Ferrari SpA
Enviado por paulomn • 8 de Marzo de 2014 • Examen • 1.847 Palabras (8 Páginas) • 288 Visitas
Ferrari S.p.A. is an Italian sports car manufacturer based in Maranello. Founded by Enzo Ferrari in 1929, as Scuderia Ferrari, the company sponsored drivers and manufactured race cars before moving into production of street-legal vehicles as Ferrari S.p.A. in 1947. Fiat acquired 50% of Ferrari in 1969 and expanded its stake to 85% in 2008, which it still holds.[4] Throughout its history, the company has been noted for its continued participation in racing, especially in Formula One, where it has had great success. Ferrari road cars are generally seen as a symbol of speed, luxury and wealth. Comienzos
En 1919, un joven Enzo Ferrari debuta como piloto en una competición de automovilismo Parma-Berceto, diez años después en 1929 Enzo funda la sociedad deportiva Scuderia Ferrari, para ocuparse de la gestión deportiva de la gigante Alfa Romeo. La marca se conoce como tal en 1933 cuando los autos modificados por Enzo empiezan a correr bajo la insignia de escudería Ferrari. La situación en pocos años se complica para la Scuderia, los autos alemanes bajo el fuerte auspicio del gobierno nazi arrasan en las pistas, por lo que Alfa Romeo retoma directamente la gestión deportiva, fundando Alfa Corse.
Enzo Ferrari se retira de Alfa Romeo y funda Auto Avio Construzioni, no pudo usar su apellido hasta 4 años después por una cláusula del contrato que había firmado con Alfa Romeo, el primer modelo fue el 815 construido en 1940, con el que Ferrari ganó la Mille Miglia. Pero de nuevo el desarrollo de Ferrari se ve bruscamente interrumpido cuando estalla la segunda Guerra mundial, los técnicos y dirigentes de la Auto Avio Construzioni, se ven obligados a construir material bélico por orden del gobierno, también son obligados a moverse a 16 kilómetros al sur de Módena, a Maranello, lugar donde hoy en día todavía permanece la Scuderia Ferrari.
La guerra termina y en 1947 ya con la posibilidad de usar su apellido, su emblema característico (el cavallino rampante), y su taller reconstruido en Maranello, nace la Scuderia Ferrari como la conocemos hoy en día, su primer auto fue el Modelo 125 con un motor de litro y medio. Ferrari estrena su coche en Piacenza, Italia, el 11 de mayo de 1947, la Ferrari lideró toda la carrera pero a sólo tres vueltas del final se rompe la bomba de combustible. Enzo llamaría a la 125 como "un fracaso prometedor".
Primeros triunfos
La primera presentación oficial de una Ferrari en la Fórmula 1, fue en el circuito de Mónaco en 1950, con la Ferrari 125 de 1.500 centímetros cúbicos. Fue conducido por Alberto Ascari, logrando un segundo lugar.
Pero no sería hasta la carrera celebrada en Silverstone el 14 de julio de 1951, con el argentino José Froilán González, que la Scuderia obtendría su primera victoria en el Calendario Oficial de la Fórmula 1.[1] Un año en después, en 1952, Ascari conquistó el título mundial de Pilotos al volante de la Ferrari 500 F2. En 1953 Ferrari ganó siete de las nueve carreras del año y por supuesto se hicieron con el campeonato mundial de pilotos, el segundo y último para Alberto Ascari;[2] título que repetirían en 1958, con Mike Hawthorn.
Años 60
En 1961 Ferrari gana su quinto campeonato de pilotos y el primero de constructores con la dupla de Phil Hill y Wolfgang von Trips, quien en la penúltima carrera del año tuvo un accidente fatal.[3] En 1964 Ferrari repite el triunfo en los dos campeonatos pero esta vez con John Surtees en un 158 de 8 cilindros.[4] Durante las dos últimas carreras de ese año Ferrari pintó sus autos de azul y blanco (retirando el tradicional color rojo), como protesta contra las autoridades italianas de automovilismo.
Phil Hill en 1962.
Años 70, la era de Lauda y Scheckter
Siguió un largo periodo sin triunfos para la escudería, pasaron 11 años para que Niki Lauda en 1975 ganara el campeonato de pilotos y de constructores con la Ferrari 312T y neumáticos Goodyear.[5] En 1976 Lauda sufre un grave accidente en Nurburgring, por lo que la Scuderia sólo logra el campeonato de constructores. Un año después Lauda gana el campeonato de pilotos y de constructores, el tercero para Ferrari.[6] Las relaciones de Ferrari y Lauda se complican por su rechazo de Lauda a la incorporación de un tercer coche conducido por el entonces desconocido Gilles Villeneuve.
Sería Gilles Villeneuve, un piloto temerario y valiente, sin miedo a la muerte, quien se convertiría en todo un héroe para los aficionados al deporte motor en especial a los seguidores de la escudería Ferrari. A pesar de no ganar un campeonato del mundo, sus maniobras en pista como su lucha con René Arnoux en el Gran Premio de Francia de 1979, se han convertido en referente del espíritu de lucha característico de la Scuderia de Maranello.
Ferrari 312T5 de Gilles Villeneuve.
El sexto título en el campeonato de constructores vendría en 1979 con Jody Scheckter y Gilles Villeneuve. Repetirían título en 1982 con Gilles Villeneuve y Didier Pironi, y en 1983 con Patrick Tambay y René Arnoux. El sudafricano Scheckter se adjudicó el título de pilotos en 1979 en su primera temporada en el equipo;[7] sin embargo, a partir de ahí se iniciaría una larga sequía de más de 20 años sin que un piloto de Ferrari fuese campeón del mundo.
Años 80 y 90: Los difíciles 20 años "malditos"
Se logra el campeonado mundial de constructores en 1982 y 1983, ambos con neumaticos Goodyear. Sin embargo, una nueva década de pocos resultados llega para la Scuderia; sumadas a las muertes en 1982 de Gilles Villeneuve y en 1988 de su fundador Enzo Ferrari.
En 1990, Ferrari logró su victoria número
...