El problema de la evaluación educativa
Enviado por 72722656 • 14 de Septiembre de 2013 • Tutorial • 3.931 Palabras (16 Páginas) • 411 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el transcurso de los últimos años, el tema de la evaluación ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos.
Habitualmente, cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos (evaluación del aprendizaje). Hoy en día éste sigue siendo en principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador. El profesorado, los padres, los propios alumnos y el propio Sistema, se refieren a la evaluación como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo él, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados según objetivos mínimos para todos.
Por tanto, la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente. Pero sobre todo, no se refiere exclusivamente al ámbito del aprendizaje (alumno), sino que abarca todos los aspectos que intervienen en el proceso: alumno, profesor, sistema entre otros.
Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor, necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.
En la educación media técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de test escritos sino que a través de tareas contextualizadas.
Los críticos argumentan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no den una visión clara y veraz sobre lo que los estudiantes pueden traer con sus conocimientos, solamente permiten traer a la memoria, observar la comprensión o interpretación del conocimiento pero no demuestran la habilidad del uso del conocimiento. Además, se argumenta que los exámenes estandarizados de respuesta fija ignoran la importancia del conocimiento holístico y la integración del conocimiento y, no permiten evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad. Además, con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea solamente para adjudicar una nota a los participantes y no reingresa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los esfuerzas.
El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.
La evaluación debe incluir una variedad de técnicas de evaluación, las cuales se pueden adaptar a diferentes situaciones. Existen cuatro clases de técnicas: Técnica de Interrogatorio (cuestionarios, entrevistas, la autoevaluación), Técnica de Resolución de Problemas (Pruebas Objetivas, pruebas de ensayo o por temas, simuladores escritos, pruebas estandarizadas), Técnicas de Solicitud de Producto (proyectos, monografías, ensayos, reportes) y Técnicas de Observación (participación, exposición oral, demostraciones, lista de cotejo, registros anecdóticos, escala de evaluación)
En esta investigación se explica teóricamente las estrategias de la evaluación, las técnicas e instrumentos que deben utilizarse y se exponen los dos ámbitos donde se realiza la evaluación, detallando qué, cómo y cuándo se evalúa.
PERIODOS HISTORICOS DE LA EVALUACION
Según Stufflebeam y Shinkfield (1998, citado por Saavedra, 2006: 4) la evaluaciónpasa por cinco periodos.En elperiodo pre Tyler , nos remontamos al año 2000 a.C., cuando los oficialeschinos desarrollaron investigaciones de los servicios civiles. En el siglo V a.C., Sócrates yotros maestros griegos usaron cuestionarios evaluativos como parte de su didáctica. Ya enel siglo XIX, en Inglaterra, los servicios públicos eran evaluados por comisiones reales. En1845, Estados Unidos aplicó una serie de test de rendimiento y entre 1887 y 1898, sedesarrolló un estudio ortográfico que se reconoció como la primera evaluación formalrealizada en América. A finales del siglo pasado e inicios de éste, con la aparición de los testestandarizados, los esfuerzos por evaluar de modo sistemático se hacen mayores y seintenta reconocer la evaluación como una práctica profesional (Gimeno y Pérez, 1992).
La época tyleriana se considera a principios de la década de los treinta. Ralph Tyler elabora un método de evaluación educacional controlada por objetivos, que buscadeterminar el grado de éxito del estudiante.La siguiente es la época de la “inocencia”
. A esta fase se le ubica en los últimosaños de la década de 1940 y el inicio de la década siguiente. En ella se desarrollaroninstrumentos y estrategias aplicables a distintos métodos de evaluación como los exámenesestandarizados y la experimentación comparativa.La
época del realismo
, la siguiente etapa histórica de la evaluación, está marcada por los conceptos de utilidad y relevancia a consecuencia del lanzamiento del Sputnik I por partede la Unión Soviética en el año 1957. Para este tiempo se diseñaron programaslongitudinales de intervención educativa que exigieron la participación de especialistas enevaluación de diferentes ámbitos (psicología, educación, sociología, política, economía,antropología, etc.) lo que convirtió en ecléctico el carácter de la evaluación, pero sin seguir un modelo concreto.Finalmente, la época del profesionalismo
. Se le llama así porque en Estados Unidos aparece la evaluación educativa como campo profesional. El progreso realizado en cuestiones de evaluación son notables: evaluadores educativos profesionales, vasta literatura al respecto, las universidades ofrecen cursos de metodología evaluativa oevaluación educacional y se fundan centros de investigación y desarrollo de evaluación.Claro está que, muy aparte de los hechos históricos que la acompañan, tenemostambién que remitirnos a los diversos enfoques que se han sucedido y que han devenido enlo que actualmente conocemos como evaluación.
Paradigmas y enfoques evaluativos
Iniciamos el recorrido por los enfoques de evaluación con Tyler. Ralph W. Tyler (Saavedra, 2006) es considerado el padre de la evaluación educativa porque creó el primer método sistemático que influenció grandemente el desarrollo de este campo. Puso énfasis,como etapa inicial del estudio evaluativo, en los distintos componentes del currículo y de sudesarrollo, estableciendo, clasificando y definiendo
...