ENSAYO IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL CLIENTE A AUDITAR
Enviado por jaime_fher07 • 18 de Febrero de 2015 • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 925 Visitas
El auditor debe estar capacitado con los conocimientos necesarios para evaluar la eficacia y eficiencia de una empresa; a la vez el auditor debe poseer ética profesional y responsabilidad hacia los clientes y colegas con el fin de prestarle un mejor servicio en el campo en que se desempeña e integridad de la información de los métodos empleados para identificar, medir, clasificar y reportar dicha información, así mismos es responsables de revisar si los sistemas establecidos son adecuados y efectivos y si las actividades auditadas están cumpliendo con los requerimientos apropiados para asegurarse del cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos, leyes y reglamentos que pueden tener impacto significativo en las operaciones e informes; también está encargado de revisar las operaciones o programas para cerciorarse si los resultados son consistentes con los objetivos y metas establecidas y si se llevan a cabo como se planearon para poder determinar si la empresa está cumpliendo con ellos o no.
El propósito del auditor es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre lo que significa el conocimiento de la empresa y del cliente. Al desempeñar una auditoría, el auditor debe tener y obtener un conocimiento del negocio suficiente para que sea posible identificar y comprender los eventos, transacciones y prácticas que, a juicio del auditor, puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros, en el examen o en el dictamen de auditoría dicho conocimiento es usado por el auditor para evaluar los riesgos inherentes y de control y determinar la naturaleza y alcance de los procedimientos de auditoría, para esto es importante tener un amplio conocimiento de la economía, de la empresa y de los dueños, la administración y las operaciones de la entidad que va a ser auditada, y considerar si puede obtenerse un nivel de conocimiento del negocio adecuado para desempeñar la auditoría.
Es importante que el auditor tenga un amplio conocimiento de la empresa y de los estados financieros actualizados. Obtener el conocimiento requerido del negocio es un proceso continuo y acumulativo de recolección y evaluación de la información y de relacionar el conocimiento resultante con la evidencia de auditoría e información en todas las etapas de la auditoría. A medida que se va haciendo la auditoría se va obteniendo información adicional y detallada de manera que sea confiable y así poder seguir avanzando con el proceso de auditoría; para que dicha información sea evaluada y actualizada revaluando la información reunida previamente de años anteriores para desempeñar procedimientos diseñados y identificar cambios importantes que hayan tenido lugar desde la última auditoría y así expresar su opinión imparcialmente, en atención a hechos reales comprobables, según su propio criterio y con perfecta autonomía y, para tal fin, estar desligado a todo vínculo con los dueños, administradores e intereses de la empresa u organización que audite. Su independencia mental y su imparcialidad de criterio y de opinión deben serlo, no solamente de hecho, sino en cuanto a las apariencias también, por lo cual el auditor debe evitar cualquier entredicho que lo pueda vincular a situaciones que permitan dudar de tales cualidades.
El contador público debe ser imparcial y franco con sus clientes y servirles lo mejor que pueda, con interés profesional por los intereses de ellos, consecuente con sus responsabilidades para con el público y todo esto lo pondrá de manifiesto a través de independencia, integridad y objetividad. Una responsabilidad fundamental es la que se refiere a la confidencialidad y al conflicto de intereses. "no revelará información confidencial alguna obtenida en el curso de un trabajo profesional, a menos que el cliente dé su consentimiento". Tanto el sentido común como el concepto de independencia requieren que sea
...