ESTRATEGIAS PARA LA ARTICULACION ESCOLAR
Enviado por IRYV • 27 de Septiembre de 2012 • 612 Palabras (3 Páginas) • 867 Visitas
Estrategias que favorecen la Articulación de Educación Inicial y Básica
- Establecer un vínculo sistemático entre los docentes de preescolar y educación básica de manera que puedan intercambiar experiencias en cuanto a las características del desarrollo del niño de 0 a 6 años, para comprender su desarrollo y propiciarle vivencias que favorezcan su adaptación a las nuevas condiciones que representa el 1er grado.
- Crear espacios para la discusión entre los docentes de los dos niveles de la educación como un mecanismo para mejorar y perfeccionar estrategias de vinculación: planes de acción, visitas con los niños a las aulas de preescolar y primer grado, incorporación y apoyo de la familia y entes comunitarios en la labor docente, y otros.
- Emplear la ficha acumulativa desde la educación inicial hasta la educación básica, como técnica de seguimiento, de manera que las informaciones sobre los logros o dificultades que enfrente el niño en su proceso de escolarización, puedan ser compartidos por los docentes de ambos niveles.
- Garantizar una adecuada organización de los espacios de aprendizaje de la primera etapa de la educación básica, con el fin de ajustarlos a las características evolutivas del niño, sus intereses, necesidades y el aprendizaje cooperativo, sin que el niño pierda su individualidad, ingenuidad y su espontaneidad.
- Las prácticas docentes de la primera etapa de Educación Básica deben considerar un tiempo para el juego dentro de la jornada diaria, por ser éste una actividad fundamental en la vida del niño.
- Concebir las actividades docentes con enfoque lúdico, explotando las posibilidades de los juegos didácticos. No se debe olvidar que el niño comienza en el 1er. grado, después de un período vacacional en que se refuerza la satisfacción de la necesidad de juego.
- Combinar las actividades de tipo pasivo con otras de carácter mas activo, fundamentalmente al aire libre, de forma tal que responda a la satisfacción de necesidades de movimiento y de espacio, se propicie el cambio de actividad, evitando con ello, el exceso de actividades pasivas que conducen a la fatiga y a la rápida desmotivación dada las características propias de la edad del niño, y además, ser flexible en la duración de las actividades.
- Aprovechar las experiencias cotidianas, la curiosidad infantil, el deseo de saber más y de saber hacer, su creatividad y la necesidad de reflejar sus vivencias, para reafirmar y consolidar hábitos y habilidades mediante la literatura, las actividades musicales y las productivas (dibujo, modelado, recorte, coloreado y otras) que le permiten representar la realidad con libertad.
- Propiciar encuentros y desarrollar actividades con los miembros de las familias de los educandos con el fin de crear un clima afectivo y de participación.
-
...