Educacion Para El Trabajo
Enviado por • 5 de Marzo de 2014 • 1.551 Palabras (7 Páginas) • 218 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONAL BOLIVARIANA
NUCLEO CARABOBO – EXTENSION GUACARA.
Integrantes: María salcedo
Yanay Pacheco
Docente: Rubén Darío Rangel.
Sección: G02
VII semestre de educación integral
Guácara, enero 2014
Introducción.
El siguiente trabajo es una investigación realizada con el propósito de conocer y ahondar en el tema del Trabajo, como forma y proyecto de vida, como finalidad, como eje fundamental en la sociedad; estudiando desde todos los puntos de vista posibles sus conceptos, su función y lo que ha llegado a significar para nosotros la importancia del mismo, su significado y lo que representa como base para el conocimiento de las antiguas sociedades y para la formación de las nuevas.
La valoración del trabajo.
El trabajo, una de las categorías centrales de la sociología, puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir.
• El trabajo como sistema social. El trabajo, en general, se entiende como toda actividad humana que requiere un esfuerzo y se dirige a la obtención de un resultado concreto. Es una situación de existencia del hombre. Desde la evolución de los seres humanos, el trabajo es vital el desarrollo creativo individual y social tienen como base el desarrollo del hombre por medio de estrategias pedagógicas y cognoscitivas para mejorar las actitudes psicomotoras en el continuo cambio del aprender haciendo. El trabajo se fundamenta en las actividades creativas y lúdicas, tomando en cuenta las potencialidades e intereses a causa de la necesidad natural para subsistir. De igual manera o forma promueven la autoevaluación y la coevaluacion permanentes que generan la capacidad crítica y autocritica dentro del proceso de la autorrealización para valorar el trabajo integral del ser humano. El trabajo es una exploración de vivencias que motiva al hombre a crear, expresarse libre y espontáneamente .Con la educación para el trabajo se fomenta el valor con el ambiente, respeto, aprecio por la actividad que se realiza con los integrante s de la comunidad lo cual contribuye al desarrollo vital de nuestra patria . Promueve valores como la cooperación, la solidaridad y el amor hacia la actividad, cuando se planifica y se organiza, dando un crecimiento interior al hombre responsable para ser un ciudadano que participe en el devenir histórico de la patria.
• Trabajo individual y colectivo. Cuando nos referimos al Trabajo Individual vemos que son condiciones constituidas por un sujeto que tienen metas, proyectos y fines específicamente individuales. Estas asunciones definen lo que es la autonomía que tiene el hombre para trazar sus propios planos y para tomar decisiones en los asuntos básicos y fundamentales de la vida.
Ahora bien cuando establecemos un Trabajo Colectivo; nos damos cuenta que es un tipo de agrupación de varios individuos que trabajan de manera ordenada para ayudar a mejorar condiciones especificas; en donde el grupo indaga; para consolidar y lograr arreglos favorables para todos. Cuyo desarrollo es para el bienestar de los procesos de producción o de servicios. Esto implica objetivos concretos (planificación), toma de decisiones en común (acuerdos), la activa colaboración y cooperación, compartir las responsabilidades, las dificultades y los logros.
Desarrollo endógeno.
Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.
Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo
...