Formacion De Capacidades Para La Vida
Enviado por garauz98 • 30 de Julio de 2014 • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
FORMACIÓN DE CAPACIDADES PARA LA VIDA:
LOS ARGUMENTOS CONCEPTUALES
No puede haber desarrollo humano sin una preocupación pública por la primera infancia y la juventud. En este capítulo examinamos los argumentos conceptuales, teóricos y de experiencias que sustentan porqué Panamá debe invertir sustancialmente en su infancia y juventud.
Educación para la vida: la primera infancia
Niños y niñas son sujetos de derechos
El primer conjunto de argumentos es muy directo: no podemos pensar bien la vida de los niños y niñas si no empezamos reconociendo que ellos son sujetos de derechos que deben ser respetados. Por ello, se dice que el ejercicio de los derechos del niño en la primera infancia depende en gran medida de las capacidades y los recursos disponibles de sus cuidadores principales. A su vez, la capacidad de estas personas depende sobre todo del disfrute de sus propios derechos humanos. En esto deben considerarse sus circunstancias económicas, su acceso a información y servicios básicos; el nivel de estabilidad política tanto de la comunidad como del país; y las leyes y políticas que atañen a sus funciones.
La irreversibilidad de la infancia
El segundo conjunto de argumentos explica por qué la infancia es un periodo clave para la persona y por qué el desarrollo que no se logra en esta época no se repone tan fácilmente después. De este modo, siguiendo las teorías científicas del Profesor James Heckman (Premio Nobel de 2000), este Informe propone que la infancia no está compuesta por un único periodo sino por varios periodos y por lo tanto es importante reconocer la temporalidad del desarrollo, pues implica un alto grado de irreversibilidad del mismo. Ignorar los momentos decisivos para la formación de la persona es condenar a los niños y niñas (y también a la juventud) a un mundo de desigualdades crónicas. Es verdad que las habilidades cognitivas y socioemocionales no necesitan construirse de modo lineal y secuencial, pues distintas personas construyen sus habilidades de modos distintos a lo largo del tiempo.
Los costos futuros de no invertir ahora
Numerosos estudios confirman que algunos de los problemas críticos que enfrenta la población adulta, bien sean de salud mental, de enfermedad cardiaca, obesidad, dificultades de lectura, escritura, habilidad numérica y criminalidad, por mencionar algunos, tienen sus raíces en la primera infancia. Gracias a estos estudios y al trabajo de algunos grupos de la sociedad civil, sabemos que el estar expuesto a negligencias, estrés y violencia social, de manera prolongada en esta etapa, tiene secuelas considerables para el resto de su vida, producto de la mala calidad de la vida familiar, pero también de causas externas como emergencias por desastres naturales.
¿Qué es una familia?
La familia “es una red de cuidados y de afecto”. El cuidado incluye la protección y el estímulo de un amplio rango de capacidades, como decir salud, educación, integridad, estímulos a los sentidos, imaginación, emociones y pensamiento, dirigidos tanto a los cuidadores(as), generalmente los padres, y en especial, a la mujer, como a quienes reciben el cuidado, sean ellos niños, jóvenes, personas de tercera edad o discapacitados. Ese cuidado sirve de soporte para que las personas puedan fundar sus elecciones y participar en la sociedad a través de actitudes y comportamientos pro-sociales.
Así, el cuidado es una función clave que conecta a la familia, el Estado y la sociedad. Este no se refiere tanto a lo material cuanto a una orientación moral que, más allá de un ambiente en particular, toca al conjunto de relaciones e interacciones entre los individuos y la colectividad.
La familia en el desarrollo de la personalidad y las relaciones sociales
La familia es fundamental para el adecuado desarrollo de la personalidad, de las emociones y de las relaciones sociales de los niños. Por personalidad se entiende la forma particular como el niño o el adulto se comporta o se relaciona con otras personas o con los objetos a su alrededor. La diferencia entre el temperamento y la personalidad consiste en que el primero se refiere a un patrón básico y de base genética, en tanto la personalidad es resultado de las influencias ambientales que interactúan con las cualidades innatas y con la construcción del auto concepto y de la dimensión emocional del niño.
Resiliencia: ¿por qué algunos niños se desarrollan bien aunque el contexto sea difícil?
La resiliencia es un conjunto
...