Determinar El Nivel De Estado De Los Pacientes Diabeticos
Enviado por deisydenisse • 11 de Mayo de 2014 • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 519 Visitas
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.- Descripción de la realidad problemática
La diabetes es una de las cuatro enfermedades no transmisibles (ENT) prioritarias identificadas por la Organización Mundial de la Salud. Esta enfermedad es una importante causa de hospitalización prolongada, ausentismo laboral, discapacidad y mortalidad producto de las complicaciones agudas y crónicas; además es la enfermedad de mayor demanda del consultorio externo de endocrinología constituyendo la diabetes tipo 2 el 95% de la población atendida por dicha enfermedad
La diabetes es frecuente, crónica y costosa. Se caracteriza por una hiperglucemia (altos niveles de glucosa en la sangre), que es el resultado de la falta de insulina (diabetes tipo 1) o de que haya insulina insuficiente y resistencia a la misma (diabetes tipo 2). Tiene un componente genético y algunas personas sencillamente son más susceptibles que otras de desarrollar diabetes.
Según la Organización Mundial de la salud (OMS), “todos los años mueren en el mundo 3.2 millones de personas por causas directamente relacionadas con la diabetes, como retinopatía, neuropatía y nefropatía diabética.
Según la Federación Mundial de la Diabetes, “En todo el mundo, 4,6 millones de fallecimientos cada año son atribuibles a la diabetes y, en algunos países, niños y jóvenes mueren por falta de insulina sin haber sido ni tan siquiera diagnosticados. La diabetes se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad en el mundo y socava la productividad y el desarrollo humanos. De no emprenderse ninguna acción, se prevé que el número de personas con diabetes aumentará desde los más de 366 millones de 2011 hasta 552 millones en 2030, o un adulto de cada diez.
Ningún país ni sector de ninguna sociedad es inmune. El desafío es reducir los costes humanos y económicos mediante un diagnóstico precoz, un control eficaz y la prevención contra el desarrollo de nuevos casos de diabetes en la medida de lo posible”.
Conceptualiza al estilo de vida como: la manera general de vivir que se basa en la interacción entre las condiciones de vida y los patrones individuales de conducta, los cuales están determinados por factores socioculturales y por las características personales de los individuos.
En los Estados Unidos la prevalencia de la diabetes mellitus abarca en un total de 15.7 millones de personas, es decir 5.9% de la población, siendo oficialmente diagnosticadas 10.3 millones de personas y 5.4% de personas sin un diagnostico oficial. Además afecta la vida de unos 16 millones de personas, Cada día se diagnostican 2.200 nuevos casos de diabetes y se estima que cada año se identifican780 000 casos; siendo la diabetes la séptima causa de muerte en este país. Se estima un costo anual de 100 000 millones de dólares y en el reino unido entre el 4 y el 5% del total del presupuesto anual de sanidad.
En América latina la diabetes afecta aproximadamente a 28’000,000 de los habitantes y según indicadores de educación terapéutica solo la mitad de la cuarta parte de los pacientes diabéticos podrían desempeñar un papel activo y eficaz en el control y tratamiento de su enfermedad. Esto se debe principalmente a que los pacientes no adquieren los conocimientos necesarios para colaborar en el control de la diabetes.
Según informes de la oficina de estadísticas e informática del Ministerio de salud del Perú; la diabetes es la décima quinta causa de mortalidad en el país. En el Perú se estimó que para 1995 la prevalencia de diabetes fue de 5% y para el 2035 será de 7% con un total de 637,000 diabéticos, cifra que se incrementará para el 2025 en 1’747,000; este aumento ocurre en forma desproporcionada en ciertos grupos étnicos. Según estudios de más de 3 millones y medio de peruanos que sufren de diabetes; el 8% de adultos de la costa la padecen; mientras que en la sierra varía entre 1.2 – 1.4%. En otro estudio de la universidad Cayetano Heredia de Lima se ha estimado que 5 de cada 100 personas son diabéticos; siendo la prevalencia de 3.5 – 11.7% de la población en general debido al desordenado estilo de vida siendo mayor que en cualquier otro departamento del Perú.
En
...