Educacion Para El Trabajo
Enviado por • 15 de Octubre de 2013 • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 308 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
PUNTA DE MATA. ESTADO MONAGAS
L.B. “EZEQUIEL ZAMORA”
Profesor: Alumno::
Antonio Curra Wuilmer Ordúz.# 20
1er año. Sección “G”
Punta de Mata 15-10-2013
INTRODUCCIÓN
EL siguiente trabajo que a continuación se les presenta va a conocer los procesos de socialización o agentes socializadores la cual permitió abordar el agente socializador “COMUNIDAD” lo cual lo vivimos en cada aspecto de las etapas de nuestra vida, en conjunto a la sociedad y la familia, mostrando sus características e importancia. A parte de esto el como son los procesos que se realizan en una oficina.
¿Qué es el proceso de socialización?
El aprendizaje que comienza con el nacimiento y transforma a los individuos en seres sociales, en miembros de su sociedad, se denomina socialización. Es el proceso que convierte progresivamente a un recién nacido con un muy limitado repertorio de conductas en un sujeto social, hasta llegar a ser una persona autónoma, capaz de desenvolverse por sí misma en el mundo en el cual ha nacido.
Podría definirse la socialización como un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación. Los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y las habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y su adaptación a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad. En este sentido, las relaciones sociales del niño, son probablemente una de las dimensiones más importantes del desarrollo infantil.
Importancia del proceso de socialización:
El conjunto de éste aprendizaje es la socialización; Sin esto, las personas no podrían ser seres aptos en la sociedad, porque no podrían desenvolverse por sí mismos; no podrían desarrollarse cómo seres o sujetos sociales.
"Toda educación procede por la participación del individuo en la conciencia social de la humanidad. Este proceso comienza inconscientemente desde el nacimiento y está continuamente formando las capacidades del individuo, saturando su conciencia, formando sus hábitos, educando sus ideas, despertando sus sentimientos y emociones"
Diferencia entre la familia, la sociedad y la comunidad como proceso social:
La familia:
Es considerada como el agente socializador más importante ya que es a través de esta que se forman los primeros hábitos de vida, es la primera convivencia para con el mundo. Su intervención está fundamentada en la enseñanza de valores, conductas y actitudes positivas no solo con sí mismo sino también para con los demás, esto solo si ese grupo familiar es funcional, de lo contrario se crearían individuos conflictivos, impulsivos, agresivos y socialmente ineptos.
La sociedad:
En el proceso de socialización, mediante el cual el individuo asume y acepta todas las normas sociales imperantes, intervienen no sólo personas significativas para él, como por ejemplo los padres o los hermanos, sino también instituciones como la escuela, la iglesia, etc. A todos estos entes que influyen de alguna manera en el proceso socializador del niño, pudiendo decirse de esta manera la sociedad.
Estas instituciones intervienen en la formación social en primer lugar reforzando los valores aprendidos en la familia ya que es el complemento de esta convivencia. Por otra parte permite que el individuo se desarrolle como un ente integral mediante el aporte de conocimientos y normas que lo llevaran a formarse como profesional siendo así un organismo competente para el desarrollo del país. Este agente socializador favorece a la continuidad y supervivencia del sistema.
La Comunidad:
Este agente socializador puede influir de manera positiva o negativa, dependerá de la conducta que muestren los miembros que habitan en ese espacio por ejemplo, si en este agente se manejan situaciones desfavorables como conflictos, consumo y venta de sustancias sicotrópicas, prostitución, robos entre otros, se notaran cambios en sus miembros especialmente niños y adolescentes, desviando su formación convirtiéndolos en seres antisociales,
...