GESTION ESCOLAR
Enviado por edmongret • 4 de Marzo de 2015 • 869 Palabras (4 Páginas) • 155 Visitas
EL VIENTO
Desde hace mucho tiempo, el hombre intenta obtener beneficios de la energía del viento. Ya los egipcios, 3000 años a.C., la aprovechaban empleando velas para impulsar sus barcos. Hacia el año 700 d.C., en la antigua Persia (actualmente Irán), se encontraban los primeros molinos de los que se tiene conocimiento, utilizados para el riego y para moler granos. En Europa, a partir del siglo XII, se desarrolló el diseño de los molinos, que se convirtieron en un importante instrumento para proveer de energía a diversas actividades del hombre.
Con la utilización del petróleo como combustible, la energía eólica fue cayendo en desuso. Sin embargo, en la actualidad, la escasez del petróleo y la contaminación atmosférica producida por la combustión de sus derivados impulsan al hombre a desarrollar aún más la tecnología para aprovechar la energía eólica. Esta forma de energía, junto a la solar, la hidroeléctrica, la geotérmica y la de la biomasa constituyen una alternativa como fuentes limpias de energía.
En el año 2000, como en la antigua Grecia, el hombre vuelve a rendir tributo a Eolo, el dios del viento.
Qué son los generadores eólicos
Los generadores eólicos, o aerogeneradores, son dispositivos capaces de convertir la energía eólica en energía eléctrica.
La energía eólica es la energía de movimiento -energía cinética- de las moléculas de los gases del aire. Cuando el aire empuja las aspas o palas de la hélice de un molino, parte de esta energía se convierte en energía de rotación de la hélice, que a su vez es transferida a la rotación de un eje. La rotación del eje puede utilizarse para realizar trabajo, como mover maquinarias o bombear agua; en los aerogeneradores, hace mover una turbina generadora de electricidad.
Como fuente de energía, el viento tiene la ventaja de ser gratuito, inagotable y no contaminante. Sin embargo, su aprovechamiento no es sencillo ya que el viento es muy variable: sufre cambios permanentes en su dirección y velocidad; puede incrementarse, repentinamente, pasando de la calma a una ráfaga o tormenta.
Por lo tanto, el uso de esta forma de energía exige la implementación de una tecnología que se adapte a estas condiciones y requiere materiales y mecanismos especiales que aumentan los costos. Dadas las variaciones del viento son necesarios sistemas de almacenamiento, como baterías y acumuladores, que permitan mantener la provisión de energía cuando el viento es escaso.
Mientras que la producción de energía mediante la combustión del petróleo es relativamente sencilla y constante, y de precio aún accesible, el costo de la electricidad producida por un aerogenerador depende en gran medida de su eficiencia.
Diseño de los generadores eólicos
El diseño aerodinámico es uno de los varios factores que determinan el rendimiento de un generador eólico. Involucra la
...