Disposiciones Generales Del Procedimiento Contencioso Administrativo
Enviado por • 5 de Noviembre de 2013 • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 884 Visitas
DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS:
1) Partes y Legitimación Procesal: Todo proceso implica una contradicción entre sujetos que tienen interés sobre un mismo asunto y que exponen dicha controversia ante un tercero imparcial para que la resuelva. Para Jaime Guasp, “parte es quien pretende y frente a quien se pretende o, más ampliamente quien reclama y frente a quien se reclama la satisfacción de una pretensión” . González Pérez coincida prácticamente con este concepto y nos dice que “Son partes procesales aquella que formula y aquella frente a quien se formula la pretensión objeto del proceso.” De lo anterior podemos concluir que la legitimación se desprendería inicialmente de la afirmación que al respeto hace el demandante, es decir de la demanda en la que se establece el actor y el demandado. “Dentro del procedimiento contencioso administrativo y tributario para determinar la legitimación pasiva, debemos partir del principio de que el contenido de la relación jurídico sustancial que deduce el demandado ante el tribunal, es siempre una pretensión frente a una resolución administrativa. Consecuentemente, la parte demandada será siempre el órgano administrativo que dictó el acto objetivo de impugnación.”
De lo antes dicho, concluimos que son sujetos de la relación jurídica dentro del proceso, por un lado el particular recurrente, quien afirma ser titular del derecho o interés lesionado y, de otro, la administración que emitió el acto causante de la lesión, que es a su vez es también titular de un interés concreto: el de mantener el acto o disposición que se impugna, su contenido y efectos. Aparte de la administración, que en la mayoría de los casos es quien ostenta la legitimación pasiva dentro del proceso, pueden ubicarse como tal personas naturales o jurídicas a cuyo favor derivan derechos del acto o disposición que se impugna o los coadyuvantes.
Se pueden hacer parte todos aquellos que tengan un interés personal, legítimo y directo.
LEY ORGANICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMISNITRATIVA
Artículo 29.—Legitimación e interés. Están legitimadas para actuar en la Jurisdicción
Contencioso Administrativa todas las personas que tengan un interés jurídico actual.
2) Principio Dispositivo y la Actuación de Oficio: La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contensioso administrativa le otorgan poderes amplios al Juez Contencioso Administrativo quien puede dar órdenes de hacer o de no hacer a la Administración; mas aun en ciertos casos sustituir la administración si es necesario para el restablecimiento de la situación jurídica subjetiva lesionada por la actividad administrativa. En efecto el artículo 259 de la Constitución prescribe “Los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativo son competentes para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder; condenar el pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en responsabilidad de la administración; conocer de reclamos para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa”.
Este principio constitucional ha servido de canal al Juez Contencioso Administrativo en el sentido de asegurar el derecho a las personas al principio a la tutela judicial frente a la administración, dentro del principio dispositivo y con los poderes de actuación de oficio.
Artículo 4º LOJCA—Impulso del procedimiento. El Juez o Jueza es el rector del proceso
...