ESTUDIO DEL CASO: TRANSPORTE TERRESTRE POR FERROCARRIL
Enviado por Barbarela BC • 1 de Junio de 2018 • Práctica o problema • 877 Palabras (4 Páginas) • 972 Visitas
ESTUDIO DEL CASO: TRANSPORTE TERRESTRE POR FERROCARRIL
La empresa Azuval, S.A., domiciliada en la calle Levante, 24 de Manises, ciudad situada a 12 km de Valencia, se dedica a la producción y distribución a nivel internacional de azulejos, pavimentos, cerámicas y alicatados para la construcción.
Esta empresa acaba de cerrar una operación de compraventa internacional de una partida de azulejos con un cliente holandés, la empresa Van Altena BV, domiciliada en la calle Kerkstraat, 1, de Almkerk, una ciudad cercana a Rottérdam.
La compraventa se ha cerrado en condiciones DAT (Terminal ferroviaria de Rótterdam, Holanda”).
Por la características de la operación, Azuval ha decidido contratar un transporte ferroviario desde la terminal de Silla (Valencia) hasta la de Rótterdam, a partir de donde el cliente holandés se hará cargo del envío, tanto en coste como en riesgo, hasta el destino final en Almkerk a 35 kilómetros al este de Rótterdam.
La partida completa de azulejos comprende 960 cajas con la marca Azuval que se van a transportar en un contenedor de 40 pies. El producto se clasifica según la nomenclatura del sistema armonizado de codificación arancelaria en la subpartida 69 80 10 “Placas y baldosas de cerámica”. El peso bruto de todo el envío asciende a 21.572 kilógramos.
Para contratar el transporte, Azuval ha utilizado los servicios de su transitario habitual que ha contactado con las distintas empresas y operadores ferroviarios optando por Transcontainer, S.A., una empresa que opera cuatro veces por semana en tren regular portacontenedores desde la estación ferroviaria de Silla hasta la de Rottérdam.
En la cotización ofrecida por la empresa ferroviaria se especifica que el contenedor se recoge en Silla (Valencia) sobre el camión que le transporta (on road truck) y se entrega en Rótterdam sobre la terminal (on ground).
Transcontainer ofrece la posibilidad de acarreos en origen y destino, es decir, puede enviar por transporte de carretera el contenedor vacío para cargarlo con la mercancía en el domicilio del vendedor en Manises y transportarlo cargado hasta la terminal ferroviaria de origen (Silla). Azuval ha decidido contratar también este servicio. La tara del contenedor es de 3.425 kilogramos y el vagón donde se transporta el contenedor con los azulejos se identifica con el código numérico 256783456728.
Junto a la carta de porte CIM se entrega una Lista de contenidos (packing list) número B-3289. La mercancía se recoge en Manises el día 10 de noviembre de 2015 y se transporta por camión a la ferroviaria de Silla.
El 11 de noviembre de 2015 se emite la carta de porte CIM, ese mismo día se inicia el tranpsorte ferroviario a Holanda.
Se pide:
1) ¿Qué implica el Incoterm acordado DAT? ¿Qué otros Incoterms se podrían aplicar al transporte ferroviario?
El DAT implica que el vendedor se hace cargo del coste de transporte y de los riesgos hasta la terminal ferroviaria de Rótterdam, Holanda.
CPT,CIP, DAP, DDP, EXW, FCA
2) Cumplimentar la correspondiente carta de porte CIM de esta operación. Para ello deben incluirse los datos mencionados anteriormente en el modelo de carta de porte CIM con las instrucciones del Anexo 1.
...