El modelo instruccional denominado ADDIE
Enviado por Fabiola Acuña • 5 de Enero de 2019 • Resumen • 446 Palabras (2 Páginas) • 86 Visitas
El modelo instruccional denominado ADDIE
Una de las actividades fundamentales del hecho didáctico es la evaluación como sistema y no como tarea final de un diseño, del aprendizaje. La visión global de todos los implicados en el hecho didáctico, permitirá guiar las decisiones para la permanencia, creación o corrección de un diseño instruccional.
Existen preguntas claves para bordar todas las dimensiones de la evaluación para el diseño instruccional. Éstas son:
¿Por qué evaluar?, ¿Qué evaluar?, ¿Cuándo evaluar? y ¿Cómo evaluar?. En la lectura encontramos que generalmente la evaluación educativa es un ejercicio comparativo que nos permite comprender los diferentes elementos que integran un diseño instruccional.
La creación y delimitación de vasriables, criterios e indicadores estandarizados, facilitan el proceso de comparación y análisis permitiendo analizar, juzgar y tomar decisiones a través de espacios de reflexión.
El documento "variables de evaluación de un diseño instruccional", se centra más que nada en la parte de intervención educativa, valorando desde los fines y propósitos del diseño hasta la parte de evaluación.
Meneja 32 variables que se pueden agrupar para su análisis en las 4 interacciones necesarias en un diseño instruccional: alumno - contenido, alumno - alumno, alumno - tutor, así como alumno interfaz, y tener de esta manera una autoevaluación de todo el proceso instruccional, diseño, implementación y seguimiento.
Ya sean indicadores más desglosados o variables que permiten un análisis más amplio, todo diseño instruccional debe ser evaluado.
La evaluación, sin duda, tiene que ver con ver de un extremo a otro el curso, desde su diseño hasta la conclusión por parte de los estudiantes; desde la metodología hasta la interacción y la participación.
Para lo anterior, es necesario siempre el preguntarse:
¿Para qué evalúo? ¿Qué evalúo? ¿Cuándo evalúo?¿Quiénes evalúan? ¿Cómo evalúo?
Aspectos a tomar en cuenta:
La evaluación del proceso formativo
La evaluación se debe aplicar a todos aquellos elementos que intervienen en el proceso educativo, tales como: participación y aprendizaje de los alumnos, objetivos, contenidos, actividades, documentación y materiales, actuación del tutor, metodología on-line, entorno tecnológico y otros.
Evaluación de la participación y aprendizaje de los alumnos
Es necesario evaluar la participación y verificar si los alumnos han alcanzado determinados aprendizajes; constatando si se han alcanzado los objetivos del curso. Del mismo modo, será esencial que el alumno reciba retroalimentación de cómo está siendo su aprovechamiento del curso, además de servir como un elemento motivador hacia el alumno.
...