FORMATO DE PLANEACION INGLES PRIMARIA
Enviado por Lupita4772 • 5 de Febrero de 2016 • Tutorial • 1.696 Palabras (7 Páginas) • 584 Visitas
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
Como elevar el aprendizaje activo motivando a los alumnos realizando un registro de seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje durante el transcurso de una clase en alumnos universitarios del nivel básico I de la asignatura de inglés.
TEMA
Diseño de clases interactivas con los clickers (Controles de mando), con temas relacionados a la gramática en la asignatura en inglés.
OBJETO
Uso de las Tic´s en el aprendizaje de la asignatura de inglés.
CAMPO
Alumnos universitarios de la asignatura de ingles.
OBJETIVO GENERAL
Promover el aprendizaje activo, obtener beneficios educativos para motivar a los alumnos utilizando un registro, seguimiento y valoración de sus conocimientos en el trascurso de la clase.
PREGUNTAS Y TAREAS DE INVESTIGACION
1.- ¿Cuál es el uso de la tecnología en el contexto educativo?
Tarea: Estudio bibliográfico sobre antecedentes históricos.
1.1.- ¿Cómo ha sido la evolución de las tecnologías en el contexto educativo?
Tarea: Identificar las diversas etapas de evolución tecnológica.
1.2.- ¿Qué son los clickers (Controles de mando)?
Tarea: Estudio bibliográfico sobre la historia de los clickers.
1.3.- ¿Cuáles son los beneficios educativos del uso de los clickers?
Tarea: Rescate de las ideas teóricas citadas por diversos autores.
1.4 ¿Qué países han implementado el uso de los clickers obteniendo resultados favorables?
Tarea: Estudio bibliográfico sobre estadísticas del uso de los clickers en diversos países.
MARCO TEORICO
La evolución de las tecnologías a lo largo de los años ha contribuido al beneficio de muchos rubros pero en esta tesis la autora se enfoca en el aspecto educativo para establecer un marco histórico y teórico sobre el aprendizaje apoyado por nuevos medios que aún se encuentran en una serie de cambios y ajustes, debemos contemplar que la tecnología sigue evolucionando y cambia de acuerdo a como se trasmite la información sin olvidar a quien va dirigido.
Las instituciones educativas como las personas interesadas en adquirir un conocimiento se han valido de diversos recursos para facilitar este proceso. Esta búsqueda de recursos ha originado el apoyo de la pedagogía en las tecnologías. De acuerdo con (Teemu Leinonen, 2005) en la educación el uso de las nuevas tecnologías de la información (Technologies of information and communication TIC, por sus siglas en inglés) ha pasado por diversas etapas que a continuación se mencionan.
Los primeros indicios de investigación sobre los medios, como antecedente a las TIC, se encuentran en torno a 1918, pero se considera la década de los 50 como un punto clave en el posterior desarrollo de todos los ámbitos de la Tecnología Educativa. La utilización de los medios audiovisuales con una finalidad formativa, constituye el primer campo específico de la tecnología educativa. De hecho, la investigación y el estudio de las aplicaciones de medios y materiales a la enseñanza va a ser una línea constante de trabajo (Cabero, 1999).
A comienzos y mediados de los ochenta la integración de estas tecnologías en las escuelas comienza a ser un tema muy estudiado. En esta época empiezan a generalizarle numerosos cuestionamientos y críticas a la evolución de la Tecnología Educativa y a su validez para la educación (Area, 2004). Muchos autores se plantearon las razones de estas críticas (Chadwick, 1979, Kempt, 1987, Megarry, 1983, Spitzer, 1987) entre las que destacaron: prácticas de los tecnólogos demasiado empíricas, investigaciones centradas únicamente en los materiales audiovisuales, la falta de conceso conceptual y procedimental, la distancia creada con la práctica docente y los agentes educativos, su poca promoción en los espacios escolares, etc. En esta primera etapa el uso de las tecnologías se veía marcado por la utilización de programas sencillos destinados a desarrollar determinadas habilidades en los estudiantes, mediante la técnica de repetición y práctica.
Desde finales de los noventa se ha puesto énfasis en la necesidad de estudiar el profesor en el contexto de la organización social de la escuela (Grunberg y Summers, 1992, 272). En los últimos años la integración de las TIC en la educación se ha convertido en centro de atención en el ámbito educativo. Prueba de ello son las numerosas publicaciones, eventos científicos, investigaciones, experiencias, proyectos, congresos, etc. surgidos en el tema. Internet se ha ido convirtiendo en el espacio de investigación muy analizado como entorno y como medio en donde se pueden desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje, también ha sido un gran aliado para la enseñanza de lenguas extranjeras.
En la evolución del aprendizaje y las TIC se encuentran tres estilos que comienzan a desarrollarse a finales de los noventas y este se modifica con las necesidades y avances tecnológicos a través de diferentes dispositivos electrónicos, E-learning, M-learning y Mix-learning, a continuación se detallan cada uno.
E-learning comienza a principios del 2000 este se enfoca en el contenido didáctico en sí y está orientado a que los alumnos interactúen con los contenidos con lo que se encuentran trabajando, y es aquí donde se aplica la retroalimentación inmediata y con la ayuda de recursos multimedia e hipertextuales se logra obtener un mejor proceso de aprendizaje más autónomo del alumno.
Como nueva etapa del E-learning se encuentra M-learning (mobile learning), en esta etapa el uso de dispositivos móviles como teléfonos móviles, tabletas y agendas electrónicas son parte fundamental para el aprendizaje autónomo del alumno. En Europa surge un programa de investigación y desarrollo enfocado a jóvenes y adultos para estudiar el uso correcto y ventajas del mismo.
En el contexto europeo un antecedente importante es el informe final de la Comisión Europea sobre nuevos entornos de aprendizaje en la educación, un estudio de las innovaciones en las escuelas, realizado en el marco de la iniciativa y del plan de acción eLearning (European Commission, 2004). A partir de un estudio de casos de seis ejemplos de buenas prácticas, el informe concluye que los nuevos entornos de aprendizaje no dependen tanto del uso de las TIC en sí, sino más bien de la reorganización de la situación de aprendizaje y de la capacidad del profesor para utilizar la tecnología como soporte de los objetivos orientados a transformar las actividades de enseñanza tradicionales.
...