ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres En Enfermeras


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  13.754 Palabras (56 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 56

RESUMEN

Determinar el estrés de las enfermeras que laboran en área quirúrgica en el Hospital “José A. Vargas” del IVSS en la Ovallera Estado Aragua; mediante un estudio de caso a dos enfermeras. Se aplicó un cuestionario siguiendo la teoría de Imogene King, con las conclusiones siguientes: Los equipos no se encuentran ordenados al momento que se necesitan, además se sufre de calor. Las enfermeras sufren constantes interrupciones en sus tareas, así como criticas de otros profesionales de la salud. Falta comunicación, sobre los problemas del servicio. La asignación de funciones no está bien definida ya que no existe información actualizada y la que hay es ambigua. Existe sobre carga de trabajo. Existe rotación permanente por diferentes servicios. Han sufrido sensaciones de quemadura en el epigastrio, posterior a la ingesta de alimentos, momento después de haber laborado; también sensación de plenitud antes o durante la ingesta de alimentos, así como nauseas. Han sentido pesadez en el cuello, rigidez en la espalda, dolor en la región lumbar, cansancio, fatiga y agotamiento frecuente. El 50 % cumple con la interacción y la comunicación. El 50 % esta emocionalmente triste y desmotivado porque siente que su crecimiento y desarrollo profesional no es lo que esperan, no se les da valor profesional por sus estudios y esfuerzos. Se propone eliminar los factores causantes del estrés mediante la realización de talleres para que las enfermeras tengan claro sus funciones.

INTRODUCCIÓN

Los profesionales de la salud deben prestar un optimo servicio a la comunidad, para ello además de los conocimientos teóricos y prácticos que deben poseer, de tener una elevada autoestima, deben contar con un equilibrio mental y físico que le permita ejercer su actividad de una manera eficiente y ser efectivo en la practica diaria de atencion a los pacientes.

Particularmente las enfermeras por su constante relación con los enfermos están sometidas a una recarga traumática derivada a la confrontación repetida y dolorosa con el sufrimiento humano y la muerte.

Esta recarga traumática y la ansiedad asociada a la cercana interacción con otros factores que inciden sobre su vida familiar y sus actividades personales, puede desembocar en determinadas conductas y respuestas emocionales que pueden tener implicaciones en su capacidad para brindar atencion sanitaria adecuada, sobre su bienestar emocional y su vida particular.

En las enfermeras de las unidades quirúrgicas la recarga traumática se ve potenciada por la responsabilidad que tiene en la efectividad de los resultados de las diferentes intervenciones quirúrgicas, las ordenes que reciben de los médicos y las respuestas oportunas y efectivas que tienen que dar a las mismas, la calidad y cantidad de equipos y materiales especializados y específicos que tienen que manejar y las previsiones que tienen que tomar para ello.

En conocimiento de estas situaciones hemos considerado como propósito general de este proyecto determinar el estrés de las enfermeras que laboran en área quirúrgica en el Hospital “José A. Vargas” adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en la Ovallera, Municipio Libertador del Estado Aragua.

Para lograr esto pretendemos elaborar un instrumento que nos permita recabar información pertinente a todas las enfermeras que laboran en el área quirúrgica mencionada; allí pretendemos obtener información sobre las posibles alteraciones psicosomáticas que presenten estas personas, así como las posibles causas que generan las mismas.

De otra parte, pretendemos, mediante la revisión bibliografíca correspondiente, obtener información que nos permita realizar recomendaciones de prevencion a la patología del estrés, para las enfermeras en estudio.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las unidades quirúrgicas del hospital José A. Vargas de La Ovallera están estructuradas física y técnicamente para proporcionar seguridad y protección a los usuarios quirúrgicos, constituyéndose estos elementos en el norte de la atención de la enfermera quirúrgica.

Las palabras claves en la practica de la enfermera quirúrgica son: cuidados, convivencia, disciplina y técnica, elementos necesarios para ofrecer una asistencia satisfactoria al paciente; para lograr esto, la enfermera de esta unidad requiere cultivar la conciencia quirúrgica, correspondiente a un patrón de autodisciplina y la aplicación de los principios de asepsia y técnica estéril.

El grupo humano que allí trabaja lo hace con el objetivo de lograr los beneficios máximos para el paciente en todo momento. Aunque para el logro de estas metas, hace esfuerzos para controlar las situaciones fatigantes existentes por la complejidad de los procedimientos que allí han de realizarse.

El paradigma debe ser lograr conformar una unidad especializada donde la responsabilidad, ante el trabajo, el usuario, los compañeros de labor, deben ocupar un sitio privilegiado en la escala de valores de cada una de las personas que conforman la familia quirúrgica.

Sin embargo, se observa con frecuencia conductas dentro de la unidad quirúrgica que no corresponden al patrón que debe regir las relaciones laborales, se aprecian constantes situaciones de irritabilidad en el personal, fatiga, apatía, mal humor, conflictos de funciones, ausentismo laboral y una serie de signos y síntomas que hacen presumir la presencia de tensiones que alteran la calidad psicosocial del grupo de enfermeras que allí laboran.

Es sabido que el trabajo hospitalario es fuente de estrés, éste es un fenómeno universal que ha tomado importancia en las últimas décadas, y se considera factor determinante en le cual cada individuo presenta respuestas muy personalizadas, originando diversas patologías físicas y mentales.

Particularmente en el ámbito hospitalario es uno de los riesgos laborales que más importantes, junto a los riesgos físicos y de contaminación química y/o biológica.

El concepto de estrés fue introducido por primera vez en el ámbito de la salud en el año 1926 por Hans Selye, quien lo definió como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante.

En el ámbito laboral de salud se puede definir (SATSE, 2000) como “la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas”.

Las enfermeras que laboran en las unidades quirúrgicas del hospital José A. Vargas de La Ovallera están sometidas a situaciones que pudieran causar estrés, como son: la responsabilidad del trabajo, la presencia excesiva de ruidos, la iluminación defectuosa, espacio inadecuado o insuficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (95 Kb)
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com