INTRODUCCION GENERAL AL CONTRATO
Enviado por consaiza • 27 de Noviembre de 2013 • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 406 Visitas
TEMA I
INTRODUCCIÓN GENERAL AL CONTRATO
1.- INTRODUCCIÓN GENERAL AL CONTRATO.
1. 1. - INTRODUCCIÓN GENERAL A LOS CONTRATOS.
E L C O N T R AT O
3. Proviene del latín “CONTRACTUS” derivado de “CONTRAHERE” que significa concertar, lograr. El término contractus como tal, “no fue empleado en la antigüedad, ni se lo conoce como un término abstracto jurídico en el sentido que lo conocemos hoy, se conforma a partir del verbo contrahere, término muy usado en la lengua latina, que tiene el significado de estrechar, constreñir una cosa a otra”
Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte. En cada país puede existir un concepto de contrato diferente, y esa diferencia tiene que ver con la realidad socio-cultural y jurídica de cada país.
Definiciones de contrato:
Contrato cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para constituir, modificar o extinguir entre sí una relación jurídica.
Acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas.
Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes.
Además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, con la sola voluntad, no basta.
ELEMENTOS DEL CONTRATO.
El consentimiento puede ser:
Expreso.- cuando la voluntad se manifiesta verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos.
Tácito.- resultará de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente.
Vicios del consentimiento
El consentimiento no es válido si ha sido dado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo.
Se entiende por dolo en los contratos, cualquiera sugestión o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en él a alguno de los contratantes.
Mala fe, la disimulación del error de uno de los contratantes, una vez conocido.
El dolo o mala fe de una de las partes y el dolo que proviene de un tercero, sabiéndolo aquélla, anulan el contrato si ha sido la causa determinante de este acto jurídico
Son objeto de los contratos:
La cosa que el obligado debe dar;
El hecho que el obligado debe hacer o no hacer.
La cosa objeto del contrato debe:
Existir en la naturaleza.
Ser determinada o determinable en cuanto a su especie.
Estar en el comercio.
El hecho positivo , objeto del contrato, debe ser:
Posible;
Lícito
EFECTOS DE LOS CONTRATOS.
CREAN OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES.
Las partes deben garantizar el cumplimiento de lo pactado.
La obligatoriedad nace del contrato mismo sin necesidad de que existan solemnidades adicionales.
La obligatoriedad se extiende a las consecuencias que, según su naturaleza sean conformes a la buena fe, a la ley y a la costumbre.
El contrato surte efecto ÚNICAMENTE entre las partes que lo han otorgado, en consecuencia no afecta a terceras personas.
Una vez perfeccionado el contrato no existe la posibilidad de revocarlo o alterarlo, salvo pacto en contrario.
2. PRESUNCION DE BUENA FE
Los contratos gozan de la presunción de la buena fe.
Si se vulnera la buena fe, estaríamos en presencia de un acto ilícito que puede dar lugar a responsabilidad civil.
La
...