Justicia Fiscal
Enviado por F.Cid • 9 de Abril de 2015 • 912 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
1. Informe
1.1. Justicia Fiscal
1.1.1 Se entiende por Justicia Fiscal a una práctica justa, redistributiva y equitativa de la recaudación impositiva y el gasto de gobierno. En esencia, la justicia fiscal se refiere a una fiscalidad incluyente, capaz de crear una estructura socio-económica en beneficio de las mayorías y defendiendo siempre los intereses de las minorías.
1.1.2 Partamos del supuesto de que un sistema tributario justo debe por lo menos cumplir con tres principios básicos:
• La sostenibilidad del desarrollo nacional
• La progresividad impositiva
• La transparencia en torno al destino de los fondos tributados
1.1.3 La Estrategia Nacional de Desarrollo aprobada el año pasado contempla, muy acertadamente, que la presión tributaria de nuestro país es insuficiente para cumplir con los deberes que tiene el Estado para con su población. En este sentido, planteó la necesidad de un Pacto Fiscal para fortalecer los ingresos públicos. Si bien esto no fue celebrado, las partes involucradas en los procesos de consultas para la elaboración de la END se mostraron comprensivas de esta realidad. Pero sucede que hasta ahora, no se ha dado nada parecido a un Pacto Fiscal que logre la sostenibilidad del plan de desarrollo nacional.
1.1.4 Entre el 2000 y el 2012 se aprobaron 10 leyes que modificaron el régimen tributario dominicano. La más reciente de estas, promulgada a inicios de la actual gestión gubernamental, ha producido un aumento de un sinnúmero de rubros básicos de la canasta dominicana, afectando desproporcionadamente a los más necesitados, para lograr un decepcionante aumento de 1.2% en la presión tributaria. Esto no representa más que una manera de sanear las maltratadas finanzas públicas con un parche de la manera más fácil posible – encareciendo el costo de vida del país.
1.1.5 El Informe de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial hace eco de una realidad conocida tácitamente por todos los dominicanos. Nos coloca en el último lugar del mundo entre los 144 países estudiados en las categorías “Favoritismo en las decisiones de funcionarios gubernamentales” y también en la de “Derroche del gasto público”. La más evidente consecuencia de esta penosa realidad se puede observar en el mismo reporte – nos coloca en penúltimo lugar del mundo en la categoría de “Calidad de educación primaria”, diez posiciones atrás de Haití. Tenemos una Policía Nacional altamente violenta, pero que no logra brindar seguridad ciudadana; cada vez más hospitales, pero con médicos en constante huelga; cada vez más carreteras, pero ni un vistazo de transporte público decente.
1.1.6 Ahora bien, no podemos obviar que entre 2005 y 2011 se cortó la pobreza extrema en casi la mitad, y se logró bajar la pobreza general de un 40.1% a un 34.3%. Con la nueva gestión gubernamental se dio introdujo la Ley Sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo
...