Formulario De Geometria
Enviado por BetoMondragonxD • 19 de Septiembre de 2013 • 1.980 Palabras (8 Páginas) • 309 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL “LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS” DE LA ESCUELA PREPARATORIA
RESPONSABILIDAD DE LA MORAL
“ETICA Y SOCIEDAD”
I
TERCER SEMESTRE GRUPO 19°
CICLO ESCOLAR 2013-B
INDICE
INTRODUCCION I
RESPONSABILIDAD MORAL. 2
CONDICIONES DE LA RESPONSABILIDAD MORAL 3
La Conciencia:
La Libertad:
ATENUANTES DE LA RESPONSABILIDAD MORAL 4
Ignorancia:
Coacción Exterior:
Coacción Interior
CONCLUCIONES 6
BIBLIGRAFIA 7
INTRODUCCION
En el presente ensayo, daremos una explicación de La responsabilidad moral ya que es un compromiso que tiene cada individuo ante la sociedad, por el mismo hecho de pertenecer a la misma debemos de comportarnos y seguir ciertas normas para que haya una armonía entre nosotros.
Sin embargo, para tener una responsabilidad moral basada en ciertas normas debemos de adquirir un compromiso forjado por nosotros mismos y llevar a cabo dicha responsabilidad, a base de la ética.
La moral nos permite tener libertad ante nuestras decisiones, y actos, pero hay que saber distinguir entre libertad y libertinaje.
A eso se refiere la responsabilidad moral tener la libertad de hacer lo que queramos con conciencia de que es bueno para la sociedad y basándonos en normas que esta impone por un bien común.
RESPONSABILIDAD MORAL.
La responsabilidad moral consiste en la necesidad de responder ante la propia conciencia, tanto de los actos externos como internos; por lo tanto, las condiciones que permiten al individuo hacerse responsable de sus propios actos son: la conciencia y la libertad. En otras palabras, es la culpabilidad u obligación que tiene el hombre de responder de las consecuencias de sus actos, siempre y cuando el agente haya tenido la libertad de opción y decisión de llevarlos a cabo.
La anterior definición nos lleva necesariamente a plantearnos el siguiente cuestionamiento: ¿Qué es ser responsable? Tratemos de dar una respuesta:
Ser responsable significa cumplir con las obligaciones que cada uno de nosotros sabe de antemano que debe cumplir.
Si trasladamos este concepto a las diversas tareas o actos que realizamos, significa que debemos cumplir y responder con cada una de las obligaciones o consecuencias derivadas de las mismas, sin la necesidad de que alguien nos esté vigilando. En efecto, ser responsable de nuestras diversas tareas o actos significa que nosotros mismos seamos nuestros vigilantes y es así como demostramos un verdadero sentido de responsabilidad.
En primer lugar, el sentido de responsabilidad nos lleva a cumplir antes que a exigir, desafortunadamente nos encontramos inmersos en un mundo en el que estamos más al tanto de nuestros derechos que de nuestros deberes y responsabilidades, y esto no significa otra cosa que ser irresponsables.
En segundo lugar, tener un sentido de responsabilidad es enfrentar con valor y decisión las consecuencias que ocasiona nuestra actuación. Los errores que cometemos traen consigo consecuencias negativas que debemos aceptar con madurez, y ante esta situación, la mayoría de las veces, acostumbramos a escondernos o a buscar a un culpable de nuestro error, porque no tenemos valor de dar la cara al problema surgido por la poca responsabilidad que asumimos ante los actos que realizamos y, esto implica, necesariamente, ser irresponsables.
En suma, la responsabilidad es el reflejo de madurez, del criterio y de los principios de cada persona, pues cuando se tiene principios solidos que norman nuestro comportamiento, difícilmente sustituimos el sentido de responsabilidad por la des obligación o irresponsabilidad.
CONDICIONES DE LA RESPONSABILIDAD MORAL.
Para que podamos ser responsables de nuestros actos, es indispensable sujetar los mismos, como ya se señaló anteriormente a dos condiciones fundamentales:
La Conciencia:
Cuya función estriba en que el sujeto no ignore o pretenda desconocer las circunstancias y consecuencias de su acción; o sea, que su conducta tenga un carácter consciente.
La Libertad:
Cuya función estriba en que los actos del sujeto estén en el mismo y no en una fuerza externa que le obligue a actuar en cierta forma o adoptar un camino determinado, pasando por encima de su voluntad o de su capacidad de elegir.
La responsabilidad es plena o perfecta si el individuo tiene un conocimiento y un consentimiento pleno. Es disminuida imperfecta, nulificad ora o eximente si falta algo en el conocimiento o en el consentimiento del individuo. La responsabilidad varía gradualmente de un individuo a otro, desde los casos extremos de la completa irresponsabilidad justificada hasta la total responsabilidad, sin embargo, es imposible que alguien pueda proceder con absoluto conocimiento y libertad plena cuando estos mismos conceptos no se justifican en el nivel de lo absoluto.
De acuerdo con lo anterior, algunas de las causas comunes que atenúan la responsabilidad son: la ignorancia no dudosa, el error intencional o de buena fe, la coerción moral o física, el miedo, terror o pánico, el temperamento o las bajas pasiones, los malos hábitos, las enfermedades mentales, las perturbaciones ocasionadas por sustancias enervantes o toxicas y estados naturales de semi-inconsciencia o inconsciencia. Todos estos aspectos, son por ende, elementos modificadores de la responsabilidad moral. En efecto, el hombre alcanza el sentido de su libertad no solo a través de si propia acción, sino que también se es libre en el sentido de que es consciente y responsable de sus actos.
Así, pues, el hombre encuentra el sentido de la intensidad de su ser en su capacidad de elegir libremente el camino que más le convenga, siempre y cuando esta elección este impregnada de cierto grado de conciencia y responsabilidad. Sin embargo, en el hombre son posibles otros actos, en los cuales esté ausente o se eche de menos la elección de propia para enfrentar el riesgo y asumir la responsabilidad de una elección decisiva, y en este sentido el hombre se deja manipular, conducir, y en cierta forma no vive su propia existencia pretendiendo ignorar todo aquello de lo cual es responsable.
ATENUANTES DE LA RESPONSABILIDAD MORAL
No siempre el hombre es libre, pues se enfrenta a ciertas situaciones que limitan su responsabilidad moral ante ciertos actos; de acuerdo con
...