ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernando Gil Cantero


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 6

Fernando Gil Cantero

1. La identidad curricular de la enseñanza de los derechos humanos

Se puede considerar a los derechos humanos como el más importante marco de comportamiento que regula jurídicamente las situaciones sociales en las que se desarrolla la educación, además de regular éticamente el necesario respeto a la dignidad humana del alumno. Partir de esos derechos para concebir las situaciones educativas como practicas sociales de aprendizaje en las que los alumnos aprendan a ser auténticos.

La principal justificación para promover una educación humanizadora que atienda a la estructura moral del alumno, afrontar una educación social y multicultural que fomente la comprensión internacional.

Reconocer en los derechos humanos el contenido fundamental en la enseñanza de la ética y así como también el contenido necesario para valorar críticamente en las aulas escolares los logros científicos y tecnológicos.

a) Efectos de la enseñanza de derechos humanos.

La enseñanza de derechos humanos puede suscitar, principalmente, dos efectos en los alumnos.

- Aprender a percibir el valor del ser humano.

- Promover que los sujetos adopten un compromiso humanizador a través de sus actos.

Hay un valor en el ser humano, que es su dignidad, por la cual nadie ni tan siquiera el mismo puede hacerle renunciar a su derecho a ser hombre en la línea que su conciencia le determine.

Los derechos humanos muestran la necesidad de adoptar un compromiso humaniizador en nuestros actos.

El docente debe considerar que el alumno no va a ser solo parte activa en su proyecto de vida, sino también parte suscitadora de efectos sociales, lo que conllevara la necesidad de emprender dos aprendizajes: como ocuparnos de la realidad que nos rodea – objetos y personas- para promover efectos humanizadores y cómo lograr mantener e incrementar nuestra soberanía personal en contextos plurales y tolerantes.

b) Ámbitos de intervención curricular en la enseñanza de derechos humanos

Se trataría de aprovechar pedagógicamente cualquier dato o circunstancia que mantuviese lógica y psicológicamente, una cierta relación con los efectos señalados o con algún derecho humano en concreto.

No se trata de enseñar esos derechos sino de educar moralmente a los alumnos en la moral de los derechos humanos. La necesidad de servirse de situaciones imprevistas sugería al reparar en que la correcta comprensión de los derechos humanos no radica en una fundamentación o explicación racional de los mismos, sino en descubrir a través de la convivencia que todos tenemos unas aspiraciones comunes de humanización.

Para lograr que el alumno a traes del conocimiento de los derechos humanos aprenda a percibir el valor del ser humano y se comprometa a humanizar los efectos personales y sociales de sus actos, es preciso intervenir pedagógicamente a fin de conseguir desarrollar los siguientes aspectos:

- Conocer la declaración de derechos del hombre y la convención internacional de derechos del niño.

- Conocer los conceptos de condición humana y dignidad humana

- Desarrollar la capacidad para valorar más el derecho a la autodeterminación de los sujetos que el derecho de la autodeterminación de cualquier comunidad o grupo social.

- Desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás.

- Desarrollar el conocimiento del principio de interdependencia humana

- Desarrollar la capacidad de respetar otras culturas y costumbres diferentes a las suyas

- Desarrollar habilidades de comunicación interpersonal y de solución no violenta de problemas

- Desarrollar la capacidad de atender a la dimensión específicamente personal de los sujetos.

- Desarrollar la capacidad de percibir consecuencias sociales y personales en nuestros comportamientos.

2. La enseñanza de derechos humanos en la educación infantil(segundo ciclo)

Para que la enseñanza de derechos humanos pueda integrarse adecuadamente en el curriculum de este nivel de enseñanza es preciso que no se modifiquen ni suprimiendo ni ampliando los objetivos de aprendizaje ya propuestos.

1. El conocimiento del entorno

*Aprendizaje de costumbres personales y culturales, y las diferencias y similitudes existentes entre los sujetos y los países o comunidades.

2. La educación para la convivencia

*Somos sujetos de derechos y deberes para con los demás.

3. Ampliar y mejorar el uso del lenguaje.

*Debe abarcar la comprensión de derechos, deberes, orden, justicia, costumbres, cultura, reglas, dependencia, independencia, colaboración, ayuda, diferencia e igual.

A partir de los artículos de la Declaración de Derechos del Hombre o de los de la Convención internacional de Derechos del Niño.

Algunos criterios útiles pueden ser los siguientes.

- Alimentación, educación, trabajo, familia, sanidad, nacionalidades, raza, etc.)

- Vestimenta, bandera, lengua, festividades, etc.)

- La vida del aula, de la comunidad, países o culturas.

Nos debemos centrar en las diferentes costumbres en las que pueden expresarse las mismas necesidades humanas, así como en el principio de interdependencia existente entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com