Enlaces Quimicos
Enviado por rojiblanco1127 • 14 de Marzo de 2015 • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
LOS SATISFACTORES DE LAS NECESIDADES PRIMARIAS
NOMBRE DE LA ALUMNA: María Fernanda Gómez Meza
NOMBRE DE LA MAESTRA: Consuelo Liévano
PRIMER BIMESTRE “F”
MATERIA: Ciencias sociales
Se entiende por satisfactor a todo bien de consumo que cubre necesidades para el ser humano. Los satisfactores son las cosas materiales que nos facilitan la vida.
Los satisfactores imprescindibles son:
• aire
• agua
• alimentos
Satisfactores básicos adicionales:
• vivienda
• vestido
En economía y sociología se habla de satisfactor siempre que exista una necesidad a cumplir, estas necesidades pueden ir desde las más básicas hasta las más sofisticadas del hombre contemporáneo. Esto es, son satisfactores desde un vaso de agua hasta un trofeo deportivo.
Cabe destacar que el Diccionario de la Real Academia Española no consigna este vocablo y, por lo tanto, está circunscripto a la terminología de un área específica de conocimiento.
NECESIDADES Y SATISFACTORES
Las necesidades. A la necesidad la podemos situar en el campo fisiológico o en el efectivo y psicológico en el hombre. Se define como el estado efectivo provocado por la ruptura del equilibrio psicofisiológico que constituye el bienestar o el estado efectivo provocado. Médicos y arquitectos, quienes ahora han empezado a anunciarse y a valorar sus servicios de manera más agresiva.
• La mercadotecnia:
Satisfactor de necesidades humanas, en un mundo cambiante La mercadotecnia está relacionada con la existencia de todos nosotros. Es el medio para desarrollar. Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades.
Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación, comunicación, etc.), participación (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).
Concebir las necesidades tan sólo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de “falta de algo”. Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidad y, más aún, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto.
Integrar la realización armónica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos; dando origen así a un desarrollo sano, autodependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento económico, la solidaridad social, el crecimiento de las personas y la protección del ambiente.
Las necesidades humanas básicas referidas, deben constituirse en derechos inalienables del ser humano, ya que su posesión y práctica hacen a la dignidad del individuo y las comunidades. La satisfacción de estas necesidades implica un marco ambiental sano. La degradación del ambiente, provocada por los procesos de contaminación y “explotación” irracional de los recursos, atenta gravemente contra ellas. Actualmente y a nivel mundial, los modelos de desarrollo económico y tecnológico han provocado que millones de seres humanos no hayan tenido posibilidad de acceder a la satisfacción de estas necesidades básicas.
CONCLUSIÓN
Pues que en términos generales se tiene muy asumido que la naturaleza humana busca una continua superación. Tan es así que los procesos de satisfacción de las necesidades están continuamente abiertos, debido a la permanente emergencia de valores culturales en cada contexto y estadio de la evolución social, de tal forma que la satisfacción de una necesidad se viene a considerar como un punto de partida para acometer nuevas necesidades, aunque quizá, más que de nuevas necesidades habría que hablar mejor de satisfactores, aspiraciones y deseos.
LA DIVISION SOCIAL DEL HOMBRE
NOMBRE DE LA ALUMNA: María Fernanda Gómez Meza
NOMBRE DE LA MAESTRA: Consuelo Liévano
PRIMER SEMESTRE “F”
Materia: Ciencias sociales
Fragmentación
...