El Menor Como Testigo.
Enviado por deyavu • 15 de Enero de 2015 • 2.427 Palabras (10 Páginas) • 328 Visitas
Conceptos básicos.
La declaración de un niño, al igual que la del adulto, se basa en su memoria, describe un acontecimiento de un pasado más o menos lejano. La pregunta es, por tanto, que tan confiable e la memoria y la declaración en relación a los acontecimientos fácticos que deben ser esclarecidos. Esto depende de la capacidad del niño como testigo y requiere evaluar los siguientes puntos:
• ¿Ha percibido el niño el acontecimiento de forma adecuada?
• ¿Ha retenido el acontecimiento de forma confiable en su memoria?
• ¿Puede recordar de manera exacta el acontecimiento o lo ha olvidado completamente o en parte?
• ¿Tiene el niño la capacidad de distinguir entre percepciones o experiencias, por un lado, y fantasía o imaginaciones, por el otro? (depende especialmente de la edad del niño).
• ¿Dispone el niño de un vocabulario o un lenguaje suficiente? (depende de la edad y de la educación del niño).
• ¿Tiene el niño confianza en la persona que le interroga y en la situación del interrogatorio?
• ¿Está la situación obstaculizada por barreras psíquicas (vergüenza, sentimientos de culpa del niño, etc.)?
• ¿Puede el niño controlar influencias sugestivas? (depende principalmente de la edad del niño).
Lenguaje infantil.
Jean Piaget basó su investigación en la idea de que los niños no piensan como los adultos. La teoría de Piaget describe a las estructuras mentales o "esquemas" de los niños mientras se desarrollan de infantes a adultos. Concluye que a través de sus interacciones con su ambiente, los niños construyen activamente su propia comprensión del mundo. La teoría de Piaget pretende que el lenguaje de un niño refleje el desarrollo de su pensamiento lógico y sus habilidades de razonamiento en "períodos" o etapas, y cada período tiene un nombre y una duración específicos.
Se basa en los siguientes puntos:
• Período sensitivo-motor: De acuerdo con la teoría de Piaget, los niños nacen con "esquemas de acción" básicos, como chupar y asir. Piaget describe a este período (desde el nacimiento hasta los dos años) como el momento en que los niños usan los esquemas de acción para "asimilar" información sobre el mundo. En su libro "El Lenguaje y pensamiento infantil" Piaget describe dos funciones del lenguaje infantil: La "egocéntrica" y la "social". Durante el período sensitivo-motor, el lenguaje de los niños es "egocéntrico": hablan sobre sí mismos o "por el placer de asociar a cualquiera que esté allí con la actividad del momento".
• Período Pre-operacional: Piaget observó que durante este período (entre los 2 y 7 años), el lenguaje de los niños hace un progreso rápido. El desarrollo de sus esquemas mentales los deja "acomodar" rápidamente nuevas palabras y situaciones. A partir del uso de palabras sueltas (por ejemplo "leche") comienzan a construir oraciones simples (por ejemplo "mami está fuera"). La teoría de Piaget describe al lenguaje infantil como "simbólico", permitiéndoles saltar del "aquí y ahora" y hablar de cosas como el pasado, el futuro, personas, sentimientos y eventos. Durante este período, el lenguaje a menudo muestra instancias de lo que Piaget llama "animismo" y "egocentrismo".
• Animismo y egocentrismo: "Animismo" se refiere a la tendencia de los niños pequeños a considerar que todo, incluso los objetos inanimados, están vivos. Como pueden ver las cosas puramente desde su perspectiva, el lenguaje infantil también refleja su "egocentrismo", por ejemplo atribuyendo fenómenos a sus propios sentimientos e intenciones. La teoría de Piaget también describe un "realismo moral" como una característica del desarrollo del lenguaje infantil en esta etapa, ya que los niños pequeños tienden a focalizarse en el grado de daño causado por las acciones de una persona, sin tener en cuenta si la persona tenía buenas o malas intenciones.
• Período operacional: La teoría de Piaget divide este período en dos partes: el "período de operaciones concretas" (7 a 11 años) y el "período de operaciones formales" (11 años hasta la adultez). De acuerdo con Piaget, el desarrollo del lenguaje infantil en esta etapa revela el cambio de su pensamiento desde la inmadurez a la madurez, y desde la ilógica a la lógica. El lenguaje también revela la habilidad de "descentrar" o de ver cosas desde una perspectiva distinta a la propia. En este punto el lenguaje comienza a volverse "social", mostrando características como preguntas, respuestas, críticas y órdenes.
Memoria y sugestionabilidad infantil.
En primer lugar una entrevista sugestiva contiene las así llamadas preguntas sugestivas. Se trata de preguntas "cerradas "que sólo permiten respuestas de sí o no. Por ejemplo: ¿el hombre te tocaba al pene o el poto? Además, con esta pregunta se pasa al niño la información que hay adultos que lo hacen. Aún mayor influencia sugestiva tiene la pregunta: "¿te tocaba el pene con la mano derecha o mano izquierda?", antes de que el niño hubiese dicho que el adulto le hubiera tocado.
Ejemplo de un estudio experimental: Se preguntó lo siguiente a niños preescolares en dos grupos después de una consulta médica:
A un grupo se le preguntó antes de que los niños hubiesen relatado que el médico les había besado (que no era verdad), cuántas veces el médico les había besado. A otro grupo se le preguntó si el médico les había besado.
Resulta del experimento que el porcentaje de respuestas afirmativas (besos) era mucho más alto en el grupo de interrogatorio sugestivo que en el otro. En segundo lugar, una influencia sugestiva tiene lugar, si el adulto interroga al niño estando convencido de la veracidad del supuesto hecho y adquiere una alta motivación para buscar la confirmación de su sospecha. Esto se muestra a veces por una presión psicológica sobre el niño para obtener de él la respuesta afirmativa. Esto sucede, por ejemplo, con estas técnicas de interrogación:
• Si tú dices lo que el tío hizo contigo te regalo un juguete.
• Tus compañeros ya relataron lo que pasó - ahora te toca a ti.
• Tus compañeros relataron que el tío les tocaba al pene,
• Respuestas afirmativas están reforzadas por elogio (niño muy valiente, darle cariño, varón bravo, estoy orgulloso de ti...), lo que lleva al niño a contestar de la misma manera. Así el niño aprende lo que el adulto espera de él.
• Si se transmite al niño una imagen negativa del inculpado, por ejemplo, que él se encuentra
...