HIPERTIROIDISMO
Enviado por rondimar • 16 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 2.968 Palabras (12 Páginas) • 49 Visitas
HIPERTIROIDISMO
- DEFINICION DE HIPERTIROIDISMO
El término hipertiroidismo se refiere a cualquier condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. En otras palabras, la glándula tiroides está hiperactiva. (Ver figura 1)
Es el síndrome clínico, bioquímico y fisiológico producido por un aumento anormal de la actividad de la glándula tiroides, que produce concentraciones excesivas de hormonas tiroides. Se observa con mayor frecuencia en mujeres en proporción de 8 a 1 con predilección entre los 30a 50 años.
Fue descrita en el año de 1835 por Graves y complementada por Basedow en 1843, por lo que se conoce también con el nombre de enfermedad de GravesBasedow. Cuando el hipertiroidismo se acompaña de hiperplasia nodular del tiroides, se denomina enfermedad de PIummer. La etiología no está muy aclarada pero parece ser de tipo Inmunológico. Algunos pacientes con enfermedad de Graves tienen en su suero un estimulador tiroideo de acción prolongada denominado (LATS) que es una gamma-globulina 7S con características de anticuerpo. Se encuentra también en el tejido trofoblástico normal o patológico, lo que explica el hipertiroidismo en algunos casos de embarazo. La gamma-globulina LATS (Long-action-thyroid-stimulator) es una sustancia tirotrópica diferente a la TSH hipofísiaria, pero con efectos similares. La dosificación de la T3 Uptake y T4 son de gran utilidad diagnóstica y a veces hay que recurrir a la dosificación de la T3 total o libre, cuando se sospecha una tirotoxícosis. La prueba de estimulación de la TSH con TRH es de gran utilidad. Generalmente el Colesterol está disminuido glicemia en ayunas y postprandial elevada con tendencia a formar curva diabetoide, encontrándose la glicemia normal cuando hay adenoma tóxico.
Es frecuente la poliuria debido a excreción aumentada de residuos del metabolismo proteico. La cetonuria discreta es frecuente. El calcio urinario generalmente está aumentado. El hipertiroidismo, es consecuencia de una hiperplasia (bocio tóxico) de la glándula a causa de una secreción excesiva de TSH, o bien a la estimulación de la tiroides por TSI (inmunoglobulina tiroestimulante), que son anticuerpos que se unen a los mismos receptores que lo haría la TSH, por lo que la glándula sufre una estimulación muy intensa que causa el hipertiroidismo. La tirotoxicosis (intoxicación por hormonas tiroideas) es el síndrome debido a una excesiva acción de las HT sobre el organismo.
El exceso de HT circulantes puede deberse a una hiperfunción del tiroides, a una destrucción del tiroides con una producción ectópica de hormonas tiroideas o a una ingestión exógena excesiva de HT.
- HIPERTIROIDISMO PRIMARIO
El exceso de HT se debe a una enfermedad primaria del tiroides, con lo que estas se elevan en sangre y suprimen la producción de TSH. Las enfermedades pueden ser:
- Enfermedad de Graves-Basedow: se trata de una enfermedad de etiología autoinmunitaria en la que se producen inmunoglobulinas contra el receptor de la TSH que estimula la producción de HT y el crecimiento difuso del tiroides. La gammagrafía tiroidea demuestra la existencia de un bocio con captación difusa. Se desconoce que desencadena la aparición de estos anticuerpos, aunque existe una propensión familiar. La enfermedad se manifiesta con exoftalmos, dermopatía infiltrante o mixedema pretibial.
- Adenoma tiroideo tóxico: o enfermedad de Plummer. Es un tumor benigno del tiroides que se manifiesta como un nódulo único que produce HT en exceso. El resto de la tiroides se atrofia al suprimirse la producción de TSH, la gammagrafía tiroidea muestra la presencia de un nódulo mientras que el resto de la tiroides no capta yodo. –Bocio multinodular tóxico: se debe a un crecimiento policlonal de células tiroideas que se manifiesta con múltiples nódulos de diferente tamaño, consistencia y actividad. La gammagrafía tiroidea muestra numerosas áreas con captación variable.
-Tiroiditis: Se puede producir una tirotoxicosis por una brusca destrucción de la tiroides con la salida de las HT almacenada a la sangre, el tiroides inflamado no capta yodo radioactivo o lo capta escasamente.
- Hipertiroidismo inducido por yodo: enfermedad de Jod Basedow. Aparece al administrar yodo a pacientes con bocio multinodular cuya producción de HT era baja precisamente por la falta de yodo.
- SÍNTOMAS
Los pacientes con hipertiroidismo leve pueden no tener ningún síntoma. Los síntomas se hacen más importantes a medida que la enfermedad empeora, y generalmente se relacionan con un aumento del metabolismo corporal. Por lo general, el hipertiroidismo comienza lentamente, de modo que sus síntomas pueden confundirse con estrés u otros problemas de salud. Puede provocar varios síntomas, que incluyen:
- Pérdida de peso
- Latidos cardíacos rápidos, latidos cardíacos irregulares o latidos cardíacos fuertes
- Nerviosismo, ansiedad o irritabilidad
- Temblores (en la manos y en los dedos)
- Cambios en los patrones menstruales (por lo general, menos flujo, periodos menos frecuentes) en las mujeres
- Aumento de la sensibilidad al calor
- Aumento de la transpiración
- Cambios de los patrones intestinales
- Agrandamiento de la glándula tiroides (que se llama bocio), que puede aparecer como una hinchazón en la base del cuello
- Fatiga
- Debilidad muscular
- Dificultades para dormir
- Aumento del apetito
Otros síntomas que pueden presentarse con esta enfermedad son:
- Desarrollo de mamas en los hombre
- Piel pegajosa
- Diarrea
- Pérdida del cabello
- Hipertensión arterial
- Ausencia de menstruación en las mujeres
- Nauseas y vómitos
- Pulso rápido e irregular
- Ojos saltones (exoftalmos)
- Piel caliente o enrojecida
- Debilidad
Los adultos mayores pueden tener síntomas sutiles, como aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la transpiración y una tendencia a cansarse más durante las actividades normales. [pic 1] [pic 2] [pic 3] [pic 4] [pic 5] [pic 6] [pic 7]
Si el hipertiroidismo es provocado por la enfermedad de Graves, es posible que también tenga oftalmopatía de Graves, un trastorno que afecta los ojos. Estos síntomas pueden aparecer antes o después de los síntomas de hipertiroidismo, o al mismo tiempo que éstos. En el caso de la oftalmopatía de Graves, los músculos que están detrás de los ojos se hinchan y empujan los glóbulos oculares hacia adelante. A menudo, los glóbulos oculares sobresalen realmente de su posición normal. Las superficies frontales de los glóbulos oculares pueden secarse, enrojecerse e hincharse. Es posible que note un lagrimeo excesivo o molestias en los ojos, sensibilidad a la luz, visión borrosa o doble, y menos movimiento de los ojos.
...