ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Y El Estrés


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

EL TRABAJO.

El trabajo y nuestra carrera son una parte importante de la vida, nos provee de ingresos, nos ayuda a lograr nuestras metas y a servir a la comunidad. Pero es también fuente principal de estrés, aun cuando sea este el trabajo de sus sueños.

ESTRÉS

Reacción fisiológica del organismo en la cual los mecanismos de defensa buscan afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

TIPOS DE ESTRÉS:

ESTRÉS POSITIVO (EUSTRÉS).

Su función principal es la de proteger al organismo y prepararlo frente a posibles amenazas o situaciones que requieren de todas nuestras capacidades físicas y mentales para realizar satisfactoriamente una determinada tarea.

ESTRÉS NEGATIVO (DISTRÉS)

Se da como resultado de una respuesta excesiva al estrés o prolongada en el tiempo, que puede dar lugar a desequilibrios físicos y mentales, saturando nuestro sistema fisiológico.

ESTRÉS PROFESIONAL

Es el estrés producido por la actividad profesional.

ESTRÉS LABORAL

Suceden cuando en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes derivados del trabajo pueden afectar a la salud del trabajador.

El episódico: El estrés episódico es aquel que se presenta momentáneamente, es una situación que no se posterga por mucho tiempo y luego que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los síntomas que lo originaron, un ejemplo de este tipo de estrés es el que se presenta cuando una persona es despedida de su empleo.

El crónico: es aquel que se presenta de manera recurrente cuando una persona es sometida a un agente estresor de manera constante, por lo que los síntomas de estrés aparecen cada vez que la situación se presenta y mientras el individuo no evite esa problemática el estrés no desaparecerá.

CAUSAS DEL ESTRES

El diseño de los trabajos. Trabajo pesado, descansos infrecuentes, turnos y horas de trabajo largos; trabajos frenéticos y de rutina que tienen poco significado inherente, no usan las habilidades de los trabajadores, y proveen poco sentido de control.

El estilo de dirección. Falta de participación por trabajadores en la toma de decisiones, falta de comunicación en la organización, y falta de política que está favorable a la vida de familia.

Las relaciones interpersonales. Malos ambientes sociales y falta de apoyo o ayuda de compañeros y supervisores.

Los papeles de trabajo. Expectativas de trabajo mal definidas o imposibles de lograr, demasiada responsabilidad, demasiadas funciones.

Las preocupaciones de la carrera. Inseguridad de trabajo y falta de oportunidad para el crecimiento personal, el fomento, o el ascenso; cambios rápidos para los cuales los trabajadores no están preparados.

Las condiciones ambientales. Condiciones desagradables y peligrosas como las áreas de trabajo atiborradas, el ruido, la contaminación del aire, o los problemas ergonómicos.

CONSECUENCIAS TIENE EL ESTRÉS LABORAL

Físicas

Las alteraciones físicas que pueden ser consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes laborales pueden ser: trastornos gastrointestinales, trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios, trastornos endocrinos, trastornos dermatológicos, trastornos musculares y alteraciones en el sistema inmune.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com