ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Escolar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 15

APORTES DE LA GESTIÓN PARA LA MEJORA DEL TRABAJO DOCENTE Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA

La funcionalidad y buenos resultados de toda institución educativa, es tarea de la comunidad escolar; a lo cual hago referencia a padres de familia, consejo escolar, consejo técnico académico, directores, profesores; los cuales trabajaran en conjunto realizando las gestiones pertinentes para lograr una educación de calidad para los alumnos.

Tal como se establece, gestión escolar es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo. Esta es entendida como la capacidad de generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar con formas de participación democrática que apoyan el desempeño del docente y directivos a través del desarrollo de proyectos educativos adecuados a las características y necesidades de cada escuela.

Dichas políticas mencionadas, hacen referencia a la problemática que se ve reflejado en las escuelas primarias, las cueles demandan: la deserción escolar, reprobación, cobertura, rezago educativo, acceso, infraestructura, transito, profesionalización magisterial, uso adecuado de las Tics, elaboración de instrumentos de evaluación, disertación de una clase, elaboración de planes, etc.; en ella subyacen una infinidad de causas. Sin embargo las problemáticas mencionadas tiene solución, la cuales pueden ser resueltas dentro del centro educativo y por medio del sistema educativo.

La buena gestión y la solución de los problemas que enfrentan las escuelas, encaminan a la misma hacia una “Escuela efectiva”, tal como nos menciona Moltimore (características claves de las escuelas efectivas) y Silvia Schmelkes (calidad de la educación y gestión escolar); ambas lecturas nos hacen referencia de que una escuela efectiva, es aquella que cuenta con un verdadero liderazgo profesional, visión y objetivos compartidos, un adecuado ambiente de aprendizaje, enseñanza por propósitos, reforzamiento positivo, seguimiento del avance del alumno, colaboración entre escuela-hogar, una organización para el aprendizaje y altas expectativas por parte de la comunidad educativa.

Concretar una “Escuela Efectiva” = Educación de calidad desde la perspectiva de la nueva gestión escolar, no es tarea fácil, por ende es importante tener bien claro como profesores que objetivos deseamos alcanzar, cual es nuestra función dentro de la comunidad educativa y asumir los verdaderos roles. En la materia de Gestión Escolar I se nos han dado las herramientas necesarias para ser buenos gestores en la educación, lo cual se basa en los preceptos históricos que a continuación subyacen a lo largo del semestre, el cual se ve reflejado en mi siguiente trabajo.

El sistema educativo presenta un sinfín de necesidades que denigran la calidad en él, lo que impide que se obtengan resultados óptimos al realizar una nueva gestión escolar. Disminuir gran cantidad de problemas como: la deserción, reprobación, cobertura, rezago educativo, acceso, organización CTE, infraestructura, planeación y aplicación de instrumentos de evaluación, todos ellos recaen en la responsabilidad del consejo técnico consultivo escolar. Por mencionar algunas necesidades que implícitamente van mencionadas las anteriores, y las limitantes de que el sistema siga en decadencia.

1.- NECESIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO.

1.- Falta de apoyo económico: Que es el factor principal para que el alumno abandone el aula para ir en busca de un mejor nivel de vida, o peor aún solo para subsistir, así como la mejora de infraestructura, creación de escuelas, para abatir el rezago y la deserción escolar.

2.- Falta de Apoyo de Padres: Este elemento básico para la sociedad, el que los padres se involucren de forma consciente en las actividades escolares de sus hijos para lograr un mejor nivel de desarrollo.

3.-Mayor Desempeño del Docente: Parte medular en la formación del alumno será sin duda alguna el Maestro, como bien lo decía el Educador José Vasconcelos: El docente estará obligado a entender y adivinar las exigencias sociales, las corrientes de renovación, los anhelos de progreso. Que por no estar alerta, por no comprender su verdadera misión, se ve suplantado por la Escuela.

4.- Programas Educativos que satisfagan las necesidades del educando.

5.- Establecer acuerdos para hacer un monitoreo minucioso en cuento al material humano, no solo contratar profesores con un amplio curriculum, sino más bien con un amplio sentido pedagógico y calidad humana.

6.-Establecer normas para Sancionar a todo personal educativo que no cumpla con su trabajo. De lo contrario se verá a la necesidad de elaborar contratos de trabajo para los mismos, tal como se hace en otros países y en los colegios particulares.

7.- personal capacitado para enfrentar cualquier situación actual, uso y manejo de las Tic´s.

2.- SITUACIÓN ACTUAL.

Con base a las observaciones realizadas en la práctica educativa nos hemos percatado de que no se están realizando las gestiones escolares pertinentes; no existe un verdadero liderazgo profesional por parte de colectivos, no funcionan como colectivos con metas y tareas comunes, existen situaciones conflictivas provocadas por divergencias, el tiempo destinado a la enseñanza es reducido, los directores de las escuelas y supervisores de zona concentran su actividad en asuntos de orden administrativo principalmente, falta organización entre personal docente, no existe un ambiente propicio para el aprendizaje, escuelas, maestros y padres no trabajan en conjunto, etc. Todo ello reducido a que no existen personas comprometidas con su trabajo, con verdadera vocación.

No se cumplen con los acuerdos el artículo 51 nos habla generalmente de que los acuerdos establecidos por la autoridad educativa federal es aplicable a toda la república mexicana y se acuerda un total de 200 días de clases para los estudiantes con la flexibilidad de que la autoridad educativa local podrá hacer los ajustes necesarios. Es evidente que lo anterior mencionado no se cumple del todo ya que aunque están establecidos 200 días de clases estos son limitados debido a imprevistos surgidos a lo largo del ciclo escolar, tales como festividades no marcadas, juntas de consejo técnico, actividades extra clase y puentes tomados por la autoridad local no marcados en el calendario.

Es evidente que los horarios establecidos en clases no son los laborados ya que frecuentemente son interrumpidos por actividades extraclase además de que en algunas escuelas los profesores se unen para suspender labores a través de un documento firmado en el cuál todos están de acuerdo en dicha acción; aunado a eso la secretaría no sanciona a las instituciones que tomas dichos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com