LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL COLEGIO SANTA TERESITA
Enviado por Diego Cancelado Medina • 5 de Agosto de 2019 • Apuntes • 5.000 Palabras (20 Páginas) • 133 Visitas
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL COLEGIO SANTA TERESITA
Articulo presentado para optar al título de Especialista en: Gerencia Educacional
Asesor:
Fecha de entrega: 27 de octubre de 2018
Jairo Alirio Alarcón Bautista[1],
Deisy Tatiana Cuervo Lancheros [2] y
Erika Alexandra Prieto Wilches [3]
Resumen
El presente trabajo tiene como eje central la convivencia escolar en el Colegio Santa Teresita de Puerto Boyacá, en donde todos los actores (estudiantes, docentes y directivos) establecen vínculos que permiten el fortalecimiento de las relaciones interpersonales. Por lo tanto, se estableció como objetivo general la implementación de estrategias para la sana convivencia entre los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa previamente mencionada. Para ello, se decide adoptar un enfoque cualitativo con la implementación del método descriptivo haciendo especial énfasis en tres estudiantes y dos docentes, quienes mostraban mayor afinidad o incompatibilidad con el tema objeto de estudio. Los resultados encontrados están relacionados con la presencia de antivalores dentro de la organización que afectan de manera directa la convivencia escolar.
Palabras clave: Clima organizacional, convivencia, convivencia escolar, conflicto
Introducción
La convivencia escolar es un factor dinamizador de la educación moderna, ya que influye en el desempeño de las distintas prácticas que se llevan a cabo dentro del aula de clase. En el caso particular del Colegio Santa Teresita de Puerto Boyacá se hace énfasis en la formación integral y en valores de los niños, niñas y adolescentes en su proceso educativo. Sin embargo, se ha evidenció la falta de compromiso hacia estos ideales por parte de algunos educandos.
El uso de la violencia para la resolución de conflictos, las dificultades convivenciales entre estudiantes, los bajos niveles de tolerancia a la diferencia, las deficiencias en las relaciones interpersonales y la presencia de un ambiente conflictivo en algunas aulas de clase, fueron algunos de los síntomas más relevantes para llevar a cabo el presente estudio.
Algunas de las causas que están relacionadas a la problemática de convivencia escolar son la falta de comunicación asertiva, la toma de decisiones de manera impulsiva, el comportamiento no se da por convicción sino por imposición, existe una deficiencia en las habilidades sociales de los estudiantes, falta de acompañamiento en la formación en valores por parte de distintos estamentos y existe poca empatía entre los estudiantes.
Desde la parte administrativa de la Institución Educativa se hace evidente la ausencia de centros de conciliación juvenil, la falta de recursos para la implementación de programas de formación de ambientes escolares sanos, la escases de los espacios de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afectan la convivencia escolar y la inoperancia del Comité Municipal de Convivencia.
Por los factores anteriormente expuestos, la motivación de la presente propuesta de investigación se basó en este tema como reflexión para que cada uno de los actores se sintiera protagonista, constructor, dinamizador y artífice del progreso en la comunidad educativa, con el propósito de seguir innovando en la armonía institucional y contribuir a mejorar las relaciones interpersonales que a la vez se esperaba que incentivaran un óptimo desempeño académico.
Para el presente estudio se hizo necesario comprobar la siguiente pregunta, que a su vez fue el derrotero de este trabajo: ¿en qué medida la implementación de estrategias de sana convivencia favorecen la práctica de la misma entre los estudiantes de grado Noveno del Colegio Santa Teresita de Puerto Boyacá?
Para dar respuesta a la pregunta de investigación se estableció como objetivo general:
Implementar estrategias para la sana convivencia entre los estudiantes de grado noveno del colegio Santa Teresita de Puerto Boyacá. Así mismo, se decidió plantear tres objetivos específicos. El primero tuvo que ver con la caracterización de la convivencia escolar en los estudiantes de grado noveno; el segundo buscaba determinar las prácticas de convivencia con el fin de mejorar la misma en la población objeto de estudio, para finalmente diseñar estrategias que favorecieran la sana convivencia.
Se espera que este trabajo contribuya a mejorar el ambiente escolar para obtener avances en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los educandos con el fin de alcanzar la calidad pedagógica en la institución.
En el marco de trabajos relacionados con el tema de la convivencia escolar a nivel internacional, se pudo encontrar el artículo intitulado “Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes Europeos” (Cangas, Gázquez, Pérez Fuentes, Padilla, & Miras, 2007) ,cuyos resultados encontrados al analizar los problemas de convivencia y violencia escolar evidenciaban que la mitad de los estudiantes participaban en conductas relacionadas con vocabulario inapropiado en clase e insultos y peleas. Se manifestaban diferencias entre hombres y mujeres, donde los primeros eran los más afectados por las agresiones verbales. Finalmente, los estudiantes manifestaban que sus docentes se alejaban de ellos y no los motivaban.
De manera similar (López & Estay, 2012), en el “Análisis crítico de la ley de violencia escolar en Chile”, realizaban un análisis a la ley de convivencia escolar, encontrando como factor principal que la convivencia escolar dilataba la violencia en el contexto académico y que esta misma se debía promover para la interacción social, teniendo como entes responsables a todos los individuos de la comunidad académica.
Así, (Díaz, Jalon, & Martin Seasone, 2011) en su estudio “Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género”, relacionado con convivencia escolar y aprendizaje en España, tenían como referente los estudios de la Unidad de Psicología Preventiva, encontrando como conclusión relacionada a este trabajo que el mejoramiento continuo de la convivencia escolar en el contexto académico debía llevarse a cabo desde una parte integral y de género que contribuyera a prevenir todo tipo de violencia física y psicológica.
...