Educación infantil
Enviado por Parizac • 21 de Marzo de 2020 • Apuntes • 2.451 Palabras (10 Páginas) • 134 Visitas
PRIMERA PARTE
El crecimiento es un aumento celular, que puede medirse de dos formas principalmente; la primera es la talla del niño como reflejo del crecimiento de su esqueleto y huesos; la segunda es el peso. Cada niño es especial y se desarrolla a su propio ritmo. Los niños difieren en su crecimiento durante la infancia, al igual que los adultos, algunos niños son más altos y otros más bajos.
El crecimiento de un niño nos dice bastante de su estado de salud. Si tiene problemas de salud o de nutrición, su crecimiento puede verse afectado. Se aconseja medir regularmente a los niños para ver cómo están creciendo. De esta forma se puede comparar su crecimiento con el de otros niños del mismo sexo y edad.
MIDIENDO LA LONGITUD Y TALLA
1. Medición de la talla hasta los 2 años.
Si un niño es menor de 2 años de edad, se mide la longitud en posición acostada boca arriba (decúbito supino) sobre una tabla horizontal, limitada por soportes, el de la cabeza que es fijo y el de los pies que es extensible, procurando que el niño esté con las extremidades inferiores estiradas. Por seguridad es conveniente realizar el proceso entre dos personas, dado que el niño suele moverse.
[pic 1]
2. Medición de la talla después de los 2 años.
Si un niño tiene 2 años de edad o más, se mide la talla de pie .Se usa un tallímetro similar a los utilizados en edades anteriores pero en posición vertical. En este caso el soporte móvil se desliza hacia la cabeza. Para una correcta medición debe procurarse que los niños tengan los pies juntos y que la cabeza, espalda y pies estén alineados en contacto con la tabla. La talla de pie es alrededor de 0.7 cm menos que la longitud en posición acostado boca arriba.
[pic 2]
EVOLUCION DE LA TALLA
La medición del peso y la talla en la infancia son controles rutinarios que llevara a cabo el pediatra en cada visita. Es importante no obsesionarse con estas medidas porque los picos de aumento de peso y de crecimiento no son siempre los mismos y, durante el primer año, cambian cada trimestre.
El mayor crecimiento lo experimenta el niño desde la concepción hasta el nacimiento en donde pasa de ser del tamaño de dos células a medir entre 48 a 52 cm en nueve meses. Este ritmo de crecimiento disminuye al nacimiento, siendo la talla media de 50 cm para los niños y 49 cm para las niñas. En los primeros 3 meses de vida aumenta 9 cm de talla para luego crecer 7 cm de los 3 a 6 meses. El niño aumenta 5 cm de los 6 a 9 meses y unos 3 a 4 cm de los 9 a 12 meses de edad. En el segundo año de edad el niño crece un centímetro por mes aproximadamente y los niños son más altos que las niñas. En la edad escolar los niños aumentan unos seis centímetros por año con un incremento mayor en las niñas que en los niños.
A continuación veremos las tablas de talla y peso y las curvas de crecimiento específicas para cada sexo, estas tablas son orientativas:
Tabla de tallas para niños y niñas:
NIÑOS NIÑAS
Edad Peso medio Talla Edad Peso medio Talla
Recién nacido 3,4 kg 50,3 cm Recién nacido 3,4 kg 49 cm
3 meses 6,2 kg 60 cm 3 meses 5,6 kg 59 cm
6 meses 8,9 kg 67 cm 6 meses 7,3 kg 65 cm
9 meses 9,2 kg 72 cm 9 meses 8,6 kg 70 cm
...