Jardines Rurales E Indigenas
Enviado por • 14 de Enero de 2013 • 856 Palabras (4 Páginas) • 425 Visitas
ENSAYO DE LOS JARDINES RURALES
En México una cantidad importante de escuelas preescolares está dentro de las zonas rurales. En varios casos, se trata de poblaciones que cuentan con todos los servicios y vías de comunicación. A otras comunidades solo es factible llegar por brechas, tales poblaciones pueden carecer de energía eléctrica, agua potable y otros servicios públicos. Las ocupaciones productivas de los habitantes de estas comunidades son, generalmente, la agricultura, la pesca, la cría de ganado, la artesanía o el pequeño comercio, muchos salen durante temporadas para trabajar en regiones alejadas de la comunidad, en campos agrícolas o en la cuidad. Los niños ayudan a los quehaceres del campo y del hogar, a veces, acompañan a sus padres a buscar trabajo en otros lugares, en muchas de estas poblaciones se hablan en la lengua indígena propia de la región. La mayoría de las escuelas rurales es multigrado: el número de alumnos es insuficiente para contar con un maestro por grado, en estas escuelas generalmente el maestro se hace cargo de varios grados.
Las maestras trabajan en algunas ocasiones bajo de los arboles; una mesa, varias sillas y un pizarrón colocando de improvisto el mobiliario. En cada localidad el comité de educación se encarga de promover la escuela, las madres se organizaban para apoyar la educación, Muchos maestros rurales lograron atender a todos los niños juntos, en escuelas unitarias completas. Los maestros y las maestras rurales promovían el huerto agrícola, el museo escolar, el periódico mural, el teatro al aire libre, la biblioteca escolar, las ceremonias cívicas, las cooperativas y otras acciones educativas.
En la actualidad ya existe por lo general un aula hecha al estilo de las casas de la región, o bien con modelos más urbanos, así los habitantes pueden organizarse para apoyar las iniciativas del maestro.
Trabajar en una escuela rural ha sido la primera experiencia docente de muchos mexicanos, aquellos con más años de servicio recuerdan esa experiencia como una de las más significativas en su vida laboral. La asignación a una población rural generalmente es el inicio del ejercicio docente en el preescolar pública.
Trabajar por primera vez en el medio rural puede ser difícil, las maestras que empiezan a trabajar en una población rural suelen considerar el compromiso que esto representa, ya que desempeñarlo requiere un esfuerzo continuo. La maestra que va a trabajar en una escuela rural necesita valorar con cuidado si se quedara a vivir en la comunidad. El hecho de residir ahí puede facilitarle el trabajo, la maestra conocerá más de cerca a sus niños así como las formas de vivir y el problema de la comunidad,
Los padres de familia generalmente prefieren que el maestro se quede y, para ello, le brindan un mayor apoyo para algunas maestras quedarse en la comunidad resulta más económico que viajar diario o semanalmente,
...