LA CONVIVENCIA COMO ESTRATEGIA PARA MINIMIZAR LAS PRÁCTICAS VIOLENTAS EN EL AULA
Enviado por fanyzavalam • 30 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 2.874 Palabras (12 Páginas) • 193 Visitas
Universidad continente americano[pic 1]
Licenciatura en educación preescolar
Campus Yuriria Gto. Independencia #18
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN EDUCATIVA
LA CONVIVENCIA COMO ESTRATEGIA PARA MINIMIZAR LAS PRÁCTICAS VIOLENTAS EN EL AULA.
ESTEFANÍA MUÑOZ ZAVALA
YADIRA JIMÉNEZ AGUILERA
3-JULIO-2015
Datos de la escuela
Nombre de la escuela: universidad continente americano
Modalidad: escolarizada
Semestre: sexto
Licenciatura: Lic. En educación preescolar
Dirección: independencia #18
Director: marco Antonio Martínez Botello
Coordinadora: Ma. Guadalupe linares Ramírez
Datos del alumno:
Nombre: Estefanía Muñoz Zavala
Dirección: galeana #27
Teléfono: 445-122-56-94
Correo: tefi.123_fany@hotmail.com
INTRODUCCIÓN
La violencia en México ha aumentado desmedidamente a la largo de los años ocasionando grandes problemas en las vidas de las personas, en las escuelas estas prácticas no son nuevas, pero ahora se ha observado un crecimiento mucho mayor a años pasados, los estudiantes han tomado actitudes más violentas con los compañeros provocando como consecuencias muchos actos de desesperación en los alumnos que sufren este tipo de violencia.
Realizando un enfoque en la violencia escolar, las escuelas medias superiores, superiores y nivel básico ponen en práctica estas conductas violentas hacia los compañeros e inclusivo profesores y viceversa, a lo largo de la investigación que se realiza se han observado que el preescolar no es la acepción, las practicas violentas se viven día a día en los centros preescolares.
Es de importancia darle tratamiento a este tema y proponer soluciones a los problemas de conducta, violencia y maltrato que se viven día a día en los centros escolares, para esto presento la propuesta “la sana convivencia como estrategia para minimizar las practicas violentas dentro del aula”.
Buscando con la puesta en marcha de diversidad de actividades, dinámicas y platicas escolares acerca de este tema con los alumnos y padres de familia, tener una mejora en la convivencia de los alumnos y sus relaciones, principalmente se pretende con la implementación de esta forma de trabajo, la colaboración de los padres de familia concientizarlos sobre el tema y las consecuencias que se pueden suscitar si no se trata de la forma más adecuada, alumnos y las autoridades escolares una mejor relación y trato general.
Tomando en cuenta que la educación preescolar son los cimientos de la educación se pueden mejorar la calidad de la educación si se trata desde casa, entonces la propuesta es tratar este tema con delicadeza y de la mejor manera posible con la misma familia, tratando las prácticas de convivencia desde casa y dentro del centro escolar.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros. Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros. (PEP 2011 pág. 41)
En las primeras interacciones con quienes les cuidan, los pequeños escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos; a partir de estas formas de interacción van familiarizándose con las palabras, la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua que aprenden, así como con la comprensión del significado de las palabras y las expresiones. (PEP 2011, pago. 41)
Este campo formativo está destinado a favorecer en los niños las capacidades cognitivas y comunicativas con el propósito de formar niños sociales y capaces de interactuar con sus pares, de aprender de igual forma en sus diversos contextos y culturas así como ser capaces de defender su forma de pensar a través del razonamiento, del dialogo y opiniones.
Este es uno de los campos formativos más importantes que se deben trabajar en preescolar, a lo largo de las jornadas de observación y practica en las diferentes comunidades y cabecera de Yuriria y Moroleón pude observar que este campo formativo es uno de los que están más rezagados, porque los alumnos ya que se les hace muy difícil compartir sus ideas y respetar las de los demás, las educadoras si trabajan lo respectivo para mejorar la convivencia entre los alumnos desgraciadamente no hay buenas respuestas de los mismos, ya que no hay una adecuada estrategia donde los padres, docentes y alumnos la lleven a cabo.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de las niñas y los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo. Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones más complejas. (PEP 2011. Pág. 51)
Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dónde hay más o menos objetos); se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana. . (PEP 2011. Pag.51)
El ambiente natural, cultural y social en que viven los provee de experiencias que, de manera espontánea, los llevan a realizar actividades de conteo, que son una herramienta básica del pensamiento matemático. En sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios del conteo que se describen enseguida.
...