Gobiernos Corporativos
Enviado por oscarars • 15 de Junio de 2015 • 3.425 Palabras (14 Páginas) • 297 Visitas
RESUMEN EJECUTIVO
El gobierno corporativo se refiere a las estructuras y procesos para la dirección y el control de las compañías. El gobierno corporativo se ocupa de las relaciones entre la alta gerencia, la junta directiva, los accionistas controladores, los accionistas minoritarios y otras partes interesadas. El buen gobierno corporativo contribuye al desarrollo económico sostenible al mejorar el desempeño de las compañías e incrementar su acceso al capital externo.
La ley 20.382 lo que en estricto rigor hizo fue introducir cambios a la actual normativa vigente, es decir adaptar las leyes que regulaban el actual mercado de valores y en lo referido a sociedades anónimas (leyes 18.045 y 18.046). Dentro de dichos cambios y agregados que fueron incorporados a la normativa podemos encontrar: aumentar la confianza, la inversión, el financiamiento y la valorización de las empresas. También trata temas en lo referido a la divulgación de información al mercado, uso de información privilegiada, directores independientes y mayor regulación en las transacciones entre otros temas.
A la actual normativa de entonces también se le agrego como plus conceptos en lo relacionado a las empresas de auditoría externas, se establecieron mayores estándares para de esta forma asegurar una mejor calidad y seguridad en el mercado. Fijando también nuevas medidas de control, tanto para auditores externos como para el resto del mercado, y se fortalecieron algunos puntos respecto de la seguridad de los accionistas minoritarios.
CAPITULO I
1.1 Introducción
Los gobiernos corporativos han estado instalados en Chile hace años, en las últimas dos décadas se ha trabajado en distintos proyectos para mejorar el gobierno corporativo de las sociedades anónimas, esto se ha desarrollado para mejorar las garantías y dar una mayor seguridad a los inversionistas y profundizar en el mercado financiero chileno.
Las iniciativas tomadas van desarrollando un impacto positivo en el desarrollo económico del país y de las empresas.
Los gobiernos corporativos son las regulaciones que se efectúan a las empresas de sociedades anónimas y la interacción que estas tienen con los mercados de capitales, los que se encuentran regulados en la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley de Mercado de Valores. El objetivo de los Gobiernos Corporativos es desarrollar principios de libertad económica y el estado subsidiario en el contexto de las sociedades anónimas. De esta forma, la regulación chilena abandono el modelo de control estatal para optar por un modelo de derecho corporativo orientado para los accionistas, entregando especial importancia a las reglas con respecto a la información que proporcionan las sociedades al mercado.
También se introdujeron nuevos mecanismos para proteger los derechos de los accionistas minoritarios: se aumentaron los quórums para tomar decisiones estratégicas, se incorporaron derechos de salida y se redujeron los requisitos para llamar a una junta extraordinaria.
En la misma línea de la protección de los accionistas minoritarios en el año 2000 fue emitida la ley OPAs, la cual vino a regular las ofertas públicas de adquisición de acciones que protege a los accionistas minoritarios en estos eventos.
En los últimos años la SVS ha trabajado en varias iniciativas regulatorias en temas referentes a los gobiernos corporativos, por ejemplo en el año 2008 emitió una circular sobre el control interno y gestión de riesgo de las administradoras generales de fondos.
1.2 Objetivo de la Investigación
1.2.1 Objetivo General:
- Investigar la que son los Gobiernos Corporativos en Chile, sus normas y procedimientos.
1.2.2 Objetivo Específicos:
- Describir que son los Gobiernos Corporativos
- Analizar que empresas en Chile tiene Gobiernos Corporativos
- Comparar
1.3 Metodología del Trabajo
La información para el desarrollo de este trabajo será recopilada en lectura de variados libros y monografías referentes a Gobiernos Corporativos en Chile.
Posteriormente la información recopilada por los participantes del grup será comentada en reuniones de pauta semanales hasta concluir éste.
CAPITULO II
2.1 Marco Teórico
El Gobierno Corporativo determina a quién debe servir la organización y cuáles son los propósitos y prioridades. Está relacionado tanto con el funcionamiento de la organización como con la distribución del poder entre los distintos participantes, medida que en gran parte depende del contexto cultural de los distintos países. Esto significa que las medidas legales y reguladoras son sólo una parte del gobierno de la empresa.
Otro de los objetivos del Gobierno Corporativo, y que cobra especial importancia cuando las sociedades anónimas son controladas por un solo accionista, familia o grupo económico, consiste en resguardar el interés de los accionistas minoritarios e impedir que los mayoritarios puedan usar su control sobre la compañía para extraer en forma oportuna valor de la empresa a expensas de los minoritarios y financistas.
Naturalmente que un tenedor de deuda también se ve afectado por las decisiones que puedan tomar aquellos que tienen injerencia en la gestión. Los contratos intentan precaver las posibilidades de expropiación, pero se fortalecen y complementan con el cumplimiento de buenas prácticas de Gobierno Corporativo.
Uno de los objetivos principales de esta norma de gobiernos corporativos es poder proveer de información adecuada para el público inversionista, respecto a las políticas y prácticas adoptadas por las sociedades anónimas abiertas, permitiendo a las entidades de las bolsas de valores o centros de estudios, para que estos puedan generar sus propios análisis, que con información adicional, faciliten a diversos actores del mercado conocer y evaluar el compromiso de las empresas con estas prácticas.
Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información.
Lo importante es destacar que el gobierno corporativo no es un instrumento individual sino más bien un concepto que incluye el debate sobre las estructuras apropiadas de gestión y control de las empresas. También incluye las reglas que regulan las relaciones de poder entre los propietarios, el consejo de administración, la administración y, por último, pero no por ello menos importante,
...