Fetichismo
Enviado por champi3011 • 23 de Junio de 2015 • 1.996 Palabras (8 Páginas) • 185 Visitas
1. FETICHISMO
Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches.
La palabra fetiche viene del término kakitin portugués “feitiço”, que significa “maleficio”. El término fue dado a conocer en Europa por el erudito francés Charles de Brosses en 1757. 1
Aunque por otra parte Anabel Ochoa nos dice que la palabra fetichismo deriva del latín “facticius” que significa arificioso e “ismus” que quiere decir estado o condición de algo. Por tanto estamos hablando de la pasión sexual por un artificio.2
Así mismo según los psicólogos y sexólogos, se refieren al fetichismo como una conducta sexual que consiste en contemplar o manipular un objeto o una determinada parte del cuerpo para despertar el deseo y la excitación sexual.
Por otro lado el DSM-IV nos habla de fetichismo como fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos ligados al uso de objetos no animados; Entre los fetiches más comunes se encuentran los sostenes, la ropa interior femenina, las medias,los zapatos, las botas o cualquier otra prenda de vestir y/o alguna parte del cuerpo.3
1. La Nota Curiosa: El origen de la palabra 'Fetiche' EXTRAIDO DE : http://www.culturizando.com/2012/10/la-nota-curiosa-el-origen-de-la-palabra.html 4/04/14
2. Ochoa Anabel, “placeres y perversiones, verdades de la ciencia del sexo” p.33,editoral punto de lectura(Santillana), México, 2013
3. Fetichismo, DSM-IV, p. 539
2. CARACTERÍSTICAS DEL FETICHISMO
a) La característica esencial del fetichismo consiste en el uso de objetos no animados.
b) El individuo con fetichismo se masturba frecuentemente mientras sostiene, acaricia o huele el objeto fetiche, o bien le puede pedir a su compañero sexual que se lo ponga durante las relaciones.
c) El fetiche es necesario e intensamente preferido para la excitación sexual.
d) En su ausencia puede producir trastornos de la erección en el varón.
3. TIPOS DE FETICHISMO MÁS COMUNES
Lencería
Es el fetiche más popular y está relacionado directamente con el sexo. El fetiche con la lencería puede consistir en desear oler, tocar o ver a determinada persona con ropa interior.
Pies y zapatos
Son otro de los fetiches que más aceptación popular tienen entre los hombres, principalmente. Los tacones y los pies de la mujer, así como las medias tienen en este caso una connotación erótica.
Sexo telefónico
Se trata de un tipo virtual de sexo en el que a través de una conversación telefónica que va subiendo de tono, los participantes se excitan.
Disfraces
Los fetiches relacionados con los disfraces van asociados a un juego de rol en el que uno de los miembros de la pareja es la autoridad y el otro el dominado. Por ejemplo médico – enfermera; criminal – mujer policía; maestro – alumna; etc.
Exhibicionismo
Este fetiche s muy común entre los famosos, se trata de mantener relaciones sexuales en lugares públicos, en grabarse, fotografiarse, etc., para ser visto por los demás. Este fetiche esconde una gran necesidad de captar la atención de los demás.
Claustrofobia
Se siente placer y excitación al tener sexo en lugares reducidos y encerrados como un ascensor, un baño, un automóvil, etc.
Lluvia dorada
Consiste en orinar y ser orinados por las parejas durante el sexo. El Dr. Stephen Hucker, de la Universidad de Toronto, en Canadá, explica:
Este fetiche incluiría prácticas como ser orinado u orinar a la pareja, beber orina, mirar orinar a otros u orinarse a sí mismo; además, conlleva un trasfondo de humillación, por lo que suele es común en el sadomasoquismo.
Sadomasoquismo
Se trata de la excitación y el placer al infringir o que te infrinjan dolor, sometimiento y humillación.
4. FETICHISMO TRAVESTISTA
El DSM-IV considera que la característica esencial del fetichismo travestista consiste en vestirse con ropas del otro sexo. Por lo general, el individuo guarda una colección de ropa femenina que utiliza intermitentemente para travestirse; cuando lo ha hecho, habitualmente se masturba y se imagina que es al mismo tiempo el sujeto masculino y el objeto femenino de su fantasía sexual. Este trastorno ha sido descrito sólo en varones heterosexuales. El diagnóstico no debe efectuarse en los casos en los que el travestismo aparece en el transcurso de un trastorno de la identidad sexual. Los fenómenos travestistas comprenden desde llevar ropa femenina en solitario y de forma ocasional hasta una involucración extensa en la subcultura travestista. Algunos varones llevan una pieza de ropa femenina (p. ej., ropa interior o lencería) bajo su vestido masculino; otros visten completamente como una mujer y llevan maquillaje. El grado con el que el individuo travestido parece ser una mujer varía y depende de los gestos, el hábito corporal y la habilidad para travestirse. Cuando el individuo no se encuentra travestido, por lo general tiene un aspecto completamente masculino.
Aunque la preferencia básica es heterosexual, estas personas tienden a poseer pocos compañeros sexuales y en ocasiones han realizado actos homosexuales. Un rasgo asociado a este trastorno puede ser la presencia de masoquismo sexual. El trastorno empieza típicamente con el travestismo en la infancia o a principios de la adolescencia. En muchos casos el acto travestista no se efectúa en público hasta llegar a la edad adulta. La experiencia inicial puede suponer un travestismo parcial o total; cuando es parcial progresa a menudo hacia un travestismo completo. Un artículo favorito de vestido puede transformarse en un objeto erótico en sí mismo y utilizarse habitualmente primero para la masturbación y después para las relaciones sexuales. En algunos individuos la excitación que produce el travestirse puede cambiar a lo largo del tiempo, de manera temporal o permanente, tendiendo a disminuir o desaparecer. En estos casos el travestismo se convierte en un antídoto para la ansiedad o la depresión, o contribuye a obtener una sensación de paz y tranquilidad. En otros individuos puede aparecer disforia sexual, especialmente en situaciones de estrés, con o sin síntomas de depresión. Para un reducido número de personas, la disforia sexual se convierte en una parte fija del cuadro clínico y se acompaña del deseo de vestir y vivir permanentemente como mujer, así como de la búsqueda de un cambio de sexo hormonal o quirúrgico.
Los individuos con este trastorno a menudo buscan tratamiento
...