ENSAYO SOBRE LAS TEORÍAS EDUCATIVAS
Enviado por chejende81 • 24 de Junio de 2015 • 2.275 Palabras (10 Páginas) • 204 Visitas
Entendemos por teoría educativa el discurso teórico de la educación, sustentada en las bases de la enseñanza desde el análisis de sus finalidades y sus productos en relación a las ideas generales de Hombre como sujeto social, de Sociedad como realidad históricamente contextuada y desde la propia Educación como objeto de análisis; así como los elementos y rasgos con los que se ha fundamentado a lo largo de su desarrollo histórico y en las diferentes formas, puntos de vista y posturas aportadas por los intelectuales que han propuesto sus propias teorías. En este sentido, prevalecen distintas teorías que explican el proceso de enseñanza-aprendizaje, cada una plantea su criterio de lo que considera son los elementos fundamentales que inciden en la construcción de los aprendizajes. En ese mismo sentido, se presenta a continuación la posición personal en torno a las mismas.
En el enfoque positivista la Teoría del Conductismo viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano; en un principio el aprendizaje era entendido como un proceso interno y era investigado a través de la introspección, dotado de excesivas dosis de subjetividad. Así, la teoría conductista, ha sido adoptada en muchas de las instituciones educativas durante varios años y esto se puede observar en los programas curriculares cuando se plantean una serie de objetivos observables y por lo tanto medibles, a pesar de que ya existen nuevos postulados en los procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje, que le permiten al estudiante un desarrollo integral.
Cabe señalar que los principales representantes del conductismo son J. B. Watson como su fundador; asimismo, entre la década de 1940 y 1960, se sumó Skinner con el conductismo operante que desarrolló y protagonizó la escena académica, convirtiéndose en la principal corriente de este enfoque. En ese sentido, el aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos exponen un aprendizaje producto de una relación estimulo-respuesta; así que, los procesos internos no son relevantes porque no pueden observarse por tanto si no hay cambio observable no hay aprendizaje.
A mi modo de ver, toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples; aun cuando, el principio central del conductismo es que todos los pensamientos, sentimientos e intenciones, son procesos mentales que no determinan lo que hacemos, la conducta es producto del condicionamiento; lo que quiere decir que somos máquinas biológicas y no actuamos conscientemente, más bien reaccionamos al estímulo.
Por el contrario, solamente alguien entrenado en la teoría y en el método conductista estaría calificado para dar forma a la conducta de otras personas. Sin embargo, su propuesta del uso de refuerzos, aplicados adecuadamente, constituye una valiosa estrategia para incrementar conductas apropiadas y disminuir o extinguir las no deseadas y por ende ayuda a resolver problemas conductuales; además, sería de gran utilidad en el aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales que aprenden por condicionamiento.
Con respecto a la Teoría del Procesamiento de la Información, cuyos representantes son Gagné, Newell, Simon, Mayer, Pascual, Leone, y cuya concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
De la misma manera, estos programas de procesamiento de datos y el funcionamiento cognoscitivo humano están definidos por leyes exclusivamente sintácticas: se ocupan de determinar las reglas mediante las que esas unidades se agregan hasta constituir procesos complejos; así, tanto el ser humano como el computador están concebidos como sistemas lógicos o matemáticos de procesamiento de información constituidos exclusivamente por procedimientos formales.
En mi opinión, al comparar al hombre con el computador, significa que ambos son sistemas cognitivos cuyo alimento es la información; y en este sentido la información debe llegar al estudiante por parte del docente, en el momento adecuado y en la forma que permita que esa información sea significativa para que los resultados de la formación se vean reflejados en el desenvolvimiento del individuo, considerando la memoria como la estructura básica del sistema de procesamiento.
Cabe agregar que, en la actualidad se pueden combinar los diferentes paradigmas educativos, de hecho algunos son derivados de otros, por ello el docente, como facilitador de experiencias de aprendizaje puede adoptar lo que mejor funcione en una situación determinada ya que todas las teorías educativas tienen sus factores positivos.
En cuanto a la Teoría del Aprendizaje Significativo, según la perspectiva de Ausubel: el aprendizaje significativo, es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción para que los estudiantes entiendan lo que están aprendiendo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
De acuerdo con esta teoría, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno; así, relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos, pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
En el mismo sentido, causa una retención más duradera de la información, facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido, la nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Por lo tanto, el maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.
En mi opinión, considero que esta sería la mejor manera de incorporar la nueva información e ir desarrollando el conocimiento y no presentar bruscamente un tema completamente desconocido; significa que el estudiante no va a olvidar lo aprendido nunca porque tiene un significado especial, porque le importa; sin embargo para los más pequeños el maestro o la maestra tiene que ser más creativo y utilizar estrategias como presentar la información en forma
...