ESTUDIO DE MERCADO
Enviado por mlondono • 4 de Mayo de 2013 • 2.176 Palabras (9 Páginas) • 258 Visitas
Cuando una empresa entra en un juego de competitividad con otras, siempre es necesario aplicar algunas estrategias para acaparar la atención de los consumidores, es aquí, cuando intervienen las aclamadas “ofertas”; las cuales pueden ser vendidas a diferentes precios, según las necesidades de los consumidores y el mercado a quien se dirige la oferta.
En economía, existe algo que se llama La Ley De La Oferta Y La Demanda, la cual reconoce, que entre más barato y eficaz sea un producto, mayor será la demanda que se requiera de éste, y por ende, a mayor productividad y consumo, mayores ganancias se verán reflejadas en el estado financiero de la empresa.
Cuando se presenta un aumento de la oferta, explica que hay factores que pueden producirla; entre los que destacan: el aumento de precios de los bienes sustitutos, la disminución del costo de producción y los cambios en los niveles tecnológicos, los cuales determinan e influyen en el precio final del producto y/o servicio ofertado.
Asimismo, cuando se registra una disminución de la oferta, indica todo lo contrario, es decir, que aumentan los costos de producción y de igual manera disminuye el precio de los bienes sustitutos, haciendo que el producto y/o servicio adquiera más valor monetario y termine su ciclo competitivo.
Muchas veces se afirma que los precios dependen de la oferta y la demanda de bienes y servicios dependen en última instancias del funcionamiento general de todo el sistema económico. Es decir, los precios dependen del funcionamiento de sistema económico en su conjunto. En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio.
El precio de equilibrio tiende a mantenerse siempre y cuando no varíen la demanda y la oferta; si estas sufren modificaciones, el precio de equilibrio cambia. Es decir, en competencia perfecta el precio depende del libre movimiento de la demanda y la oferta.
Dentro de la economía y específicamente la demanda de mercado, encontramos una estrategia que se llama Competencia Perfecta, en la cual encontramos un gran número de compradores y vendedores de una mercancía, se ofrecen productos similares a los que se les llama “productos tipificados” y existe la libertad absoluta para los compradores y los vendedores y no hay control sobre los precios ni un reglamento para fijarlos.
Los costos de producción de una empresa, siempre van a depender de la mano de obra y de la capacidad tecnológica de su planta; la empresa se fija objetivos en dos marcos de tiempo: a corto plazo y largo plazo; el primero consiste en, donde las cantidades de algunos recursos son fijas, la planta de una empresa es fija en el corto plazo para aumentar la producción en el corto plazo, una empresa debe incrementar la cantidad variable de los insumos que utiliza en este caso el número de trabajadores. Las decisiones pueden revertirse fácilmente.
Un objetivo fijado a largo plazo, consiste en donde las cantidades de todos los recursos pueden variar. Es decir un periodo en el cual una empresa puede cambiar su planta. En este caso la empresa puede aumentar su cantidad de producción cambiando su planta o aumentando la cantidad de trabajadores a contratar. Las decisiones no se revierten con facilidad.
Los costos de producción de una empresa, se clasifican de la siguiente forma: costos fijos, costos variables, costos totales, costos marginales, costos de oportunidad, y costo social.
Para llevar a cabo la producción total de una empresa, es necesario contar con ciertos factores que nos ayuden en el desarrollo de nuestro producto y/o servicio final; los cuales son: Tierra, trabajo y capital. La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención.
Una economía de escala es, el poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.
Una des economía de escala se produce cuando un incremento porcentual de la producción es menor que el incremento porcentual de los insumos. El mercado de bienes y servicios es el lugar donde se hace el intercambio de mercancías o productos que satisfacen alguna necesidad a un determinado precio.
Mercado de bienes: Mercado en el cual se intercambian bienes y servicios y se determina el nivel de equilibrio de la producción agregada.
Un mercado indica, por lo tanto, la existencia de grandes grupos de compradores y vendedores de amplias clases de bienes como, por ejemplo, el mercado de bienes de consumo, el mercado de capitales, el mercado de trabajo, etc.
Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o Precio de los bienes transables de un país expresados con relación al precio de una canasta de mercado de bienes transables del mundo, a menudo aproximados a la razón entre los precios de las exportaciones y los de las importaciones de un país.
El monopolio es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio; En el caso del monopolio desaparece la distinción entre la demanda de la industria y la curva de demanda a que se enfrenta la empresa porque únicamente existe una empresa en todo el mercado. Solo hay una curva de demanda de la que preocuparse y es la curva de demanda del mercado.
La competencia monopolística o monopolista o monopólica es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.
Otra característica para destacar de la competencia monopolística es la de la fácil entrada y salida a la industria por parte de los productores. Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cantidades de dinero, ni un gran tamaño, para competir; los costos, sin embargo, se pueden incrementar por la necesidad de buscar diferenciarse de los demás competidores.
Si el monopolio resulta ser la estructura más eficiente posible para una determinada industria dando lugar a un monopolio natural, pero se intenta reducir el poder de mercado adquirido por el monopolista hasta el mínimo posible, equiparando la situación del consumidor
...