Diagnostico grupal INFORME INSTITUCIONAL.
Enviado por valeska cruz sandoval • 10 de Octubre de 2015 • Informe • 3.877 Palabras (16 Páginas) • 256 Visitas
INTEGRANTes:
.
DOCENTE:
MODULO:
.
INFORME INSTITUCIONAL.
El Servicio Paz y Justicia SERPAJ América Latina, es una organización que nace inspirada en los movimientos de Ghandi y Martín Luther King, en procura de la superación de la injusticia social. Desde 1974 agrupa a once países latinoamericanos los cuales, inspirados en la Cultura de la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos, asumen la Metodología de la Resolución de los conflictos mediante la No Violencia Activa.
La Cultura de la Paz es un marco intelectual y ético que permite orientarnos para el diseño de espacios sociales privilegiados, orientados al logro de una calidad de vida optimizada. Desde la Cultura de la Paz, todo conflicto, es visto como una “oportunidad y desafío en donde la participación y la solidaridad le otorgan una dimensión humanizadora” (SERPAJ, 2001).
La Corporación Servicio Paz y Justicia se constituye legalmente en el año 1977, bajo la figura jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada, estableciéndose a lo largo del país con 12 Equipos Regionales presentes de Arica a Punta Arenas con cerca de 80 proyectos de desarrollo social que trabajan temas de infancia, juventud, prevención y tratamiento de consumo de drogas y educación, para así contribuir al desarrollo integral de las personas que han visto vulnerados sus derechos. En la actualidad, SERPAJ CHILE, funciona como Corporación de Derecho Privado sin Fines de lucro, siendo su máximo órgano resolutivo la Asamblea de Socios, quien delega la representación legal y funcionamiento administrativo al Directorio Nacional. La Personalidad Jurídica de la Corporación SERPAJ fue otorgada bajo Decreto 1472 del 03 de Noviembre de 1992.
El trabajo desarrollado por SERPAJ CHILE busca el desarrollo integral de las personas a través de la prevención y tratamiento de los conflictos que se generan en su entorno social, especialmente en realidades de vulneración de derechos. De esta manera a través de cada uno de sus programas y unidades de trabajo, promueve la participación y organización social para una auténtica relación de convivencia humana, desde una perspectiva orientada a la construcción de la Cultura de la Paz.
Las unidades de trabajo de SERPAJ Chile son: Desmilitarización, Infancia, Mejor Trabajo y Drogas.
La Unidad de “Infancia” tiene como finalidad asesorar técnica y administrativamente la ejecución de proyectos ligados a temáticas relacionadas con la promoción y reparación de derechos Infanto- juveniles.
La Unidad “Desmilitarización” consiste en una lucha no violenta activa que se propone sustituir al militarismo y sus consecuencias, por modos de convivencia que implican un respeto absoluto a la persona y a los pueblos en sus derechos fundamentales.
La Unidad “Mejor Trabajo” tiene como finalidad generar una intermediación entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, y las personas que se encuentran sin trabajo en diversas regiones del país.
La Unidad de “Drogas” tiene como finalidad asesorar técnica y administrativamente a los centros de la Corporación que forman parte de la red de tratamiento para personas con consumo problemático de drogas.
La Corporación SERPAJ CHILE, desarrolla desde el año 2002, iniciativas de tratamiento para el consumo problemático de drogas en población Infanto-adolescente en distintas regiones del país, sosteniendo a la base la concordancia respecto de la intervención en este ámbito y su misión institucional “Promoción, valorización, defensa de la cultura de la Paz y de la Cultura de los Derechos Humanos, utilizando la metodología de la No Violencia Activa para la Resolución de los Conflictos, garantizando la dignidad, la justicia y la libertad de las personas y optando por los marginados, empobrecidos y violentados”, particularmente con “una actitud de compromiso a favor de los cambios que sean conducentes a una mayor justicia en nuestra sociedad, tarea que se asume con la responsabilidad de hacerlos dentro de la democracia. Desde la perspectiva de los excluidos, el objetivo es lograr la participación social hacia una auténtica relación de convivencia humana”.
SERPAJ comprende al fenómeno del consumo de drogas como un conflicto social, reflejo de una estructura social que margina, dificultando la satisfacción de necesidades de manera sostenida; aquello no sólo limitado a lo socioeconómico, sino que también a lo
afectivo. No es discutible, la distancia emocional que se deriva de la estructura social actual, promoviendo valores individualistas, por sobre la concepción de comunidad.
La Educación para la Paz, desde un modelo educativo, pretende direccionar todas las capacidades y potencialidades del ser humano en la perspectiva del cuidado de la vida y del propio cuerpo, considerando como punto de inicio las experiencias vivenciadas a nivel individual y de manera colectiva como integrantes de una comunidad.
Así, la resolución no violenta de conflictos, exige frente al consumo de drogas y su abordaje, sostener una visión comprensiva del fenómeno, superando los prejuicios y estigmas asociados tanto al consumidor, su familia y entorno; y una vocación humanista irrenunciable estableciendo una metodología de abordaje expedita y didáctica, que promueva la construcción de acciones reparadoras y liberadoras desde los propios destinatarios, como actividades programadas y ejecutadas desde las personas, con ellas y para ellas (SERPAJ, 2001).
Surge así el desafío de constituir espacios humanizantes de tratamiento, donde los beneficiarios y sus familias puedan encontrar lugares basados en la equidad, y desde ahí promover cambios sociales amplios.
ANTECEDENTES GENERALES.
Esta organización de SERPAJ Chile tiene la unidad de drogas ambulatorio P.A.I (programa ambulatorio intensivo) Luis Cárdenas. Sujeto de atención adolecente con problemas de consumo de alcohol y drogas, sancionado por la ley 20.084 de responsabilidad penal de adolecente. Está ubicada en Pratt-655, Valparaíso.
HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN.
Hacia fines del año 1977, el grupo chileno de la no violencia activa, vinculado desde 1974 con el Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ América Latina, salía del clandestinaje y con
...