ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuero Militar


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  9.189 Palabras (37 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 37

1.4Introducción

La finalidad de esta investigación es dar a conocer el beneficio en la eliminación al fuero militar y se hace énfasis en los en los antecedentes históricos de este, el sustento legal, la definición de fuero, las fuerzas armadas, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y lo escrito en el Código de Justicia Militar.

Con la llamada “Guerra contra la delincuencia organizada” emprendida por el Gobierno mexicano en el año 2006, la situación de inseguridad y violencia que sufría México se ha agravado y de igual forma se aumentó la violación a los derechos humanos y principalmente hubo preocupación en el incremento de la cifras de desapariciones forzadas, así como el aumento en los casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales que se habían cometido en el marco de la estrategia militarizada de seguridad pública.

Con la elevada presencia militar en las calles en apoyo a las Tareas de seguridad pública, aumentaron las violaciones grabes a derechos humanos por parte del ejército, los cuales la mayoría quedaban impunes

La prevalencia de la jurisdicción militar frente a violaciones de derechos humanos perpetuaba el círculo de impunidad vigente en México e impedía a las víctimas acceder a la justicia y a la reparación.

2 Derecho militar

El derecho militar tiene como objeto conocer si el derecho penal militar es diferente al derecho penal común, así como conocer qué tipo de normas jurídicas lo integran, le dan sentido y sustento punitivo establecido por el Código de Justicia Militar y en general toda la legislación militar.

2.1 Concepto de derecho militar

Schroeder Cordero lo define de la siguiente manera: “El Derecho Militar está integrado por el conjunto de disposiciones que reglamentan la organización, funcionamiento y desarrollo de las fuerzas armadas, en la paz y en la guerra. Por su parte, De Querol y Durán conceptúa al Derecho Militar como: “El conjunto de disposiciones legales que regulan la organización, funcionamiento y mantenimiento de las instituciones armadas para el cumplimiento de sus fines” .

Alejandro Carlos E. nos proporciona el siguiente concepto:” Derecho Militar es el conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que se encargan de regular a las Fuerzas Armadas en tiempos de paz y de guerra: que funda su razón de ser en el bien jurídico tutelado de mayor importancia en las Instituciones Armadas, que es la disciplina”.

La Enciclopedia Jurídica Mexicana define al Derecho Militar como “el conjunto de normas legales que rigen la organización, funcionamiento y desarrollo de las Fuerzas Armadas de un país, en tiempo de paz o en tiempo de guerra. Agrega además como definición técnica, que el Derecho Militar es el orden jurídico particular, dentro del orden jurídico general del Estado, que en el plano de la Ley positiva tiende directamente a asegurar el mantenimiento, acrecentamiento y lustre de la institución castrense, para el cumplimiento de sus altos fines.

El Derecho Militar tienen las siguientes funciones y objetivos: regular la organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas; proteger la integridad de esta institución, de acciones tendientes a destruirla, por parte de los mismos individuos que las integran, esto a través de la reglamentación de la conducta de sus miembros; establecer la relación de los militares con la institución Armada; establecer normas que rijan las relaciones entre los individuos que la integran; establecer las funciones de los órganos que integran a las Fuerzas Armadas así como reglamentar en general todas las actividades de estas.

El origen de las Fuerzas Armadas data de épocas remotas, así como también son remotas las normas jurídicas que rigen y regulan las instituciones castrenses para su adecuado funcionamiento. Son varias las acepciones que al Derecho Militar se le atribuyen, tales como “derecho castrense o derecho marcial”; también son diversas las doctrinas que sobre el tema del derecho militar han surgido; sin embargo, son básicamente dos las corrientes de pensamiento jurídico quienes difieren sustancialmente en su opinión, ya que por un lado se encuentra la corriente que sostiene que el Derecho Militar debe ser considerado como una rama del Derecho, dotada de autonomía y sustantividad propia, y en el extremo opuesto se encuentra la corriente de pensamiento jurídico que desconoce al Derecho Militar como rama del derecho autónoma.

2.2 La justicia militar

La justicia militar, es aplicada sólo a quiénes pertenecen a las instituciones armadas; las normas jurídicas castrenses no resultarían útiles en la impartición de justicia en el ámbito común o federal.

La justicia militar se caracteriza por la imposición de penas severas a quienes despliegan conductas consideradas como delictivas; estas conductas delictivas a las que aludimos, constituyen la infracción a la serie de responsabilidades, deberes y obligaciones contenidos en las leyes y reglamentos militares, en donde se establece que su infracción constituye el motivo para hacerse acreedor a una sanción disciplinaria, un castigo o bien una pena; imponiéndose éstas de acuerdo a la gravedad de la falta o delito cometido así como de conformidad con el daño inferido a la institución armada; el objetivo entonces, es que a través de este sistema de represión de las conductas anti-disciplinarias en el medio castrense se preserve la disciplina militar para tener el control absoluto y evitar que la institución castrense no cumpla con sus misiones generales y no se vea amenazado su funcionamiento e integridad.

2.3 Guerra contra la delincuencia organizada

En diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón Hinojosa inició un despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir a los grupos delincuenciales o cárteles que se dedican al tráfico de narcóticos, entre otros muchos delitos. Además de iniciar una reestructuración profunda de la Policía Federal Preventiva para dar paso a la nueva Policía Federal.

El Ejército y la Fuerza Aérea organizaron operativos conjuntos con policías federales, estatales y municipales en diferentes Estados del país para atacar a los diferentes cárteles. Los operativos se han realizado en los estados de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Durango. En 2007 los operativos se extendieron a Nuevo León y Tamaulipas.

Después de fortalecer su estructura orgánica, la Armada de México inició operaciones más allá de su zona de influencia natural y participa activamente con su infantería de marina en el relevo de elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea.

La lucha entre los cárteles por ganar las rutas de tráfico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com