Introducción
Enviado por Gamito • 12 de Noviembre de 2013 • 1.299 Palabras (6 Páginas) • 175 Visitas
La razón por la cual se opto por la elaboración de este trabajo es la necesidad de buscar herramientas que ayuden a facilitar la enseñanza de la lectura así como nuevas metodologías que al momento de aplicarlas nos brinden resultados óptimos en la enseñanza de la lectura.
Particularmente siento que la promoción de la lectura en nuestros niños del nivel de primaria nos puede ayudar a aligerar nuestra labor y a mejorar la educación, pues la enseñanza y la promoción de la lectura son preocupaciones que se tienen en todo el mundo, tal parece que no hemos encontrado esa llave mágica para lograr un cambio en la educación. Es cierto que existen escritos de promoción de lectura en el aula, pero esto solo ha quedado en el discurso de los profesores, pues no hemos sido capaces de reflejar esto en nuestros niños ya que en la escuela primaria no egresan niños lectores, esto podría ser porque los maestro no leen de tal manera que motiven a los alumnos.
A través del tiempo se han implantado métodos de enseñanza que constantemente han venido reforzándose y transformándose como parte de nuestra cultura; podemos mencionar por ejemplo la biblioteca del aula. Una herramienta importante en el desarrollo de la lectura, pero los maestros no le hemos dado la funcionalidad debida a esos libros que tenemos a la mano y que solo están en nuestros libreros, estáticos y sin vida, pues solo nos preocupamos por que se conserven en buen estado, ya que si faltara uno o le pasara algo se tendría que reponer, razones por las que en muchas ocasiones se prefiere dejar hay en el baúl de los recuerdos.
Lo anterior se puede comprobar con solo analizar los altos índices de analfabetismo que tiene México, ya que su población es analfabeta funcional y solo un porcentaje muy bajo es lector. Aunque en el país la educación básica (primaria y secundaria) cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir.
Queda perfectamente claro que los docentes debemos de contribuir para cambiar la situación actual que existe en nuestro país y remediar esta carencia que nos hace ver como uno de los países con más bajo nivel educativo.
Por tal motivo como maestros debemos de preocuparnos por mejorar siempre nuestra práctica docente, estar siempre en busca de lo nuevo. Sin embargo, para saber si lo que estamos realizando es lo mejor, primeramente debemos de identificar, reflexionar y valorar las dificultades que encontramos en ella; por medio de la sistematización de nuestras experiencias, reconociendo nuestras limitantes y lo que esto implica.
Lo que se propone en este trabajo es solo un pequeño paso para iniciar al niño, en el gusto por la lectura, como una forma de estimular ésta, es cierto que las condiciones de cada escuela son diferentes, pero en este escrito solo se recabaron experiencias que pueden ayudar a los maestros a iniciar pequeños talleres en sus escuelas e incluso mejorar las actividades sugeridas, para empezar a promover el gusto por la lectura en sus alumnos y buscar al pequeño lector que yace en ellos.
Entre los elementos que intervienen y que de cierta manera influyen en el alumno se encuentra la comunidad a la cual pertenece, considerando a ésta, como el conjunto de individuos que viven en una zona cercana a la institución educativa y que forman parte del contexto escolar.
Cada población vive en condiciones específicas de organización y de cohesión social y cultural, por lo que sus miembros están ligados por características e intereses comunes.
La comunidad ejerce cierta influencia en el alumno, dependiendo donde se encuentre ubicada, puede ser influencia negativa o positiva. Es pertinente su apoyo cuando proporciona al alumno lo necesario para alcanzar su superación a través de bibliotecas o
...