El Patrono
Enviado por • 1 de Abril de 2015 • 508 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
EL PATRONO
Según el Art 40 de la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajador y Trabajadoras se entiende por patrón o patrona a toda persona natural o jurídica que tenga bajo su dependencia a uno o más trabajadores o trabajadoras en virtud de una relación laboral en el proceso social de trabajo.
DERECHO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
Artículo 69. La sustitución del patrono o de la patrona deberá ser previamente notificada a los trabajadores, trabajadoras y su organización sindical; al inspector o inspectora del trabajo. La sustitución de patrono o patrona no surtirá efecto en perjuicio del trabajador o trabajadora.
Hecha la notificación, si el trabajador o trabajadora considerase inconveniente la sustitución para sus intereses, dentro de los tres meses siguientes, podrá exigir la terminación de la relación de trabajo y el pago de las prestaciones e indemnizaciones conforme a lo establecido en esta Ley.
RESPONSABILIDAD OBJETIVA DEL PATRONO O PATRONA
Art 43. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado, y son responsables por los accidentes laborales ocurridos y enfermedades ocupacionales acontecidas a los trabajadores, trabajadoras, aprendices, pasantes, becarios y becarias en la entidad de trabajo, o con motivo de causas relacionadas con el trabajo. La responsabilidad del patrono o patrona se establecerá exista o no culpa o negligencia de su parte o de los trabajadores, trabajadoras, aprendices, pasantes, becarios o becarias, y se procederá conforme a esta Ley en materia de salud y seguridad laboral.
OBLIGACIONES DEL PATRONO
Frente al Trabajador
Pagar el Salario puntualmente en el Lugar, Forma y demás Modalidades Convenidas: El salario es el objeto de la obligación del patrono y la causa de la del trabajador, contrapuesta a la prestación personal del servicio por parte de éste, complementa la reciprocidad e interdependencia prestacional que el contrato individual de trabajo, o la relación, crea.
Respetar la estabilidad y en los casos correspondientes la inamovilidad.
Protección económica y resguardo de la salud y la vida del trabajador.
Probidad: Guardar una conducta moral, respeto y consideración.
Respeto y consideración al trabajador omisión de injurias y vías de hecho para con el trabajador.
Frente al sindicato
Emitir las órdenes en idioma castellano y mantener los porcentajes de venezolanos y extranjeros.
Preferir en la contratación a los jefes de familia
Abstenerse de actos que vulneren derechos de terceros o de la sociedad.
Negociar colectivamente.
Construcción de habitaciones higiénicas a los trabajadores y sus familias.
Suministrar medicamentos de primeros auxilios preventivos y curativos de endémicos locales; así como profesionales
...