El Delito
Enviado por tale3133 • 1 de Diciembre de 2014 • 3.048 Palabras (13 Páginas) • 145 Visitas
CAPITULO I
“DELITO”
La palabra "delito", deriva del supino delictum del verbo delinquere, a su vez compuesto de linquere, dejar y el prefijo de, en la connotación peyorativa, se toma como linquere viam o rectam viam: dejar o abandonar el buen camino".
Para González Quintanilla, el Delito "es un comportamiento típico, antijurídico y culpable".
Para Ignacio Villalobos, el Delito "es un acto humano típicamente antijurídico y culpable".
Para Rafael de Pina Vara, el Delito "es un acto u omisión constitutivo de una infracción de la ley penal" .
Artículo 7. Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales .
En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que el resultado es consecuencia de una conducta omisiva, cuando se determine que el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para ello, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.
El delito es:
I. Instantáneo, cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos;
II. Permanente o continuo, cuando la consumación se prolonga en el tiempo, y
III. Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas y unidad de sujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal.
Delito por ausencia de acción
Sólo puede hablarse de la ausencia de acción cuando los movimientos corporales realizados u omitidos, se efectúan en ausencia de la conciencia, de tal forma que se actúa simplemente de manera mecánica o totalmente determinado por fuerza exteriores. Ésta puede presentarse de las siguientes maneras:
Sueño y sonambulismo: excluyendo la embriaguez del sueño y el estado crepuscular hipnótico, donde se encuentran elementos de volición.
Sugestión e hipnosis, entendida esta como un conjunto de situaciones especiales del sistema nervioso, producidas por maniobras artificiales, en las que se puede dar la sugestión intra o posthipnótica.
Inconsciencia en alto grado: (actos reflejos) producidos por situaciones fisiológicas o el estado de sideración emotiva.
Fuerza irresistible: Cuando el sujeto se mueve obligado por una fuerza exterior, superior e irresistible que puede provenir de una energía humana (vis absoluta) o subhumana (vis maior).
“CLASIFICACION DEL DELITO”
1. Delitos contra la vida y la salud
2. Homicidio
3. Aborto
4. Lesiones
5. Exposición a peligro o abandono de personas en peligro
6. Delitos contra la familia
7. Delitos contra la libertad
8. Delitos contra el patrimonio
9. Delitos contra la confianza y buena fe en los negocios
10. Delitos contra el patrimonio cultural
11. Delitos contra el orden económico
12. Delitos tributarios
13. Delitos contra la seguridad publica
14. Delitos contra la tranquilidad publica
15. Delitos contra la humanidad
16. Delitos contra el estado y defensa nacional
17. Delitos contra los poderes del estado y el orden
18. Delitos contra la voluntad popular
19. Delitos cometidos por funcionarios públicos
20. Delitos contra la administración de justicia
21. Abuso de autoridad
“SUJETO Y OBJETO DEL DELITO”
CAPITULO II
“Antecedentes Históricos”
a) Punto de partida mitológico:
En un escueto enfoque histórico, el estudio del delito, como entidad jurídica, denota una valoración constante que ha cambiado con el curso de la historia. Zaffaroni entiende que la primera definición de delito con clara base sistemática, probablemente pertenece a Tiberio Deciani, jurista italiano (1509-1582), en su “Tractatus Criminalis” decía: “delito es el hecho, dicho escrito del hombre, que por dolo o por culpa está prohibido por la ley vigente, bajo amenaza de pena, que ninguna justa causa puede excusar (Zaffaroni, 1990:60).
En el más antiguo derecho del Oriente (Persia, Israel, Grecia antigua y Roma) el delito ha permanecido originariamente como factor de responsabilidad por el resultado antijurídico. Es de conocimiento que en El Pritaneo se juzgaba de igual forma árboles y piedras. De allí que Esquines decía: “arrojamos lejos de nosotros los objetos sin voz y sin mente...” Platón en su obra Las Leyes, afirma lo mismo, exceptuando el rayo y los meteoros “lanzados por la mano de Dios”.
Zaffaroni enseña que en la Edad Media se castigaba profusamente animales (Zaffaroni) Ello obedecía a la valoración jurídica de entonces, ataviada de valores subjetivos, en los que se apreciaba únicamente el resultado dañoso producido, sin reparar en los aspectos típicos de la conducta cuya preeminencia se enarbola en la actualidad.
La preponderancia del elemento religioso en la Edad Media hizo pensar que los animales y las bestias podían tener intención y por tanto ser capaces de sanción.
a) El predominio de lo religioso:
Es que la valoración jurídica de la conducta ha variado con el decurso de la humanidad: Zaffaroni nos recuerda que en pleno medio el obispo de
París excomulgó a las sanguijuelas del río Sena, aunque es lógico pensar que ellas ni se enteraron. Y es precisamente la premisa que plantea la sanción a la conducta humana la que permite el punto de partida de la teoría del delito con criterios cientistas en el ámbito penal.
Así hasta finales del siglo XVIII y tocando las puertas del siglo XIX, se quemaban en las hogueras “a las brujas de Europa”, porque para entonces la hechicería (como conducta) era el delito más grotesco; la valoración jurídica de aquel período así lo consideró; y en consecuencia infelices mujeres (algunas afectadas por la demencia), fueron quemadas vivas. (Zaffaroni) Pero en modo en alguno el concepto delito es imperio de la dogmática de nuestro siglo, sino que adviene como construcción teórica de las anteriores corrientes, presentando una evolución dinámica.
Históricamente son muchos los episodios que demuestran que el delito fue siempre lo antijurídico, condición que lo convierte en ente jurídico. El rasgo subjetivo (la intención) aparece en los albores de la Roma culta, donde también se consideraba la posibilidad de castigar el homicidio culpable, figura
...