Insituciones Educativas
Enviado por vso_93 • 25 de Septiembre de 2013 • 1.801 Palabras (8 Páginas) • 398 Visitas
A) Introducción a las Instituciones Educativas
A-1 Instituciones Educativas
La institución educativa es una organización formal: su entramado institucional tiene un “andamiaje de roles” (que es jerárquico) que corresponde a su estructura. Esto le otorga estabilidad y continuidad en el tiempo y hace desempeñar las funciones independientemente de las características de sus integrantes (roles invariables).
¿Por que es una organización? Porque reúne las siguientes características:
• Fines,
• está integrada de forma estable por miembros que pertenecen a ella mediante tramites (inscripciones, contratos),
• posee estructura de funciones,
• tiene normas de funcionamiento que le otorgan identidad cultural, y
Es una institución porque tiene un enclave material y espacial (tiempo y espacio).
Según Carlos Cullen dice que las escuelas serán escuelas cuando puedan desmotar y demostrase su poder de educar y los equipos directivos sean leales, en su gestión, a las notas distintivas de la escuela:
La escuela es una organización porque posee una dinámica particular entre las múltiples dimensiones del campo institucional: dimensión organizacional (equipo de conducción del establecimiento escolar), dimensión administrativa, dimensión comunitaria y dimensión pedagógico-didáctica (prácticas pedagógicas). Por lo tanto se habla de la MULTIDIMENSIONALIDAD (dinámica entre personas y tareas).
Esta dinámica que producen las prácticas pedagógicas como prácticas sociales complejas, deben ser comprendidas desde lo pluri o interdisciplinario, entonces hablamos de MULTIREFENCIALIDAD.
Ahora bien la escuela no es sólo una organización. Lo que hace que sea escuela y no otra cosa es ser un ámbito de enseñanza y de aprendizaje, nota distintiva de las instituciones educativas que les da identidad y razón de ser es la ESPECIFICIDAD.
Lo específico de la escuela es configurarse como ámbito de enseñanza-aprendizaje y convivencia para promover la formación integral de la persona (saberes culturales como prácticas sociales).
Como lugar donde se recrean, circulan y distribuyen los saberes culturales se habla de MULTICULTURALIDAD, pues la escuela está atravesada por múltiples culturas (académica, popular, experiencial, local).
INTERMEDIARIA E INTEGRADORA de prácticas y teorías, de lo privado y lo público, de proyectos políticos sociales.
A-2 Gestión Directiva
Se plantea que el proceso de dirigir una institución educativa comparte rasgos comunes con el gerenciamiento de otras instituciones sociales al servicio del desarrollo humano:
1. Es continuo: si se detiene, se hunde. Tal como el tiburón que nunca puede parar de nadar, el director desarrolla una tarea permanente.
2. Es dinámico: difícilmente un día transcurra igual al anterior. Lo peor es cuando todo sucede al mismo tiempo. Y peor aún cuando el director comienza a pensar que él no puede intervenir...
3. Es diversificado: el director debe realizar muchísimas cosas diferentes. No puede desarrollar sólo un tipo de tarea, siempre actúa en varios frentes.
4. Es complejo: una cosa interfiere en la otra. Necesita tener todo en la cabeza, encargarse de todo. Eso genera mucha tensión, mucho cansancio. Principalmente, por la responsabilidad que eso representa: si se equivoca, todo empeora.
5. Es difícil que todos lo entiendan: todo tiene que ser muy explicado, trans¬parente. Cualquier cosa genera cuestionamientos, insatisfacción, habladurías. Cualquier error siempre afecta a alguien.
Para completar lo anterior, se agregan y sintetizan las funciones que Brassard y Brunet detallan:
* El vocero: quien releva y recoge las demandas de la sociedad y la comunidad próxima, para constituirse en su representante en el interior del establecimiento.
* El influyente: quien presenta sus opciones y persuade para hacer valer sus ideas.
* El encargado de las políticas: traduce las políticas educativas de una instancia central (Consejo Provincial de Educación o Ministerio) y las formula en proyectos institucionales.
* El enlace: desarrolla relaciones con los diversos agen¬tes interesados en la educación.
* El animador pedagógico: coordina las decisiones rela¬cionadas con las actividades pedagógicas.
* El evaluador: verifica el logro de los objetivos institucionales.
* El negociador: logra acuerdos y establece consensos entre los actores institucionales y con la comunidad.
* El organizador de la vida estudiantil: organiza las actividades escolares y extraescolares de los alumnos.
* El símbolo: es el representante de la institución en la comunidad.
* El integración: facilita los intercambios y las relaciones, a través de la gestión de los conflictos.
* El agente de cambio: promueve iniciativas y proyectos innovadores.
* El distribuidor de recursos: encargado del reparto de los recursos humanos, materiales y financieros.
* El "gestionario" del personal: se encarga de la organi¬zación, administración y conducción de los recursos huma¬nos.
* El promotor: procura que los distintos ¡ntervinientes en un establecimiento trabajen en relación a una visión del conjunto.
* El enseñante: procura e! bienestar de los alumnos en todas sus formas.
Los componentes la gestión directiva son: proceso, toma de decisiones, equipo directivo, conflictos – turbulencias, incertidumbre, visión – planificación, integridad y organización.
La gestión directiva está situada en un contexto (institución educativa). La responsabilidad moral de la gestión directiva es frente a la sociedad (mediadora entre la administración central de la educación y una realidad particular).
El mandato social que recibe la escuela es configura una ámbito formal de enseñanza-aprendizaje y convivencia que promueva el desarrollo personal de todos los actores.
Es justamente en el contexto institucional que la gestión directiva encuentra su significado y sentido. Desde esta perspectiva, el hacer directivo se desarro¬lla instalando en la escuela, procesos de comprensión y diálogo con la realidad a fin
...