Jugando aprendo a leer y escribir con mis amigos y mi familia
Enviado por Maritza Alvarez • 10 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 4.350 Palabras (18 Páginas) • 104 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EDUCADORES
ALDEA UNIVERSITARIA-MISIÓN SUCRE
ARÍSTIDES BASTIDAS ESTADO YARACUY
PROYECTO DE APRENDIZAJE
Autor: Mariela Heredia
C.I.: 17.157.638
SAN PABLO, NOVIEMBRE 2008
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2][pic 3]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EDUCADORES
ALDEA UNIVERSITARIA-MISIÓN SUCRE
ARÍSTIDES BASTIDAS ESTADO YARACUY
JUGANDO APRENDO A LEER Y A ESCRIBIR
CON MIS AMIGOS Y MI FAMILIA
Autor: Mariela Heredia
C.I.: 17.157.638
SAN PABLO, NOVIEMBRE 2008.
IDENTIFICACIÓN DE GRADO
Nombre del Plantel: E.I.B. El Dividive
Grado y Sección: 2do “Único”
Nivel: Educación Primaria Bolivariana
Etapa: 1era
Nombre del Docente: Aida García
Nombre de Estudiante del FNFE: Mariela Heredia
Titulo del Proyecto: Jugando aprendo a leer y escribir con mis amigos y mi familia
Tema del Proyecto: El Juego
Matricula: 11 Estudiantes
9 hembras 2 Varones
Espacios: Espacio para las Innovaciones Pedagógicas
Espacio para las Comunicaciones Alternativas
Espacio para la Formación Integral
Espacio para la Creatividad
Espacio para la Recreación
Espacio para la Paz
Lapso de Ejecución: 4 semanas
DIAGNÓSTICO INTEGRAL
El objetivo primordial de éste diagnóstico es descubrir de manera general el aspecto pedagógico que caracterizan la realidad del ámbito socio-educativo de los niños y las niñas de 2do grado de la Escuela Integral Bolivariana El Dividive, con dirección en el Sector El Milagro de la Comunidad El Dividive del Municipio Arístides Bastidas, apoyándose en instrumentos y estrategias de exploración diagnóstica con el fin de obtener los resultados pertinentes, considerando que 9 (nueve) son hembras y 2 (dos) son varones, conformando una matricula de 11 (once) estudiantes en total, con edades que comprenden entre los 7 y 9 años de edad, donde se llegó a las siguientes conclusiones:
En primer lugar, cognitivamente en el área de lenguaje y especialmente en cuanto a la lectoescritura, los niños se encuentran en proceso de aprendizaje, donde 7 (siete) reconocen todas las letras del abecedario, diferencian vocales de consonantes, identifican vocales y consonantes en palabras dadas, mientras que a 4 (cuatro) s eles dificulta hacerlo ya que confunden algunas letras. Por otra parte, en 8 (ocho) los rasgos de la letra son buenos al escribir palabras del pizarrón, demuestran interés por el trabajo del aula, sólo 3 (tres) algunas veces; poseen habilidades para culminar las actividades en el tiempo establecido y se expresan en forma oral con dificultad usando un tono de voz adecuado al hablar, al contacto de 3 de ellos. En los 11 (once) estudiantes se observó que todos copian de la pizarra, siguen instrucciones de la docente, se observa pulcritud en sus trabajos y útiles escolares. 7 (siete) niños y niñas participan de forma voluntaria en el desarrollo de las actividades didácticas, a diferencia de 4 (cuatro) que lo hacen en ocasiones motivado por la docente. Además 9 (nueve) manifiesta en forma oral sus necesidades u opiniones empleando un tono de voz y un vocabulario adecuado al hablar o al referirse a algo o a alguien, por el contrario, 2 (dos) niños que en oportunidades pronuncian palabras inapropiadas a su lenguaje.
En segundo y último lugar, se logró apreciar en el área de matemática las habilidades y debilidades de los y las estudiantes donde 7 (siete), conocen los números naturales representándolos hasta el 100, 4 (cuatro) tienen dificultad de lateralidad al invertir los números 4, 5, 6 y 9, es decir, presentan discalculia. 7 (siete) ordenan los números de menor a mayor y vicev ersa, realizan operaciones básicas de matemática como la suma y la resta, resolviendo los ejercicios sin dificultad, pero los otros 4 (cuatro) se les dificulta teniendo que hacerlo poniendo en práctica métodos no formularios, en otras palabras, usan los dedos y rayas para contar.
No obstante los 11 (once) niños y niñas asocian números o cifras con figuras, identifican las figuras geométricas y las asocian con formas.
Es así que a pesar de que la mayoría de los estudiantes poseen conocimientos básicos con respecto a la lectoescritura, los 11 (once) niños y niñas no han alcanzado las competencias exigidas para su nivel, encontrándose que aun no han aprendido a leer palabras y oraciones, aunque se encuentran en proceso de aprendizaje ya deberían tener nociones lectoras.
PROPÓSITO
Que los niños y las niñas de 2do grado de la E.I.B. El Dividive puedan alcanzar las competencias básicas que les permitan aprender a leer y escribir palabras y oraciones motivados por medio de juegos con la interacción de su entorno escolar, familiar y comunitario donde se aborden temas de gran importancia y al mismo tiempo darle participación a la familia en las actividades a ejecutarse utilizando los recursos necesarios y adecuados para así satisfacer las necesidades socio-educativas en los y las estudiantes, que den paso a la consolidación del proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura como habilidades comunicativas.
...