Juegos Venezolanos
Enviado por yolcarde • 22 de Mayo de 2013 • 4.347 Palabras (18 Páginas) • 419 Visitas
INTRODUCCIÓN
El desarrollo histórico del hombre en el tiempo puede medirse cuando las características más comunes del ser humano de acuerdo a sus épocas, vivenciadas y representadas en forma de juegos infantiles en donde la creatividad se expresa sin prejuicios ni obstáculos entre el pasado, el presente y el futuro.
Lo que se tratara en esta investigación como JUEGOS VENEZOLANOS no es más que todas aquellas manifestaciones lúdicas: Juegos y juguetes, inventados por el hombre a través de las diferentes épocas históricas de la humanidad y que han tenido como origen la cultura europea y afroafricana, llevadas por el mismo hombre a otros culturas del contexto mundial, convirtiéndolas en expresiones lúdicas universales.
Lo anterior, significa que la expresión en la que hoy se afirma y se practica, no es más, que la que trajeron los españoles y otras familias foráneas a las tierras venezolanas.
Sin embargo la Cultura Foránea que se hereda viene siendo desvirtuada y enajenada por la presencia de elementos aculturales producida por los nuevos avances tecnológicos irradiados por los medios de comunicación masivos que trastocan su esencia y pureza, cambiándola por formas y contenidos simplificadores que atentan contra su propia existencia. Por ello la importancia de estos estudios, ya que es una forma de rescatar nuestra cultura, nuestro folklore y darlo a conocer a nuestros niños y jóvenes que hoy día desconocen las tradiciones de su país, de sus pueblos, de hecho es poco lo escrito, las tradiciones de los abuelos pocos la recuerdan o mantienen, de aquí el interés de indagar y escribir de la tradición de nuestras ancestros. Si bien es cierto que la cultura y tradiciones obedecen a cada época y momento histórico-social-económico, es importante conocer el pasado ya que de él se genera el presente y el futuro. Muchos juegos se han mantenido en el tiempo, por supuesto con el toque especial de sus protagonistas.
En esta oportunidad se realiza una recopilación de la información que existe acerca de los Juegos Venezolanos, considerando varios de los cuales se resaltará los aspectos más importantes de cada uno para la mejor comprensión de los mismos.
JUEGOS VENEZOLANOS
En Venezuela existen diversos juegos tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país y los cuales varían de región en región.
En este sentido, los juegos tradicionales venezolanos, son en esencia actividades lúdicas surgidas de la vivencia tradicional y condicionada por la situación social, económica, cultural, histórica y geográfica; hacen parte de una realidad especifica y concreta, correspondiente a un momento histórico determinado; en esto tendría que decir que cada cultura posee un sistema lúdico, compuesto por el conjunto de juegos, juguetes y tradiciones lúdicas que surgen de la realidad de esa cultura.
Asimismo, los Juegos Venezolanos que han ido pasando de una generación a otra a lo largo de la historia son los juegos que nuestros abuelos, enseñaron a nuestros padres y que nuestros padres nos han enseñado.
Estos juegos están conformados por una gran variedad, los cuales a continuación se describen varios de los más conocidos, recordados y vigentes juegos que hoy persisten.
A continuación se detallan los juegos que han divertido a los venezolanos a través de los años.
La Zaranda
En el llano venezolano (llano central) se realiza el juego la zaranda, originario de los indios nativos (guaiqueríes, guamonteyes, arahuacos, tamotes, tamanacos, caribes, palenques, entre otros), en esta zona se juega principalmente en la época de Semana Santa o días santos. Su nombre proviene de una mata de cuyo fruto seco la fabrican. La zaranda se elabora con una totuma (cuenco que se obtiene de picar en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada por un palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la zaranda. Ha esta totuma se le abren orificios para que al momento de lanzarla o girarla penetre el aire y produzca el sonido característico.
Para lanzarla o bailar la zaranda, se enrolla una cabuya en el palito y luego se hala para girarla en el suelo. Generalmente quien baila la zaranda es la mujer, ya que por los llanos venezolanos el hombre baila el trompo, de hecho la manera de jugar con la zaranda es que las mujeres se colocan en círculos y bailan su zaranda y los hombres lanzan sus trompos para destruir la zaranda.
Otra variante es en épocas de velorios del Santo, que son rituales religiosos que se acostumbran realizar con motivo de agradecer favores o milagros que le han hecho a un ser querido. En este ritual las mujeres lanzan y bailan sus zarandas y el hombre lanza su trompo para pegarle a la zaranda de la mujer que le gusta, si la destruye la mujer será su novia por esa noche.
Otra variante del juego es que se agrupan 6 a 10 mujeres al igual número de varones, lanzan sus zarandas y los trompos si quedan zarandas sin destruir ganan las mujeres y si las destruyen todos ganan los hombres.
Se tiene una creencia que cuando los niños juegan la zaranda y esta se rompe, es mal presagio, e indica que algo malo va a pasar y votan la zaranda. La Zaranda es de aquellos juegos que emocionaron muchísimo a los niños y a los adolescentes en épocas pretéritas, la zaranda fue uno entre otros como el trompo, que divirtió a los párvulos en nuestros pueblos, aldeas y caseríos, y hasta en las ciudades, donde llegó el eco zumbón de la zaranda.
Recuérdese a este juguete como algo sencillo, hecho de una perita de calabaza muy pequeña, a la cual se le incrustada una punta de madera dura y redonda, con largo de pocos centímetros. En la calabaza se hacían unos huecos para ventilar el interior del cuerpo de la zaranda y producir un zumbido característico de esta bailadora serena y zumbona, a tal punto era estimada la zaranda que sonara bien, que los muchachos peleaban por su zaranda a puño limpio, defendiendo la que les pertenecía y que era entre otras, la mas musical al bailar en la tierra fina de los patios en las casas, o en las calles solas de los pueblos de la provincia.
Por otra parte existían desafíos de zaranda, entre los jugadores apasionados al deporte popular venezolano. ¿Pero cómo se bailaba la zaranda? Pues mediante una cuerda o guaral fuerte, al que se le ponía al extremo en la mano del operador, un travesaño de un palito, se enrollaba el guaral al cuerpo de la zaranda
...