos sociales y políticos, que tenían como objetivo primordial tener igualdad jurídica, libertades y derechos políticos entre hombres y mujeres. En estas luchas, la participación femenina no tuvo gran relevancia, siendo que ellas tuvieron una participación más representativa que los hombres.
En las luchas femeninas se criticó fuertemente el poder de la monarquía y la subordinación de los hombres, por otro lado, el poder masculino, se vio acechado y comenzó a construir estrategias de represión hacia las mujeres. Se les prohibió participar en actividades revolucionarias o políticas, marginándolas hacia un rol doméstico.
El rol de la mujer en la sociedad comenzó a tener mayor importancia muchos años después, ya en el siglo XX, cuando las mujeres Inglesas tuvieron derecho a sufragare igualdad de condiciones.
En Chile, en el sigo XIX, la mujer aún pasaba a segundo plano en la sociedad, con la llegada de la Industria y la fuerte demanda de mano de obra, se comienza a integrar la mujer en el campo laboral, es así como el gobierno debe entregarle educación básica. Ya en el año 1952, se le da el derecho a sufragar en una elección presidencial. Donde poco a poco la mujer se va independizando y obteniendo poder político dentro de la sociedad.
La lucha de las mujeres desde tiempos remotos a tomado consistencia y cada vez se escucha más fuerte el grito femenino, exigiendo valer los derechos que les corresponden. En el mercado laboral la mujer ha aumentado su nivel de ingreso, pero no aspira a un rango alto y es difícil llegar a uno puesto así, las oportunidades existen, pero es un meta casi imposible para algunas.
En el emprendimiento femenino inciden muchos elementos, ¿es uno de esto el rol de mujer que cumple en la sociedad? La desigualdad existente entre el hombre y la mujer, es un tema de magnitud, porque en muchos casos son los hombres los que obtiene los mayores puestos de trabajo, a pesar que tienen el mismo nivel educacional.
La educación es muy importante para la mujer a la hora de encontrar trabajo, en Chile, uno de los desafíos más importantes que se tiene es la integración de la mujer al mundo laboral en condiciones dignas, vida familiar, personal y sin la lucha de géneros. En año 2012, se hizo una encuesta llamada Encuesta Voz de Mujer Bicentenario: Quiénes son, cómo son y a qué aspiran las chilenas, Donde se recolecto información que refleja que según el nivel alcanzado educacionalmente, sólo el 45,8% de las mujeres con educación básica encuentran trabajo, a diferencia de los hombres con un 81,4%. Por otro lado, el 85,5% de las mujeres con más de 16 años de estudios de una carrera universitaria, al contrario de los hombres que son un 88,8% en el mundo laboral.
La capacitación de la mujer es fundamental para su desarrollo como profesional, ya que la discriminación laboral se hace presente en un ambiente de preferencia en el caso de algunos trabajos.
Esta discriminación con una brecha tan alta, se da principalmente por factores biológicos, ya que el hombre por naturaleza se encuentra más capacitado para labores de carácter físico, en donde a las mujeres se les disminuye su campo laboral. Sin embargo, existen muchas chilenas que pueden lograr realizar una labor que exija fuerza física mayor. El que una mujer se limite a realizar trabajos que estén “catalogados” que son para un hombre, se da porque en nuestra sociedad aún existen ciertos prejuicios, como lo puede ser el ver a una mujer trabajando como camionera, ya que para muchos de los individuos de esta sociedad este es un trabajo única y exclusivamente para un hombre.
Más allá de las limitaciones físicas existen también restricciones de carácter maternal, ya que la mujer debe velar por el cuidado sus hijos, principalmente en el período del pre y post-natal. Así, las empresas o instituciones por conveniencia prefieren contratar a un hombre, ya que la mujer en esta etapa sigue obteniendo su salario. Ahora bien, el que una mujer gane menos que un hombre se da también porque éstas prefieren trabajar menos horas y pasar más tiempo al cuidado de sus hijos y familia.
Las mujeres prefieren tener un trabajo que no les impida dejar su labor como madres y en el hogar, se enfrentan a un campo laboral que las limita a pasar mas tiempo fueras de sus familias, es por esto que muchas desisten y le dan paso a que otros ocupen rangos más altos, que en su mayoría son hombres.
¿Será entonces que el actuar desigual hacia las mujeres en cuanto a
...