HIPERTIROIDISMO
Enviado por cynhernandez • 5 de Junio de 2013 • 2.421 Palabras (10 Páginas) • 954 Visitas
Definición: Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina "tiroides hiperactiva".
Causas: Fisiopatológicamente puede ser debido a enfermedad intrínseca tiroidea, a secreción excesiva de TSH, a secreción inapropiada de de TRH, producción anormal de factores estimuladores tiroideos, como inmunoglubinas estimuladoras o destrucción del tejido tiroideo con liberación exagerada de hormonas tiroideas.
Graves
La causa más frecuente (en más del 70% de las personas) es la sobreproducción de hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides. Esta condición también se conoce como enfermedad de Graves.
La enfermedad de Graves es causada por anticuerpos en la sangre, los cuales estimulan a la glándula tiroides a crecer y a segregar exceso de hormona tiroidea. Lo cual causa el agrandamiento de la tiroides y otros síntomas como exoftalmia, intolerancia al calor y ansiedad.
Este tipo de hipertiroidismo tiende a ocurrir en familias, y es más frecuente en mujeres jóvenes. Se sabe muy poco el por qué algunas personas adquieren esta enfermedad.
Tiroiditis subaguda
Es la inflamación del tejido folicular por un mecanismo no establecido. Varios datos sugieren que puede ser causa viral. Su apararición se ha relacionado con el grupo de virus: COCSACKI ECHO lo que determina signos inflamatorios tiroideos.
Tiroiditis silente
Tiroiditis Silenciosa. Se le ha llamado también Tiroiditis Indolora. No parece ser muy frecuente o al menos se diagnostican pocos casos, ya que como la sintomatología no es muy marcada puede pasar desapercibida y presentarse y resolverse sin que el paciente haya sentido molestias. Tiene hipertiroidismo primario por suelta excesiva de hormonas tiroideas con inhibición de TSH y de la captación de la isotopo por la glándula. Dando gammagrafía negativa.
Adenoma tiroideo toxico
Se denomina como nódulo de crecimiento autónomo y con capacidad funcional aumentada. Un clon de células foliculares prolifera incontroladamente.
Son células que producen una excesiva cantidad de hormonas tiroideas (triyodotironina (T3) otiroxina (T4)). Como todo adenoma, son neoplasmas que resultan de la mutación genética de una célula precursora que trae como consecuencia una división celular descontrolada.1 Por motivo de que son células que producen tan gran cantidad de hormonas tiroideas, los adenomas tóxicos de la tiroides son una causa de hipertiroidismo con niveles suprimidos de la hormona tiroestimulante (TSH)
Bocio multinodular
Consiste en un agrandamiento de la glándula tiroides que contiene tumores redondos denominados nódulos, los cuales producen demasiada hormona tiroidea. Con el tiempo desarrollan nódulos con degeneración fibrosa- hemorrágica y calcificación.
Otras causas menos frecuentes:
• Hipertiroidismo yatrogénico.
• Hipertiroidismo por toma oculta de hormonas tiroideas.
• Hipertiroidismo por producción ectópica de hormonas tiroideas.
• Hipertiroidismo por secreción inapropiada de TSH inapropiado.
Fisiopatología
El exceso de hormonas tiroideas induce:
• Un aumento global del metabolismo, con una elevación del gasto energético
• aumento síntesis proteica
• aumento en la sensibilidad de los tejidos a la acción de las catecolaminas (debido a una potenciación de los receptores adrenérgicos)
• aumento motilidad intestinal
• Aumento de la frecuencia cardiaca
• Debido al efecto catabólico se produce adelgazamiento.
Signos y Síntomas:
• Agrandamiento de la glandula tiroidea: Bocio.
• Intolerancia al calor.
• Agotamiento
• Alteraciones del estado de ánimo, debido a que el sistema nervioso tambien se encuentra acelerado.
• excesiva sudoración y sed.
• Aumento del apetito.
• Pérdida de peso inexplicable.
• Temblores en las manos debido al exceso de estimulación del sistema nervioso.
• Problemas oculares: retraccion de parpados lagrimales, "ojos saltones".
• Alteraciones en la menstruación y fertilidad.
• Falta del libido y aumento de mamas en hombres.
• Ronchas
Pruebas diagnósticas
Como en cualquier otra patología el diagnóstico se basa en:
1. Historia clínica detallada, fundamental para la sospecha de la enfermedad y la orientación de las pruebas a elegir. Recordemos que estamos ante una enfermedad relativamente frecuente por lo que hay que pensar en ella, más aún si hay familiares con trastornos tiroideos. A pesar de tener una clínica muy florida, es fácil que pase desapercibida si no es tan llamativa; por ejemplo, en los ancianos los datos de hipermetabolismo son muy escasos y los pacientes muestran rasgos miopáticos con predominio de los signos cardiovasculares; así se debe descartar tirotoxicosis en todo paciente con insuficiencia cardíaca no filiada o arritmias auriculares. Algunos signos o síntomas del hipertiroidismo son similares a los de otras enfermedades como la ansiedad, la anorexia, el carcinoma metastásico, la miastenia gravis, el hiperparatiroidismo o la distrofia muscular. La oftalmopatía unilateral puede sugerir una enfermedad intracraneal o intraorbitaria, y la oftalmoplejia una diabetes mellitus.
2. Examen físico, que en las enfermedades tiroideas es de vital importancia. Primero debe hacerse una exploración general en busca de hallazgos que nos hagan sospechar una enfermedad tiroidea. Por ejemplo, encontrar unos ojos brillantes, con poco parpadeo y mirada de asombro, puede ser indicativo de una enfermedad de Graves; unos reflejos exaltados, con piel lisa y brillante, de un hipertiroidismo de cualquier etiología. Posteriormente la exploración se debe centrar en el tiroides. La palpación del tiroides debe realizarse colocándose el examinador por detrás del paciente y palpando el tiroides con ambas manos. Así nos podemos encontrar con varias posibilidades: si existe un bocio simétrico y difuso, de tamaño moderado o grande, sugiere una enfermedad de Graves, especialmente si se acompaña de un soplo local; sin embargo, hay casos en los que un bocio grande se debe a un hipertiroidismo por un exceso de TSH. La detección de un nódulo tiroideo, si es solitario, sugiere un adenoma tóxico mientras que si son varios indicará un bocio multinodular tóxico. El dolor tiroideo local, con un nódulo firme, es compatible con una tiroiditis subaguda; un bocio pequeño de consistencia firme, pero no doloroso, puede ser una tiroiditis crónica con tirotoxicosis de resolución espontánea. La ausencia de un tiroides palpable puede indicar el origen extratiroideo
...