El Contrato
Enviado por Julissita • 27 de Noviembre de 2012 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 296 Visitas
EL CONTRATO
1. DEFINICION
Es el acuerdo de voluntades destinado a crear, regular, modificar y extinguir relaciones jurídico-patrimoniales.
El artículo 1351° del Código Civil define al contrato como el acuerdo entre dos o más partes destinada a crear, regular, modificar y extinguir relaciones jurídicas patrimoniales.
Al definirse que el contrato es el acuerdo entre dos o más partes, debe entenderse que cada una de las partes puede estar constituida por una o más personas natural o jurídica que tienen un interés en común.
GENERALIDADES
a. CONTRATO Y CONVENIO
Son instituciones que se asemejan porque existe un acuerdo de dos o más partes; por ello algunos autores lo consideran sinónimos. La diferencia en que el contrato solo tiene por objeto relaciones jurídicas patrimoniales; en cambio, el convenio comprende tanto relaciones jurídicas patrimoniales como extra patrimoniales.
b. CONTRATO Y PACTO
El pacto es un acuerdo más pequeño que el contrato y está incluido dentro de él. El contrato es un negocio jurídico principal y el pacto es accesorio. Sirve para efectuar algunas modificaciones dentro del contrato sin alterar su naturaleza. EJEMPLOS:
-El pacto de exclusividad en el contrato de suministro.
2. ELEMENTOS DEL CONTRATO
a. ELEMENTOS ESENCIALES
Son aquellos que sin los cuales el contrato no podría existir o no podrá tener validez; es por eso que no es lo mismo “no existir” que “existir viciosamente”. En tal razón, los elementos esenciales se subdividen en elementos para las existencias del contrato y elementos esenciales para la validez del contrato.
Elementos esenciales para la existencia del contrato
Elementos esenciales comunes: Son los que deben existir en todos los contratos, como el consentimiento, la causa y el objeto.
Elementos esenciales especiales: Son los indispensables para la existencia de algunos grupos de contratos, como la formalidad de los contratos solemnes.
Elementos esenciales especialísimos: Son los que deben existir en cada tipo determinado de contrato, como el precio en la compraventa y la renta en el arrendamiento.
Elementos esenciales para la validez del contrato
Son: la capacidad y el consentimiento.
b. ELEMENTOS NATURALES
Son aquellos resultantes de la celebración de cada contrato o grupo de contratos. EJEMPLO:
-La gratuidad en la donación o el saneamiento en la compraventa.
c. ELEMENTOS ACCIDENTALES
Son aquellos que, no obstante a existir naturalmente en el contrato, son susceptibles de ser agregados por los contratantes, para modificar sus efectos normales del contrato, pero sin desnaturalizarlo, como la condición, el plazo y el modo.
3. CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS
a. POR LA VALORACION DE LA PRESTACION
Contratos onerosos: Supone en los sujetos un enriquecimiento y un empobrecimiento correlativo. EJEMPLO:
-La compraventa, el arrendamiento, locaciones, leasing, seguro, mutuo oneroso, renta vitalicia onerosa, contrato de transporte, etc.
Contratos gratuitos: Solo se empobrece al sujeto que tiene la obligación, al no recibir una contraprestación. EJEMPLO:
-La donación, el mandato gratuito, comodato, mutuo gratuito, renta vitalicia gratuita, fianza, donación, etc.
b. POR EL RIESGO
Contratos conmutativos: Son contratos en los cuales existe equivalencia entre las prestaciones. EJEMPLO:
-La compraventa, el arrendamiento, la permuta, donación, locación de cosa, de obra y de servicios, mandato, mutuo, depósito, comodato, transporte, leasing, etc.
Contratos aleatorios: Se encuentran características por el riesgo o el azar. Sus obligaciones dependen de un acontecimiento futuro o incierto, por lo que no se puede establecer antelada mente cual es el beneficio o la perdida que las partes habrán de experimentar. EJEMPLO:
-El juego y la apuesta, la renta vitalicia, el seguro, etc.
c. POR LA PRESTACION
Contratos unilaterales: Son aquellos en los cuales una de las partes resulta la única obligada frente a la otra. Contiene una sola prestación a cargo de la otra parte obligada. EJEMPLO:
-La donación pura o simple, mandato gratuito, fianza, depósito, mutuo, comodato, renta vitalicia, etc.
Contratos bilaterales: Son contratos de obligaciones reciprocas, es decir, contienen una prestación y una contraprestación; por lo tanto, cada una de las partes es deudora y acreedora a la vez. También se les llaman contratos sinalagmáticos.
...