GENERALIDADES DE LA VALORACION DE EMPRESAS
Enviado por elizavelasco • 2 de Abril de 2015 • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 618 Visitas
VALORACIÓN DE EMPRESAS
La necesidad de valorar las empresas es cada día más necesaria debido fundamentalmente al aumento de fusiones y adquisiciones de los últimos años
VALORACIÓN
Se concibe la valoración como un proceso realizado por expertos independientes que tratan de proyectar sobre un determinado bien los valores socioeconómicos de la comunidad en que viven, ofreciendo como fruto de su trabajo unas cifras que pueden servir como base para las decisiones que se vayan a adoptar entorno a bien valorado. (SEGURA, 2009)
HISTORIA DE LA VALORACIÓN DE EMPRESAS
Desde la perspectiva histórica, cabe afirmar, al menos en la historia moderna, que uno de los pioneros en los temas de valoración de empresas mediante los flujos de caja, fue John Burr Williams (1899 - 1989), quien fue uno de los primeros economistas en considerar los precios de las acciones determinadas por “valores intrínsecos y en este papel fue el fundador y quien desarrolló el análisis fundamental.
En los años 80 y siguientes Stern y Stewart presentaron una alternativa para proceder a la valoración de empresas, que consiste básicamente en determinar el Valor Económico Agregado, EVA, a futuro
En el año 1990 se publicó un gran clásico de la valoración de empresas, el cual ha sido considerado como texto de apoyo fundamental en las actividades de banca de inversión
La valoración de empresas, en la actualidad, es un tema de mucha pertinencia en el contexto de quienes gerencian una empresa, para sus inversionistas y proveedores, y para quienes aplican políticas de privatización y/o nacionalización, o bien, para tomar decisiones sobre alianzas y cooperaciones entre empresas, fusiones y reorganizaciones.
La actividad de valoración de empresas en sentido amplio, no sólo se está extendiendo, sino que lo hace a gran velocidad. Las necesidades de valoración de empresas son ya muy numerosas: fusiones, adquisiciones, fijación de precios de adquisición, determinación de capitales a asegurar, liquidación y reorganización de empresas, litigios y acuerdos de compra-venta.
La valoración de empresas, muestra técnicas y herramientas para lograr una eficiente toma de decisiones, para la administración del negocio.
Estas herramientas pueden ser múltiples, pero siempre habrá la herramienta más adecuada, para analizar y tomar decisiones.
(Proyectos abreproy, 2015)
CONCEPTO
La valoración de una empresa es un ejercicio de sentido común que requiere unos pocos conocimientos técnicos y mejora con la experiencia. Ambos (sentido común y conocimientos técnicos) son necesarios para no perder de vista:
• ¿qué se está haciendo?
• ¿por qué se está haciendo la valoración de determinada manera?
• ¿para qué y para quién se está haciendo la valoración?
(PABLO, 2008)
La valoración de empresas nos permite conocer un rango de valor en términos monetarios dentro del cual se encuentra ubicada una empresa en un determinado momento, considerando elementos propios de ella que pueden estar contemplados dentro de sus balances u otros especiales llamados intangibles.
(Beltrán Alvarez & Peñafiel , 2011)
Otros autores definen la valoración de empresas como “aquella parte de la economía cuyo objeto es la estimación de un determinado valor o valores de una empresa con arreglo a unas determinadas hipótesis, con vistas a unos fines determinados y mediante procesos de cálculo basados en informaciones de carácter técnico y económico” (Caballer, 2009).
La valoración de empresas combina la experiencia, conocimiento, juicio de quien valora para identificar los aspectos críticos o relevantes relacionados con factores internos y externos
OBJETIVOS
• La determinación del valor resulta de máxima importancia en la empresa porque ayuda a conocer el estado de las inversiones y sirve de instrumento a los gestores para identificar cuáles son los factores clave en la creación de valor.
• Permite conocer cuáles son los mecanismos, procesos e indicadores necesarios para la valoración de compañías o proyectos completos, así como su idoneidad, en función del tipo de empresa, del nivel de endeudamiento o política de inversiones y de las particularidades que presente cada caso concreto
• Permite medir el desempeño de los directivos de la empresa analizada, el nivel de riesgo y la capacidad de endeudamiento
(GARCIA & LEÓN, 2003)
PARA QUE VALORAR UNA EMPRESA
Una empresa se valora, normalmente, para tomar decisiones
...