EL ZAR DEL PRODUCTO.
Enviado por ivannie • 22 de Marzo de 2014 • Trabajo • 3.292 Palabras (14 Páginas) • 286 Visitas
CAPITULO I. EL ZAR DEL PRODUCTO
Este capítulo se enfoca en la obsesión de Steve Jobs por cada producto que desarrollaba y su pasión por la perfección del mismo, lo cual le llevaba a estar pendiente de todos sus detalles (diseño, funcionamiento, control, presentación, etc.) y el cuidado de su realización.
Diseña los productos basados en su amor por la tecnología sofisticada pero con simplicidad en la funcionalidad, con lo cual pueden ser usados por todos los consumidores y se pone en su lugar para identificar cualquier mejora que pueda realizarse. Siempre estuvo enfocado en un producto simple y sin complicaciones.
Steve Jobs tenía una fascinación especial por las manos, esta capacidad de observar cada cosa a detalle, en especial las manos, fue lo que llevo a lograr generar los productos que le han dado tanto éxito a Apple tales como el Mac, Ipod, Iphone y Ipad.
Era un gerente poco convencional, estaba convencido de que debía estar involucrado en el proyecto que estaba dirigiendo de forma directa, no dando seguimiento desde su oficina. Era muy impulsivo, cada vez que algo no le gustaba lo decía no para criticar, sino para lograr que mejoraras el producto. Prefería equipos de trabajo pequeños, para lograr mantener al equipo unido y lograr que todos los involucrados supieran cual era el rol de cada uno.
Uno de los principales objetivos de Jobs al crear un producto era establecer un vínculo emocional entre el cliente y el producto. Las fechas de lanzamiento no eran tan importantes, sin embargo a raíz del retraso en el lanzamiento en el mercado de la Mac aprendió que ciertamente los detalles son importantes pero que algunas veces hay que ponderar el beneficio que se obtendría al tener los productos perfectos contra el costo que implica estar tarde en el mercado.
Steve Jobs era al que más reconocimiento se le hacía por los productos logrados, debido a su carisma y persuasión, pero la verdadera mente maestra en el sentido electrónico era su socio y cofundador Steve Wosniak.
El interés innovador de Jobs lo llevaba muchas veces a tener conflictos con la empresa y sus proyectos, en los primeros años en que se unió a Apple había un proyecto de un ordenador llamado Lisa, con el cual pretendía cambiar al mundo. Surgieron problemas cuando Jobs quería guiar a los ingenieros encargados del proyecto de Lisa a hacer las cosas según lo había visto en PARC, pero los ingenieros no estaban de acuerdo en ser guiados por alguien que no era un ingeniero, además la mayor parte de ellos eran adoradores del cofundador, Steve Wosniak.
Steve buscaba que lo nombraran Vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Productos, así lograría tomar el control del proyecto Lisa, pero en lugar de eso lo nombraron vicepresidente de la junta directiva. Ellos lo que buscaban era que el carisma y la juventud de Jobs lograra levantar el precio de las acciones de Apple.
La molestia de Jobs fue enorme y más aún cuando le pidieron de favor que dejara de molestar a los ingenieros que trabajaban en el proyecto Lisa. Fue cuando Steve descubrió un nuevo proyecto llamado Macintosh, un proyecto que el busco destruir debido a que podría quitarle clientes a Lisa, pero una vez que vio el proyecto y le fascino. Steve simplemente se adueñó del proyecto y empezó a añadir gente, dar órdenes y fijar nuevas direcciones. En este proyecto fue cuando surgió el primer mouse implementado en un ordenador, ya que en un principio la Macintosh iba a ser controlada con un teclado pero Steve motivo al equipo a encontrar una mejor manera de mover el cursor, estas ideas eran extraídas de PARC y enriquecidas por el equipo de Mac.
ION I. IN
CAPITULODUCION
CAPITULO II. EL TALENTO MANDA
Steve tenía un grito de guerra dentro del grupo de Macintosh: “!Piratas! No la Marina”, el cual surgió debido a que pensaba que en circunstancias adecuadas y motivados por el entusiasmo correcto, los piratas podían lograr lo que la marina nunca podría. Esperaba que todos los integrantes de su equipo lograran liberar sus talentos, quería demostrar el concepto de un pequeño equipo de arranque con el éxito del Macintosh y para luego difundir el pensamiento de los pequeños equipos orientados al producto hacia el resto de Apple.
La cultura de un equipo orientado al producto era que cada empleado aportara su propio giro y contribución con el fin de alcanzar la meta máxima: el producto. Parte de que todos se llevaran bien dentro del grupo era debido a que Steve intentaba proteger al equipo de la interferencia del resto de la compañía. Mac tenía sus propios departamentos desde diseñadores hasta programadores e ingenieros.
Steve tenía la idea de que Apple debía tener una estructura directiva más simple, con menos burocracia.
No dirigía desde la oficina sino que se ensuciaban las manos, trabajando al lado de todos, además incentivaba al personal a exponer sus ideas.
Sin embargo, era un jefe demandante, decía que si realmente creías que estabas cambiando el curso de la historia y de la industria, renunciarías a todo mientras estuvieras dentro del proyecto y deberías de considerarte privilegiado.
Steve era un firme creyente de que todos los componentes del producto deberían realizarse en la empresa, esta visión cambió al momento de tener que desarrollar un disco duro para la Mac y en lugar de buscar un proveedor externo acorde a las sugerencias de sus compañeros que tenían experiencia en compañías que lo producían y sabían que era un proceso muy difícil de implementar, decidió hacerlo en la empresa, contratando un empleado para que dirigiera este proyecto, quien luego de realizar las pruebas de lugar, le confirmó que el trabajo era imposible de realizar y debió comprarlo a la compañía Sony. A raíz de esto, el proyecto del disco duro fue cerrado y los 300 empleados que trabajaban en el mismo distribuido en otras áreas de la planta.
Uno de sus principales talentos que poseía era la capacidad de escoger a la gente perfecta para desarrollar el trabajo que se espera. Tenía la idea que se debía de contratar solamente gente que tuviera un IQ de tres dígitos y que no fuera incompetente. En una entrevista no eran tan importantes las respuestas que daban las personas sino que se enfocaba en la forma en la que las personas respondían. El principal atributo que buscaba es que estuviera loco por trabajar y pertenecer a la Compañía Apple. Siempre buscaba gente especializada para sus trabajos y estaba en constante búsqueda de talentos, convencido de que el talento llama talento.
Al encontrar la gente apropiada, se aseguraba de que contara con su misma motivación e intensidad y el simple hecho de trabajar a su lado le contagiaba
...