LA DICCIÓN
Enviado por alexotero • 4 de Mayo de 2014 • Ensayo • 5.169 Palabras (21 Páginas) • 344 Visitas
LA DICCIÓN
La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, 'manera de hablar. La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera hablada o escrita. Un orador de calidad debe poner especial cuidado a la manera como realiza la pronunciación de sílabas, palabras y frases. Esa cualidad de dar a cada sonido el valor fonético exacto que le corresponde, es a lo que conocemos como “dicción”. También podemos definirla, siguiendo a Canuit, como la forma precisa y clara de expresarnos en la que hacemos uso fonético correcto de cada palabra.
Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales. Una buena emisión de voz resulta, sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de la música.
Al hablar y -sobre todo- al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: -vistes, -íbanos, -gratituo, -tualla, -Saltío, -desborrar, -cállensen,-nadien. La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta la respiración, la colocación correcta del diafragma, la posición de los labios, la articulación y, desde luego, la dicción.
La buena dicción, o la dicción limpia, no pueden albergar los llamados vicios o defectos del habla. Por eso es imprescindible evitar expresiones como “entiendanmen” (por “entiéndame”), “dotor” (por “doctor”) o “infeción” (“infección”). Como se puede apreciar, la dicción no está vinculada al entendimiento que se consigue en el oyente, ya que estas palabras fallidas son fácilmente reconocibles, aun cuando la dicción esté lejos de ser perfecta.
IMPORTANCIA Y VINCULOS DE LA DICCIÓN
El empleo de palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, cuando es claro el mensaje que se quiere transmitir, por eso es importante tener una buena dicción para poder informar de la manera acertada lo que queremos dar a conocer y que no exista margen de error.
La dicción es importante para las personas por que nos ayuda a emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma oral o escrita; se podría decir que es la forma correcta que hablar, escribir y pronunciar las palabras con las que deseamos expresarnos.
La Dicción es la manera de pronunciación dentro de las condiciones que imponen las reglas gramaticales. El desconocimiento del idioma hace que cometamos muchos errores imperdonables. Por tanto el buen locutor y el buen orador deben profundizar en el estudio y práctica de la ortología, que nos enseña la correcta pronunciación de las palabras.
CARACTERISTICAS DE LA DICCION
a) Es la manera de hablar o escribir, es el uso de las palabras para formar oraciones. Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos. Dicción y entonación
b) La buena dicción se desprende de una correcta articulación, ya que sin una adecuada posición de los órganos articuladores, se restringe la libre salida del sonido y se afecta la comprensión del mensaje que se desea transmitir.
c) Hablar de dicción nos lleva a hablar de vicios o errores de dicción. Estos errores de expresión, surgen por varias razones: limitaciones orgánicas, hábitos culturales, flojera articulatoria o desconocimiento del lenguaje.
EXPRESIÓN CORPORAL
Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos. La expresión corporal y/o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana.
La expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en una relación: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación.
“Nuestros gestos corporales, la mirada y el tono de la voz deben ser coherentes con lo que decimos y en el contexto que lo hacemos'.
IIMPORTANCIA DE LA EXPRESION CORPORAL
Se dice que en el ser humano, el cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza como recursos expresivos al gesto y al movimiento. El gesto es necesario para la expresión y la comunicación y el movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional.
La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.
El lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible. Todos los otros lenguajes (verbal, escrito,...) se desarrollan a partir del lenguaje corporal.
El ARTE DE DECIR
Para ir distinguiendo especies en la pradera de la retórica, voy a empezar por distinguir entre el hablar y el decir y, con ello, entre dos concepciones -ciertamente coordinadas, mas no por ello menos diferentes- de la retórica como arte de hablar y como arte de decir. Elegir la primera concepción implica acercarse a la filosofía y a la psicolinguística, mientras que la segunda nos conecta con la ciencia de la literatura o estilística y con la semiótica.
Hablar y decir parecerán quizá expresiones respectivamente sinónimas y ciertamente el uso cotidiano las intercambia e iguala. Pero si alguien dice, por ejemplo: «El Jefe del Gobierno habló en la televisión ayer» y un interlocutor responde preguntando: «Y ¿qué dijo?», esta pregunta carecería de sentido si el hablar y el decir significaran exactamente lo mismo. Hablar es en efecto hacer uso de una facultad, decir es usar esa facultad en un acto de expresión concreta, empíricamente apreciable. Esto hace relación a la distinción aristotélica entre prãxis y poíesis a la que volveré más adelante. Naturalmente que nadie puede hablar sin decir o formular expresiones concretas en una lengua concreta y ningún ser viviente puede decir nada
...