ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De Efectivo


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  4.042 Palabras (17 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 17

Introducción.

La contabilidad como ciencia y técnica de la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con exigencias cada día mayor. Las crecientes necesidades de información para planificar, financiar y controlar el desarrollo nacional, requeridas por un sinnúmero de entidades del Estado, las necesidades de información de trabajadores e inversionistas, el desarrollo de sofisticados procedimientos administrativo contables para controlar los enormes volúmenes y complejas operaciones de las empresas, estas complicaciones involucra utilizar la moneda como patrón de medida, en países afectados por inflación, plantean un verdadero desafío a nuestra profesión.

Las Normas Internacionales para la Información Financiera han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los esatados financieros. Estas normas son una base muy complementaria en nuestro trabajo como Contadores cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa, para este trabajo hemos decidido tratar acerca de una de las normas más importantes la cual es, la NIC 7 de Estado de Flujo de Efectivo, nuestro objetivo principal es dar un mejor entendimiento de estudio acerca de estas normas internacionales, sus objetivos, alcances, definiciones, beneficios, actividades entre otros, definiendo con la mayor precisión cada ítem que comprende esta norma, y para terminar, una breve conclusión que nos hablará de lo más rescatable de las normas internacionales.

Norma Internacional de Contabilidad 7

Estado de Flujos de Efectivo

El estado de flujos de efectivo es uno de los estados financieros básicos, en el que se muestran las entradas y salidas de efectivo y equivalente al efectivo, ocasionadas por las actividades de operación, inversión y financiamiento, realizadas por una empresa durante un periodo contable.

La NIC 7, sobre estado de flujos de efectivo fue emitida por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad en diciembre de 1992. Sustituyó a la antigua NIC 7, Sobre Estados de Cambios en la Posición Financiera o Estado de Origen y Aplicación de Fondos, como generalmente se le conoce.

Objetivo.

El objetivo principal de esta norma es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos que han atravesado el efectivo y sus equivalentes de una empresa mediante un estado de flujo de efectivo, en el que los flujos de fondos del periodo se clasifiquen en tres actividades: de operación, de inversión y de financiación. El uso de este estado permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la entidad, su estructura financiera y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos con el fin de adaptarse a las circunstancias.

La información contenida en el estado de flujos de efectivo es de gran apoyo para la gestión de las organizaciones, ya que facilita el proceso de toma de decisiones aportando elementos que permiten identificar la capacidad de generación de efectivo y la capacidad de cobertura de las deudas relacionadas con diferentes tipos de actividades. Además de que facilita información financiera a los administradores, lo cual permite mejorar sus políticas de operación y de financiamiento.

Importancia del Estado de Flujo de Efectivo y su Información.

La importancia del flujo de efectivo reside en que permite a la entidad económica y al responsable de la información financiera conocer cómo se genera y utiliza el dinero y sus equivalentes en la administración del negocio. Todas las empresas necesitan efectivo para realizar sus operaciones, pagar sus obligaciones y determinar si su operación les genera los recursos suficientes o requerirán financiamiento, por lo que se convierte en un insumo importante para el análisis y la planeación financiera.

El estado de flujos de efectivo permite evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos, teniendo en cuenta la evolución de los sucesos que se den en torno a la empresa y a las oportunidades que se puedan presentar.

La información contenida en los flujos de efectivo es útil para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, de igual forma permite comparar la información sobre el rendimiento de la explotación de diferentes empresas, ya que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y sucesos económicos.

Uno de los beneficios más importantes de la información histórica sobre los flujos de efectivo es que se usa como indicador del importe, momento de la aparición y certidumbre de flujos de efectivo futuros, también es útil para comprobar la exactitud de evaluaciones pasadas respecto de los flujos futuros, así como para examinar la relación entre rendimiento, flujos de efectivo netos y el impacto de los cambios en los precios.

Efectivo y Equivalente de Efectivo

El efectivo son todos aquellos activos o elementos patrimoniales, propiedad de una empresa, que son aceptados como medio de pago o liberación de deudas, cuya disponibilidad no se encuentre restringida.

Por lo general, el efectivo está compuesto por:

• Monedas y billetes emitidos por el Banco Central de Venezuela.

• Monedas y billetes de otras naciones (divisas).

• Cheques emitidos por terceros que estén pendiente de cobrar o depositar.

• Cheques de gerencia pendientes de cobrar o depositar.

• Documentos de cobro inmediato, tales como giros bancarios, factura de tarjeta de crédito, etc.

• Cuentas bancarias de depositar a la vista en bancos nacionales.

• Cuentas en monedas extrajeras en bancos del exterior, que no tengan restricciones para su uso.

Por otra parte el Equivalente a Efectivo se refiere a inversiones financieras a muy corto plazo, no mayor de 3 meses desde su fecha de adquisición, que deben ser fácilmente convertibles en una cantidad conocida como efectivo, y no estar sujeta a un riesgo significativo de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com