ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Interna Para Alcanzar El Kaizen


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Gestión Interna Para Alcanzar El Kaizen

        

Alejandra Alarcón 5800138

Laura Perdomo 5800108

Universidad Militar Nueva Granada

Ingeniería Industrial

Manufactura Moderna

Agosto 2017


        La evolución de las industrias se ha venido evidenciando desde la revolución industrial fortaleciendo e implementando aspectos como seguridad industrial, producción y calidad los cuales conllevan a establecer acciones de mejora continua para así contribuir al cumplimiento de la misión, visión y los objetivos propuestos por cada organización. Una de las formas como la industria puede implementar la mejora continua en sus puestos de trabajo es por medio de la filosofía Kaizen, siguiendo una serie de pasos establecidos en ésta dirigidos por un líder llamado Gemba kaizen quien es el encargado de recoger ideas de los trabajadores e implementarlas así como orientarlos por medio de herramientas.

        Lo que se busca con el establecimiento de las 5S es la eliminación de mudas tanto en empresas manufactureras como en aquellas orientadas a los servicios aportando a éstas estaciones de trabajo más limpias, seguras y visualmente más organizadas que motiven a el trabajador, en otras palabras, lograr un lugar apto para trabajar apoyado en cinco pilares fundamentales como lo son las 5S y lograr actividades de mejora tales como minimizar tiempos, implementar un sistema de producción JIT, gestión total de la calidad y mantenimiento productivo total. Con la implementación de estos pilares se genera un correcto funcionamiento de la empresa enfocada a mejorar continuamente en procesos importantes como lo son la organización y el orden logrando con esto una mayor eficiencia y productividad eliminando movimientos innecesarios.

        El primer paso para llegar al Kaizen es el Seiri que significa separar y/o clasificar los ítems necesarios e innecesarios en un puesto de trabajo y eliminar estos últimos. La forma más apropiada para lograr esto es mediante una campaña de etiquetas rojas, en la cual se indiquen por medio de estas los ítems que no se necesitarán en un tiempo menor a un (1) mes o que definitivamente no se utilicen en el proceso productivo, trasladando a aquellos que se utilizarán en un futuro a lugares correspondientes como por ejemplo el almacén en el caso de materia prima, o el producto en proceso. En caso de encontrar ítems que se consideren necesarios marcados con aquella etiqueta roja, se deberá demostrar su necesidad de uso para dejarlo en el puesto de trabajo, de lo contrario se llevará a otro sitio dispuesto o se eliminará por completo, para los ítems que se quedan en el puesto de trabajo se tendrá un máximo de los mismos de acuerdo a su uso y necesidad.

        Seguido del Seiri se realiza el Seiton en donde se ordenan y disponen los ítems necesarios en lugares adecuados según su uso durante el proceso, demarcando y señalando el lugar de cada ítem en la planta y/u oficina al igual que el máximo a encontrar de éste. Con esta organización se pretende eliminar movimientos innecesarios reduciendo el agotamiento del trabajador y aumentando su  desempeño con lo que se logra mayor productividad.

        Para complementar los pasos anteriores, se debe seguir con el Seiso que traduce limpiar,  basado en la implementación de rutinas de aseo buscando que cada trabajador se encargue de mantener su puesto de trabajo limpio y realizar un mantenimiento continuo del mismo, además de evitar la acumulación de suciedad en las máquinas y equipos para así prolongar la vida útil de estos dado que gracias a las jornadas de limpieza, se pueden encontrar fugas o defectos que al ser detectados a tiempo se pueden tratar y evitan gastos extra a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (71 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com