El papel del psicólogo en la solución de los problemas de trastornos de la audición
Enviado por Karliitita • 9 de Marzo de 2014 • Trabajo • 1.205 Palabras (5 Páginas) • 471 Visitas
DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA
En el presente ensayo hablaré acerca de las discapacidades visual y auditiva como una forma limitada en el aprendizaje y el contexto social y como los padres toman la noticia, así como también la integración escolar y social del individuo con discapacidad.
Antes de hablar y extender el tema de discapacidad visual y auditiva definamos el concepto de discapacidad en el cual según la OMS (2014) la define como un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
En lo anterior antes mencionado creo que la discapacidad va más allá de lo que define la OMS porque depende de las expectativas de la persona con cierta deficiencia puesto que la discapacidad solo es el nombre ya que existen personas que pueden superarse a sí mismo y logran sus objetivos, aunque tienen que pasar por un proceso de asimilación por parte de los padres y crecerlos como una persona que pueda ejecutar cualquier tipo de tarea, tal es el caso como del músico Beethoven que siendo sordo pudo llegar a ser exitoso con la música clásica.
Discapacidad auditiva
Ahora hablemos acerca del tema de la discapacidad auditiva que es un problema a grandes rasgos, ya que las personas nacen o adquieren este tipo de deficiencia al perder la percepción de poder escuchar melodías, voces, etc. por lo que puede ser total o parcial. Se habla de pérdida total cuando existe ausencia completa de la percepción auditiva y parcial cuando solo pierde de mayor o menor grado la capacidad de escucha, por lo cual alguno de los niños necesitan un dispositivo para poder escuchar bien. Sin embargo también ocasiona dificultades de aprendizaje al no poder hablar cuando se tiene la pérdida total de la percepción auditiva, esto ocasiona que a los niños sordos se les implemente un tratamiento para enseñarles a poder comunicarse y entender lo que se les dice, aunque también dependerá de la gravedad de la perdida.
Castellón y Navas (2009) hablan acerca del desarrollo de las relaciones sociales en las personas por lo que las investigaciones realizadas por ellos mismos indican que los sordos presentan un retraso general en lo que se refiere a la adquisición de lenguaje oral y que sus producciones verbales son menos numerosas y diversificadas que las de los alumnos oyentes. Esto quiere decir que los niños con esta discapacidad dependerán del grado de pérdida auditiva para poder comunicarse.
Por otro lado los padres se sienten abrumados por el hecho de saber qué hacer con el problema que presenta su hijo ya que no tienen la orientación necesaria acerca de su discapacidad y como sobrellevarla para poder integrarlo al ámbito social y educativo, ya que se les dificulta comunicarse con sus compañeros, maestros incluso con sus padres, para lo cual se debe proponer estrategias concretas para facilitar la convivencia del niño para con los demás ya que no necesariamente se necesita de la percepción auditiva si no también con los demás sentidos permitiéndole poder comprender su entorno que lo rodea.
En cuanto al papel del psicólogo en la integración escolar es muy importante porque permite a los padres a poder aceptarlo así como a orientarlos en esta discapacidad auditiva del niño.
Discapacidad visual
La discapacidad visual es una forma en la que afecta la percepción de las imágenes para lo cual
...