Desarrollo Educativo Aleman
Enviado por andres_ibarra23 • 9 de Mayo de 2013 • 2.264 Palabras (10 Páginas) • 333 Visitas
EL SISTEMA EDUCATIVO DE ALEMANIA
escrito por Ma. Mercè Berengueras Pont
Ma. Mercè Berengueras Pont
Maestra y Profesora de enseñanza secundaria.
Técnica en Planificación Educativa.
El sistema educativo de un país, sin duda nos aporta mucha información sobre el mismo. Hay muchos elementos comunes entre los sistemas educativos europeos, pero cada uno de ellos nos ofrece las singularidades y la manera de ser de sus territorios. Un análisis de muchos de los actuales paises europeos, podría pasar por un estudio detallado de sus sistemas educativos, mi intención, desde mi óptica profesional de docente y de técnica en planificación educativa, me ha llevado a iniciar una serie de reflexiones descriptivas de los sistemas educativos europeos, a mi juicio más significativos.
El sistema educativo alemán, por su complejidad y por los cambios que ha experimentado derivados de su reunificación, justifica que inicie esta serie de análisis por él.
Como he comentado en el párrafo anterior, el sistema educativo de Alemania ha experimentado en los últimos años la incorporación en uno solo, de dos concepciones educativas en cierta manera diferenciadas, la de carácter occidental del antiguo territorio de la República Federal de Alemania (RFA) y la propia del sistema procomunista de la antigua República Democrática de Alemania (RDA), siendo más significativo el cambio en el ámbito territorial de esta última.
Una de las características más importantes de este sistema educativo, es que la educación como servicio público de vital importancia de toda sociedad moderna, es competencia de cada uno de los dieciséis estados federados (Länder), es decir, cada estado federado (Land) tiene su propio sistema educativo con ministerio de educación propio y el Estado Federal (Bund) desempeña el papel de fijar objetivos y medidas generales, que implementan los Länder.
Esta característica de la autonomía de los Länder no es reciente, antes de la creación de la propia RFA el 23 de mayo de 1949, ya constituía la esencia de la organización educativa alemana, y el texto de la Constitución de 1949 lo garantiza. No obstante, esta característica ha podido, en algunos casos, hacer compleja y dificultar la movilidad del alumnado dentro del territorio alemán.
Antes de la propia creación de la RFA, desde el año 1948, los diferentes sistemas educativos de los Länder están coordinados por el órgano central de la Conferencia de Ministros de Cultura (Kultusministerkonferenz, KMK) y se reúnen desde esta fecha con la periodicidad establecida reglamentariamente.
Aunque la autonomía de los Länder se puede considerar casi total, a partir de 1969 se crea un Ministerio Federal de Educación, con competencias muy concretas, como los temas de becas y ayudas a científicos y universitarios, de educación profesional extraescolar, de promoción de la investigación científica y de los principios generales de la enseñanza superior universitaria.
El Estado Federal (Bund), según consta en la Constitución alemana, tiene la responsabilidad particular de las normas que regulan los siguientes aspectos de la educación:
En la empresa de formación profesional y la educación profesional continua.
La admisión a instituciones de educación superior y los títulos que este nivel genera.
La asistencia financiera para los alumnos y estudiantes.
Promoción de la investigación científica y académica y, el desarrollo tecnológico.
Reglamento de acceso a la profesión jurídica y de la entrada en las profesiones médicas y paramédicas.
A pesar de la distribución diferenciada de competencias, los Länder y el Estado Federal cooperan en determinadas actuaciones que se consideran muy importantes para todo el ámbito territorial, como en la construcción de universidades, la planificación educativa, la promoción de instituciones y en proyectos de investigación científica de ámbito supraestatal.
La Constitución federal, como base fundamental de la legislación de cualquier estado o Land, recoge la libertad de la investigación y la enseñanza (artículo 5, párrafo 3), los derechos de los padres y madres (artículo 6, párrafo 2) y la competencia de los Länder en la supervisión de todo el sistema educativo de su ámbito territorial (artículo 7, párrafo 1).
El actual sistema educativo alemán se estructura en cinco niveles: preescolar (Kindergarten), escuela básica o primaria, secundaria de nivel I, secundaria de nivel II y, superior o sector terciario.
En su mayoría los centros escolares son de titularidad pública, de tal manera que este tipo de centro acoge aproximadamente el 92,9 % del alumnado, en el caso de las escuelas del periodo obligatorio y post-obligatorio general y, en el caso de las escuelas profesionales, entorno al 92,7 % (Eurydice, 2008).
La educación infantil o preescolar en Alemania, acoge al 91,2 % del alumnado del tramo de edad, 3-6 años y, puede establecerse en tres tipos de instituciones o centros:
Kindergarten, la modalidad más conocida y tradicional, destinada a los niños y niñas entre los 3 y los 6 años.
Vorklassen (clases preescolares), creadas en algunos Länder para niños y niñas de 5 años y también de carácter no obligatorio.
Skchulkindergärten (Jardines de Infancia escolares), para los niños y niñas que todavía no se encuentran preparados para entrar en la educación primaria, a pesar de tener cumplidos los 6 años de edad.
La educación obligatoria comienza para todos los niños y niñas a los 6 años de edad cumplidos y tiene un ámbito temporal, generalmente de doce años, los tres últimos considerados de escolaridad parcial obligatoria.
La educación primaria
Se inicia, una vez cumplidos los 6 años de edad y consta de cuatro cursos, excepto en los Länder de Berlín y Brandeburgo, en los que consta de seis cursos.
Su escolarización se lleva a cabo en los Grundschulen (escuelas de primaria).
En este nivel, fundamentalmente se enseña a leer, escribir y contar y, a partir de tercer curso, se inicia la lengua extranjera, por lo general la inglesa. Las materias más importantes son el alemán y las matemáticas, que son complementadas con las materias de música, religión y competencias sociales.
Al finalizar este periodo de primaria, no se realiza ningún examen final ni se otorgan diplomas o certificados de estudios, pero si reciben todos los alumnos un boletín de calificaciones.
El paso de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria, es decir, de Grundschulen a cualquiera de los cuatro
...